Sección de Economía del 30 de junio 2001


Banco Central De Costa Rica

REVISION PROGRAMA MONETARIO DEL 2001

COMUNICADO DE PRENSA

La evolución de algunas de las principales variables macroeconómicas, en los primeros meses del año, ha resultado distinta de Ia prevista en el programa monetario aprobado en diciembre del 2000. Sin embargo, las desviaciones con respecto a lo programado no obedecen a cambios en la naturaleza de la política económica implantada, sino más bien a factores externos a internos, fuera del alcance del Banco Central de Costa Rica, que afectaron los supuestos bajo los cuales se elaboró el programa monetario original. Como resultado de lo anterior, es necesario modificar los pronósticos de algunas de las variables macroeconómicas, así como introducir ajustes en la programacion, que aunque pequenos, son necesarios para mantener el rumbo de la política económica, dada la nueva situación de la economía internacional.

Respecto a precios, en el programa monetario original se planteó como objetivo mantener la inflación doméstica en el orden del 10%, de modo que por quinto año consecutivo se situara en niveles cercanos a ese porcentaje y así reducir considerablemente su variabilidad. Sin embargo, en la primera mitad del año, la tasa de inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha sido más alts de lo previsto, especialmente como resultado de ajustes en las tarifas de los servicios p.blicos y otros bienes regulados. Asimismo, los precios del petróleo en el mercado internacional han alcanzado niveles más elevados que los pronósticos internacionales, los cuales daban por un hecho una rebaja en su cotización. Por ello se ha dado un mayor crecimiento de los precios, a pesar de que los agregados monetarios y el crédito al sector privado han mantenido un comportamiento dentro de lo previsto a incluso, en el caso de este ultimo, su crecimiento ha sido inferior a lo estimado. Además de que la política cambiaria ha venido reflejando una menor pauta de devaluación con respecto al año pasado.

En cuanto al sector productivo y al sector externo, su comportamiento ha dependido, fundamentalmente, del desempeño de la economic de los Estados Unidos de America, de la Union Europea y de la evolución del resto de los países centroamericanos, mercados en donde Costa Riga coloca cerca del 84% de sus exportaciones de bienes. Asimismo, se esperaba una baja en la revaluación del euro con respecto al dólar de los Estados Unidos, pero esta .ltima variable se ha comportado en forma desfavorable para la economic costarricense. As[ las cosas, la desaceleración de la actividad economics de esos países, la incertidumbre acerca de su magnitud y duración y su impacto sobre el crecimiento económico mundial, se han constituido en causas importantes de la pérdida de dinamismo de las exportaciones nacionales y, por ende, de la producción del país.

Como resultado de lo anterior, el Índice de Mensual de Actividad Economics (IMAE) registró, en el primer cuatrimestre de este año, un descenso medio de 1,9%, explicado particularmente por el comportamiento de la industria electronics de alts tecnología, una de las mss afectadas por el entorno mundial. Si se excluye esa industria, el IMAE muestra una evolución mss dinámica en ese período; un aumento de 1,8%, que sin embargo es inferior al de los primeros cuatro meses del 2000 (2,7%).

En cuanto a las exportaciones de bienes, muestran una caida del 21 en es el primer cuatrimestre, resultado básicamente de las menores exportaciones de productos al mercado norteamericano, la baja en los precios internacionales del cafe y la menor cantidad exportada de banano. Elio ha Ilevado a un aumento en el Déficit de la balanza comercial. Sin embargo, el renglón de servicios presento una mejora respecto al año anterior, especialmente por el aumento en el ingreso de turistas y el auge de otras actividades que recién se consolidan en el Pais. Lo anterior, aunado al resultado de la cuenta financiers de la balanza de pagos, permitio un aumento a junio en las reservas monetarias internacionales del país, de $83,0 millones, con respecto a diciembre del 2000, no obstante haberse pagado un préstamo de $75,0 millones al Gobierno de la Republics de Taiwan, el cual se decidió no renovar.

Entre los aspectos positivos para la economía costarricense, debe mencionarse la baja en las tasas de interés aprobadas por el Banco de Reserva Federal, lo cual ha permitido la reducción en las tasas de interés pasivas internas, especialmente las pagadas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Por otro lado, es importante destacar que el ingreso nacional disponible ha mostrado una recuperación con respecto al año anterior, en vista de que los términos de intercambio se han mantenido prácticamente al mismo nivel de ese período. Así, el ingreso disponible por habitante para el 2001 se espera registre un incremento, contrariamente a lo ocurrido en los dos años precedentes. También cabe resaltar que a pesar de las condiciones no tan favorables a nivel mundial, el flujo de inversion extranjera directa no ha disminuido.

Con base en los resultados obtenidos a la fecha y de acuerdo con las perspectivas de las condiciones económicas mundiales y el pronóstico de algunas variables macroeconómicas, el Banco Central de Costa Rica decidió introducir varios cambios en el programa monetario del 2001, a saber:

  • Se estima que el Producto Interno Bruto, a precios constantes, crecerá a una tasa del 0,6%, en vez del 3,2% que se esperaba inicialmente. Ello debido a los efectos de la baja en la actividad de la industria electrónica de alta tecnología, pues si ésta se excluye, la tasa se eleva a 2,6%, aunque siempre inferior a esa inicial de 3,2%.

  • La tasa de inflación se proyecta cercana al 11 %, a cuyo efecto se ha considerado que los efectos de los ajustes tarifarios de los servicios públicos ya se dieron y, por lo tanto, en la segunda parte del año se presentará una desaceleración en la tasa de incremento de los precios.

  • En cuanto al sector externo, se prevé un Déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos cercano al 5,3% del PIB, o sea, inferior al 5,5% proyectado originalmente. Ese resultado, mas el de la cuenta financiera, la cual no presentaria cambios importantes, origina una perdida de $75,0 millones en las reservas monetarias internacionales, la cual se explica, basicamente, en la amortizacion del referido prestamo de Taiwan.

  • Finalmente, en cuanto a tasas de interes, dado su nivel actual y que internacionalmente no se vislumbran cambios importantes, es factible alcanzar los objetivos del programs, sin ajustar las tasas internas pasivas en el segundo semestre. No obstante, conviene tener en cuenta que el nivel de las tasas de interes no es una meta en si mismo y, por consiguiente, de ser necesario modificarlas en algun sentido, ello se hara.

  • En relacion con el tipo de cambio, en el programs original se estimaba una devaluacion anual del 6,5%, considerando una inflacion interna medida por el Indice de Precios al Productor de 10% y una externs de 3,6%. La politics cambiaria aplicada hasta la fecha ha permitido compensar los diferenciales de inflacion, pero no el comportamiento de las principales monedas con respecto al US dolar. La revaluacion pronosticada para el Euro solo se mantuvo durante el mes de enero, luego de lo cual nuevamente esa divisa mostro una baja, tendencia que, de acuerdo con los pronosticos internacionales, no se vislumbra cambie en el resto del ano. El comportamiento anterior requiere hacer un ajuste en la pauta cambiaria, en virtud de lo cual, a partir del segundo semestre proximo, el Banco Central aumentara la pauta de devaluacion diaria, con el fin de que en ese periodo el aumento en el tipo de cambio sea superior, en ¢2.50, al incremento registrado en los primeros seis meses del ano.

    Conviene senalar que si bien el Banco Central efectua la Revision del Programa Monetario al finalizar el primer semestre de cada ano, de modificarse las condiciones internas o externas que afectan la economia del pals, la Institucion Ilevara a cabo los ajustes necesarios en la politics monetaria, para adecuarla a dichos cambios.

    REVISION PROGRAM MONETARIO 2001 PROYECCIONES MACROECONOMICAS

    2000
    Observado

    2001
    Programa
    Original

    2001
    Programa
    Revisión

    Sector Real
    PIB real con Intel (var Y)

    1,7%

    1,4%

    0,5%

    PIB real sin Intel (var %) 3, 0% 3, 2 % 2, 6%
    Ingreso Nacional Disponible (Var. %) -0,1 % 2, 7 % 2, 3 %

    PIB nominal sin.INTEL(millones ¢)

    4.654.288 5.277.090 5.265.487

    PIB nominal (millbnes ¢)

    4.895.450 5.277.090 5.340.130

    Precios:

         

    Indice de Precios al Consumidor

    10, 2% 10,0% 11, 0 %

    Indice de Nucleo Inflacionario

    9,6% 9,1 % 9, 7%

    Indice de Precios al Productor Industrial

    10, 2 % 9,1 % 9, 6 %

    Balanza de Pago :

         

    Cuenta corriente (%PIB)

    -4, 80 % -5, 50 % -5, 30 %

    Exportaciones (millones $)

    5.850, 2 6.120, 0 4.980,0
    Variación

    -11, 51 %

    4, 61 % -14, 87%

    Importaciones (millones $)

    -6.386, 0 -6.775, 0 -6.163, 0

    Variación

    0, 75% 6, 09% -3, 49 %

    Inversión Extranjera Directa (millones $)

    400, 2 449, 0 456, 9
    Cambio RIN de BCCR (millones $)

    -154

    0 -75

    Precios del petroleo (barril)

    $31.8 $28.7 $29.6

    Sector Monetario (variac. %)

         

    Emisión

    12, 70 % 15,10 % 15,10 %

    Crédito sector privado

    27,10 % 19, 30 % 19, 30

    Sector Público (%PIB)

         

    Déficit combinado

    3, 50 % 2, 70 % 3, 30 %
    Gobiemo

    3, 00 %

    2, 50 % 3, 30 %

    Resto SPNF (superavit)

    -1,30% -1,20% -1,20%
    BCCR

    1,80%

    1,40% 1,20%

 



Sección de Economía del 30 de junio 2001

© 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com