Domingo 11 de marzo, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Vídeos Costa Rica 5 - Guatemala 2 (6-1-2001)

Campeonato futbol 2000-2001

Noticias sobre entrenadores de Selección Nacional

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Eurocopa 2000

Sitio Copa Oro 2000

Juegos Nacionales Pococí 2000

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

DE LA PAMPA.
Cuatro seleccionados juveniles de Guanacaste, Joel Fajardo (22), Hárold Apú (6), Randy Araya (11) y Daniel Vallejos (7), en el monumento a las mujeres que se dedican a palmear tortillas, en Santa Cruz. Al fondo, la torre de la antigua iglesia católica, que data de 1910.

Génesis de la Sub-20

Limón, Heredia y Guanacaste con más talentos en Selección Juvenil

Rodrigo Calvo Castro
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

Santa Cruz (Guanacaste). La emprendedora ciudad de Arado –cuatro kilómetros al norte de Santa Cruz– es una extensa tierra de agricultores que es muy futbolera y en la cual surgió un jovencito ambicioso, que siempre soñó con ser seleccionado tricolor.

El anhelo de Randy Araya se cumplió en la categoría juvenil, en agosto pasado, aunque no le fue fácil seguir allí. Una anemia lo alejó del Premundial en Panamá, y eso frustró al volante guanacasteco, sobrino del veterano Didier Morales, exjugador de Puntarenas y Saprissa.

Noticias relacionadas:
  • El extraño caso de Moss
  • Infantil por el boleto
    Gráfico:
  • Los hombres de Watson
  • Pero el futbol da revanchas. Una vez tratado por médicos de la Fedefut y Cartagena (segunda), retornó a tiempo para un pasaje crucial del equipo de Carlos Watson: la lucha por el boleto al Mundial de Argentina, en fase previa que arranca en ocho días en Trinidad y Tobago.

    "Yo trabajaba la tierra con mi papá Víctor Araya, para sembrar maíz y frijoles, labor que ha sido el sustento de mi familia. Y ahora en el futbol, él me apoya mucho y está contento de que esté en la Selección Sub-20", dijo el exjugador de Juegos Nacionales (Santa Cruz) y del primer equipo de San Carlos.

    El caso de Araya, futuro estudiante de educación física, se une al de otros coterráneos suyos, hijos de la pampa, que también viven el sueño del Mundial. Se trata del lateral izquierdo, Joel Fajardo, nativo de Nicoya, y del central Hárold Apú, de Liberia.

    Fajardo y Apú debutaron en segunda división con la misma edad (16 años).

    En el caso de Joel, formado en la escuela de la Asociación Deportiva Guanacasteca, sus primos, Carlos Chucho y Pablo Rodríguez, ya jugaron en Mundiales Juveniles en 1995 y 1999.

    "Ellos, al transmitirme sus experiencias, me dicen que trabaje duro y con humildad. Un Mundial es una gran vitrina que se debe aprovecharla al máximo", dijo Joel.

    Sin embargo, la zona que más aporta al equipo es Limón, con cinco figuras, y sigue Heredia, con cuatro.

    Del Caribe surgieron Winston Parks, Derman Moss, Erick Scott, Roy Mayrie y Michael Robinson. Y de la tierra de las flores fueron reclutados Daniel Rodríguez, Alonso Alfaro, José Luis López y Jeffrey Zumbado.

    El perfil elegido

    El fenómeno a favor de valores provinciales es circunstancial, dijo su estratega, Carlos Watson. Para Nigeria 99, recordó, salieron de Pérez Zeledón, Greivin Cruz, Gilberto Martínez y Eddy Garro; hoy nadie llega de esa zona.

    "Establecimos un perfil ideal, que no tiene nombre ni pueblo. No hubo privilegios por Limón, Guanacaste o Heredia. Así salió esta vez. Ahí encontré los jugadores idóneos para mi esquema".

    El modelo –explicó Watson– se basó en elementos extraídos de los informes técnicos de FIFA de los Mundiales de Ecuador 95, Egipto 97 (infantiles), Qatar 95, Malasia 97 y Nigeria 99 (juveniles).

    "Busqué cualidades físicas: velocidad, fuerza y potencia; también técnicas: muchachos rápidos de pensamiento para deshacerse del balón y con una buena movilidad".

    En el aspecto táctico, la exploración la centró en jugadores que fuesen rápidos para reagruparse atrás o salir en velocidad al ataque.

    Watson puso de ejemplo a Daniel Vallejos (Herediano), figura del Premundial en Panamá, por su capacidad para correr, jugar bien y adaptarse a la lucha y a la marca que se dicta en el futbol moderno.

    Pero Vallejos no estará en Trinidad y Tobago por lesión, lo que supuso la reducción abrupta de la cifra de pamperos en el plantel, ya que por la misma razón no estará el contención Fivianny García (la Liga), otro que estaba en los planes de la titularidad.

    El primero, originario de Santa Bárbara de Santa Cruz, fue descartado por una lumbalgia en su espalda; y el segundo, procedente de Belén de Carrillo, por un desgarre muscular en la parte de atrás de la pierna derecha.

    "No podré estar ahora, pero el profe me dijo que siguiera mi recuperación, que me quiere para el Mundial de Argentina", dijo con melancolía Vallejos, mientras observaba el martes pasado la práctica matutina de la Sub-20 en el estadio Cacique Diriá.

    Será el resto de sus compañeros –19 en total– los que viajen este miércoles a Trinidad y Tobago, para actuar en la fase final de la Concacaf, ante los locales (domingo 18), Guatemala (martes 20) y Estados Unidos (jueves 22).

    Los dos primeros lugares ganan el boleto al Mundial de Argentina, premio que ya lograron Canadá y Jamaica.


    Rastrea temas en
    el archivo digital

    Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda

    Costa Rica:
    Informe Defensoría Habitantes 2000
    Resultados Encuesta Unimer, enero 2001
    Camino al Mundial 2002
    Juegue Digigol
    Ley paternidad responsable
    Leyes y proyectos
    Cómo ayudar a El Salvador
    Sitios de Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Pared a pared #1, 2001
    Moda, decoración y belleza
    Concurso Premios Óscar
    ¿Qué son áreas de conservación?
    Teleguía
    Lectura Zurquí
    Recomendaciones musicales
    Vídeos
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Participe en nuestros foros
    Quiénes trabajamos en Nacion.com
    Condena a periodista costarricense
    Preguntas frecuentes sobre Nacion.com
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a los diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com