Domingo 17 de junio, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos

Otros suplementos:

  • Estación 21
  • Teleguía

    Portada
    Mapa del sitio
    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Vídeos goles Costa Rica

    Costa Rica: camino al Mundial 2002

    Campeonato futbol 2000-2001

    Noticias sobre entrenadores de Selección Nacional

    Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

    Vídeos Costa Rica en Italia 90

    Página oficial de Alajuelense

    Página oficial de Saprissa

    Página oficial de Cartaginés

    Manchester City

    Fútbol Guatemala

    Grandes Ligas

    FIFA

    NBA

    Especiales

    100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

    Historia de los mundiales

  • Noticias Deportes:

    ORGULLOSO. Alexandre Guimaraes ingresa al estadio Azteca, que mostró ayer un flojo ingreso de aficionados. "Logramos algo que muy pocos han hecho", resaltó el entrenador, aunque también hizo un llamado a la mesura.

    La gloria de Guima

    Técnico afirma que este triunfo es el mejor momento de su carrera

    Arnoldo Rivera Jiménez
    arivera@nacion.com
    Enviado especial de La Nación

    Distrito Federal, México. El semblante de seriedad ocultaba la magnitud de una faena que acababa de concluir, pero a pesar de ese rostro calmado Alexánder Guimaraes lanzó su mejor carta: "Esta es la victoria más importante de mi carrera como técnico, jugador y hasta como mejenguero".

    Todavía enfundado en su traje entero, el seleccionador tico cumplió con el ritual de la conferencia de prensa en una sala del estadio Azteca abarrotada por la prensa mexicana.

    Además:
  • Radiografía del encuentro

    Gráficos:
  • Ficha del partido
  • ¡Inolvidable!
  • Así va la Hexagonal

    Noticias relacionadas:
  • México 1 - Costa Rica 2
  • Medford derribó un mito
  • "Dimos un gran paso"
  • 11 años después...
  • Ojitos Meza no se va
  • El Imperio se derrumba
  • Un juego inteligente

  • Resultados de la encuesta hecha a lectores de Nacion.com

    Especial de Nacion.com:
  • ¡Costa Rica a la Hexagonal!
  • Una y otra vez las preguntas acerca del mal papel de los anfitriones fueron constantes, pero Guima siempre fue esquivo ante la posibilidad de entrar en ese terreno.

    "Lo que yo acepto es que Costa Rica jugó muy bien, que en el trabajo hecho acá los nuestros siempre fueron más", sentenció el conductor.

    Semana candente

    El asedio de los medios de comunicación locales fue constante y de nuevo reapareció el tema de las declaraciones brindadas por Hernán Medford durante la semana, en las que cuestionaba la estatura futbolística de los mexicanos.

    Semejante afirmación le costó al tico varios días de una agria polémica con los jugadores aztecas Joaquín del Olmo y Rafael Márquez.

    "Hernán es un hombre emblemático en la Selección. Es el único en este grupo que ha jugado un Mundial mayor. Algo queda claro: la victoria es histórica y lo que hemos logrado es importante. No alcanzamos el cielo porque aún queda mucho camino por delante".

    La referencia al papel de Medford le revivió los recuerdos del Mundial de Italia 90, cuando el mismo Guimaraes sirvió el balón para que Hernán anotara el segundo tanto con que Costa Rica derrotó a Suecia, 2 a 1, y se clasificó a la segunda ronda.

    "Me alegra que él (Medford) haya tenido su desquite deportivo porque pasó por una semana muy complicada.

    "Este es un equipo donde todos saben que tienen que ser buenos actores de reparto. Los jugadores han entendido muy bien cuál es su aporte dentro del grupo".

    En relación con el juego contra Jamaica del próximo miércoles, Guimaraes destacó que la Selección debe ratificar que la victoria en el Coloso de Santa Úrsula es producto de un trabajo planificado.

    "Ahora viene lo más difícil que es sobrepasarnos a nosotros mismos. Ese día tenemos que confirmar que lo de hoy (ayer para los lectores) no fue solamente una inspiración y que Costa Rica se viene superando".

    Para el estratega, el marcador de ayer en el Azteca es un reflejo de que sus hombres tienen ansias de ser protagonistas.

    "Logramos algo que muy pocas selecciones han hecho. Este grupo se lo merecía por la convicción, los deseos y la calidad. Cada uno de los muchachos quiere hacer algo grande".

    Después de 15 minutos, Guimaraes abandonó el salón. Esta vez, además del triunfo, se llevó para Costa Rica el tímido aplauso de la prensa mexicana.


    Radiografía del encuentro

    Costa Rica abonó ayer sus posibilidades de clasificarse al Mundial del 2002 con una victoria histórica, vibrante y espectacular. Histórica porque por primera vez vencimos a México en su casa; emocionante porque se materializó en un cierre dramático, y espectacular por el impacto en la gente.

    El Juego

    Emocionante. Costa Rica se sobrepuso a la adversidad que significó el gol de Abundis, y torció el destino del choque a partir de una propuesta que privilegió el orden, el tino a la hora de administrar la pelota y tres cambios audaces para liquidar a un rival que nunca alcanzó un buen desempeño.

    Lo táctico

    Guimaraes hizo algunos ajustes tácticos, que se consolidaron con el devenir del juego y a la postre depararon la histórica victoria. Atrás, Marín se estrenó en la hexagonal y cumplió con creces. Bien arriba, anticipó y fue salida clara. Cordero ocupó la plaza de volante por la derecha y no rindió. Drummond le imprimió agresividad a la marca, como escudero de Solís, y sorpresa al ataque. Paulo tuvo dos buenas llegadas en la inicial y probó que, con un par de ayudantes, se podía tentar la gesta.

    Lo bueno

    La Selección combinó ayer en el Azteca muchas virtudes. No se cayó espiritualmente cuando estuvo debajo 1 a 0. Y en eso fue vital el aporte de Marín, Martínez, Parks, Solís y Paulo. Luego, con el arribo de Fonseca, Sunsing y Medford, adquirió un peso ofensivo lleno de vértido, desequilibrio y gol.

    Lo malo

    El equipo tuvo 20 minutos preocupantes. Otra vez dio ventajas en el juego aéreo y permitió que el rival se fuera arriba. Martínez no atinó en el cierre y Lonnis olvidó que el patrimonio del área chica le corresponde. En la inicial, Wílmer tuvo muchas intermitencias, no pesó en el partido y el equipo se quedó sin capacidad para abrir el juego por los costados y generar sorpresa. En este lapso, la cuota creativa la puso Solís, quitando y enhebrando.

    La figura

    Rolando Fonseca sacó credencial de figura por su cuota en la histórica victoria: hizo un gol y puso otro. Además, supo restarle vértigo al juego de México, con presión en aquellos sectores donde transitaba la pelota. Lo de Sunsing y Medford también fue encombiable.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Costa Rica:
    Noticias agenda digital
    Reciba última hora por email
    Mesa redonda Libertad Prensa
    Foro Tim McVeigh y pena de muerte
    Sentencia periodista Repretel
    Saludo Día del Padre
    Convención PUSC
    Convención PLN
    Especial Radio María
    Lectura 5
    Foro "Betty la fea"
    Informe cáncer
    Lista de foros
    Sitios Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Fechas históricas
    Moda, decoración y belleza
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Condena periodista costarricense
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com