Viernes 29 de junio, 2001. San José, Costa Rica.
Ultima Hora Secciones Suplementos

Otros suplementos:

  • Vídeos de goles México 1- Costa Rica 2
  • Resultados finales encuesta pronósticos: México 1- Costa Rica 2 y Costa Rica 2- Jamaica 1
  • Mundial Sub 20 Argentina
  • Estación 21
  • Teleguía

    Portada
    Mapa del sitio
    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Informe labores Aresep

    Ley paternidad responsable

    Leyes y proyectos

    Obituario

    La Gaceta en breve

    Diario Oficial La Gaceta

    Revista Estación 21

    Sitios de Costa Rica

    Servicios

    Tiras cómicas

    SuperSite (inglés)

    Teléfonos de Emergencia

  • Venezuela retira embajador en Lima hasta que asuma Alejandro Toledo por caso Montesinos

    Agencia EFE
    Viernes 29 de junio, 2001 11:26:00 (Hora local)

    Caracas. El Gobierno de Venezuela confirmó hoy la retirada de su embajador de Perú "hasta que asuman las nuevas autoridades" y ratificó que las investigaciones sobre el caso de Vladimiro Montesinos aún no se han cerrado.

    El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila, afirmó que "por ahora" no se va a entregar una nota formal de protesta al embajador peruano en Venezuela, Luis Marchand, "hasta que dé las suficientes explicaciones a Venezuela".

    El embajador venezolano en Lima, vicealmirante Gonzalo Gómez Jaén, quien viajó el jueves a la capital peruana, regresará hoy, de acuerdo a las instrucciones que ha recibido el canciller Dávila de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

    Dávila dijo que el presidente electo de Perú, Alejandro Toledo, fue informado oportunamente por Chávez sobre la decisión diplomática anunciada anoche en una cadena de radio y televisión, motivada por actuaciones "inamistosas" del Ejecutivo peruano.

    El ministro, sin embargo, indicó que Marchand ha sido convocado hoy por él para "hacerle algunas preguntas que espero puedan resolver satisfactoriamente" la situación, tras "llegar a su límite la paciencia de Venezuela".

    Entre las explicaciones que se van a pedir al embajador citó el motivo por el cual el consulado de Perú en Caracas otorgó en diciembre pasado un salvoconducto a la ciudadana peruana Aurora Emma Mejía, acompañante y presunta cómplice de Montesinos, sin que previamente se informara a la policía venezolana.

    Otra de las cuestiones pendientes es recabar la versión peruana sobre la presencia "subrepticia" del ministro del Interior de Perú, Antonio Ketín Vidal, en abril pasado en la ciudad venezolana de Valencia a bordo de un avión militar de su país que supuestamente se iba a llevar a "un enfermo grave" (Montesinos).

    Esta situación se resolvió con la intervención personal y "confidencial" de Chávez y el primer ministro y canciller peruano, Javier Pérez de Cuéllar, que asistían en Québec (Canadá) a la Cumbre de las Américas, para "no dejar en evidencia a las autoridades peruanas".

    La tercera situación que preocupa a Venezuela es saber si el gobierno peruano apoya las expresiones vertidas hace apenas tres días por Ketín en una rueda de prensa sobre la supuesta coordinación con la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI), en las que afirmó que fueron sus agentes y los del organismo estadounidense los que localizaron a Montesinos en Caracas.

    A juicio de Dávila, esa operación que "ha reconocido Perú", y que falló por la intervención de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) venezolana que detuvo a Montesinos, fue desmentida el jueves en Miami (EEUU) por portavoces de la FBI.

    El canciller agregó que la "nota oficial de protesta no se producirá hasta conocer por boca del embajador peruano la versión de Perú", aunque no informó de cuándo y en qué términos se efectuaría esa respuesta diplomática.

    Dávila indicó que la reacción de su país se basa en exigir "claridad" al gobierno peruano y no se puede interpretar como una "ruptura" de las relaciones, porque la vuelta del embajador venezolano tiene fecha: el 28 de julio próximo, cuando asuma la presidencia Toledo.

    Según el ministro, Toledo le ha expresado a Chávez en sus conversaciones sobre el caso Montesinos que "está sumamente interesado en resolver el asunto" y "nosotros aspiramos a que una vez entre en funciones continúe el proceso de integración andina y restablezcamos las más cordiales relaciones con Perú".


    Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.


    Si desea que Nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, confirme su interés a la dirección majordomo@nacion.com de la manera que se detalla a continuación. En el cuerpo del mensaje debe escribir, tal y como aparece aquí, lo siguiente: SUBSCRIBE UltimaHora seguido por su email (este último parametro es opcional). Más detalles en la página de servicio de listas (majordomo).


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Costa Rica:
    Noticias agenda digital
    Reciba última hora por email
    Pronóstico Honduras - Costa Rica
    Chat
    Auditoría democracia tica
    Calidad y esperanza vida
    Lectura 8
    Foro "Betty la fea"
    Lista de foros
    Sitios Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Fechas históricas
    Moda, decoración y belleza
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Condena periodista costarricense
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com