Jueves 8 de marzo, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Especial reelección

Lío navegación río San Juan

Información sobre el "Combo ICE"

Ley de Protección al trabajador (Pensiones y cesantía), 2000

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

CAUSA PEQUEÑA. Las llamas en esta reducida área –que ayer se veía quemada– en San Juan Chiquito de Esparza, Puntarenas, dejaron sin energía a todo el país el martes, según el ICE.

Quema de cañaveral en Esparza lo causó

Aresep critica al ICE por apagón

Le preocupa el tiempo que duró la reconexión

Hazel Feigenblatt
hfeigenblatt@nacion.com
Redactora de La Nación

La simple quema de un cañaveral dejó sin electricidad a todo el país el martes durante la hora de mayor demanda de energía en el área metropolitana y demostró la vulnerabilidad del Sistema Nacional Interconectado.

Las consecuencias del apagón fueron pérdidas cuantiosas para empresas, cantidad de electrodomésticos dañados, desorden en las calles e incomodidades en los hogares.

Gráfico:

  • Causa del apagón

    Noticia relacionada:
  • Apagón causó 3 incendios

    De nuestros archivos:
  • País a oscuras durante tres horas 07/03/2001
  • Falla en Arenal causó apagón 26/05/2000
  • Vientos causaron apagones 10/04/2000
  • El viento originó apagón de ayer 25/02/2000
  • Rayería, causa de apagón 15-09-1998
  • ICE investiga el apagón nacional 14-09-1998
  • País sin luz 45 minutos 13-09-1998
  • Se fue la luz . . . otra vez 24/08/1998

    Sitio de interés:

  • Instituto Costarricense de Electricidad
  • Ante ello, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) manifestó ayer su preocupación al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por "la operación y mantenimiento" que hace del sistema, al tiempo que le pidió explicaciones de lo ocurrido.

    Aresep firme

    "Es preocupante el tiempo necesario para restablecer el servicio eléctrico, pues ya en otra ocasión se le solicitó al ICE programar las inversiones necesarias para aumentar la confiabilidad del suministro" y restablecerlo rápidamente, indicó la Aresep en un comunicado de prensa.

    Pero el gerente del Área de Energía del ICE, Armando Balma, explicó ayer que no se puede garantizar la no interrupción del servicio, debido a que los cables están al aire libre.

    Aseguró que, aunque lamenta lo ocurrido, el ICE está satisfecho porque ese tipo de problema no es común. En este aspecto difiere del criterio de la Aresep.

    Según la Autoridad Reguladora, los cortes del año pasado (menos graves) se dieron por fallas humanas de operación. Además, reclamó al ICE que tres veces le pidió revisar las normas de seguridad, sin que a la fecha haya cumplido esa tarea.

    Por su parte, la empresa Intel expresó, por medio de un vocero, su inquietud por saber qué está haciendo el ICE para evitar esas situaciones e incluso ofreció ayuda para fomentar campañas de concientización contra las quemas.

    Otros efectos de lo ocurrido fueron tres incendios.

    Acerca de los electrodomésticos dañados, el ICE indicó que hará un estudio para determinar la veracidad de tales casos.

    ¿Una quema?

    El apagón ocurrió antenoche, cuando en una finca de San Juan Chiquito de Esparza, Puntarenas, se inició una quema de un cañaveral entre dos torres del ICE. A las 6:46 p. m. el fuego alcanzó dos circuitos

    ¿Cómo una quema puede dejar sin electricidad al país? El contacto del fuego con la torre afectó los circuitos e impidió el transporte de energía por cables hacia la zona norte de la capital.

    La otra vía de transmisión existente no tiene suficiente capacidad para transportar la cantidad de electricidad que a esa hora demandaba el país, lo que impidió que llegara suficiente energía al sur del territorio nacional.

    El reinicio de la operación de los equipos, en parte con electricidad de Panamá, y la reanudación del transporte de energía tardó entre 45 minutos y dos horas, según el lugar (primero el sur del país y luego el norte).

    Balma aseguró que el ICE ya le había advertido a los dueños de cultivos de caña que las quemas en el terreno bajo las líneas le producen un "daño grave".

    ¿Qué sanciones se aplicarán en este caso? Según Balma, el dueño de la finca (al cual no identificó) dijo que el incendio del martes fue obra del vandalismo. Además, indicó, el ICE debe estudiar el contrato para determinar qué procede en este caso. Balma admitió que los contratos de servidumbre no siempre prohíben las quemas.


    Los efectos

    Los siguientes fueron consecuencias del apagón:

    Intel: perdió toda la noche de trabajo porque las líneas de producción se detuvieron durante unos segundos y el personal tuvo que pasar la noche y madrugada revisando cuáles de los microprocesadores pudieron ser afectados.

    Usuarios: la Aresep recibió hoy numerosas quejas de electrodomésticos quemados, al parecer, por el cambio en la electricidad. Se les remitió a la empresa a la que compran luz y, si esta no resuelve en 10 días, la Aresep interviene.

    Tránsito: la Policía de Tránsito registró 27 accidentes de 6:45 p. m. a 10 p. m. y envió más inspectores a las calles.

    AyA: los acueductos de Orosi y Puente de Mulas (Heredia) dejaron de bombear agua, pero la reserva soportó la demanda de suministro porque el apagón no se prolongó por más tiempo.

    Plásticos Modernos: el plástico que se derretía en el momento se enfrió y dura dos horas en recalentarse. Pero, además, no puede usarse de inmediato y debe regresar al molino. También hubo que limpiar las máquinas.


    Rastrea temas en
    el archivo digital

    Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda

    Costa Rica :
    Camino al Mundial 2002
    Juegue Digigol
    Valoraciones del partido Costa Rica - Honduras
    Ley paternidad responsable
    Leyes y proyectos
    Cómo ayudar a El Salvador
    Resultados Encuesta Unimer, enero 2001
    Sitios de Costa Rica
    Descubra Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Pared a pared #1, 2001
    Moda, decoración y belleza
    Concurso Premios Óscar
    ¿Qué son áreas de conservación?
    Teleguía
    Lectura Zurquí
    Recomendaciones musicales
    Vídeos
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Participe en nuestros foros
    Condena a periodista costarricense
    Preguntas frecuentes sobre Nacion.com
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a los diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com