Martes 20 de marzo, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Patrocinador de La Nacion Digital

Estado de la Nación

Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2001

Evolución mensual del tipo de cambio 1992-1999

Evolución de la tasa básica 2000 - 2001

Evolución de la tasa básica 1991-1999

Inflación del 2001

Inflación del 2000

Inflación de 1999

Inflación de 1998

Inflación de 1997

Indice mensual de actividad económica

Análisis de economía nacional de 1999

Compendio estadístico

Noticias de Economía:

INGENIO NACIONAL. El diseño de la máquina succionadora de huevos, a partir de un aplanchador, ya está registrado. Marcos Hernández es uno de los operarios que se encarga de controlar el proceso. Le ayuda Ricardo Quirós.

Se envasan 1.500 kilos diarios

Pipasa innova con huevo líquido



Eduardo E. Alvarado
ealvarado@nacion.com
Redactor de La Nación

Probablemente nadie imaginó que un aplanchador industrial en mal estado podía llegar a ser tan productivo como lo es hoy. El ingenio de un grupo de empleados de Pipasa permitió que, con él, se instalara la primera planta de huevo líquido en Costa Rica.

El término suena novedoso, pero en realidad consiste en los mismos huevos de gallina extraídos de su cáscara y sometidos a un proceso de pasteurización que garantiza su pureza.

La planta, ubicada en Birrí de Heredia, inició pruebas desde el año anterior, pero oficialmente empezó a funcionar hace cuatro meses, según explicó su encargado, José Joaquín Herrera. La inversión rondó los ¢12 millones.

¿Y para qué huevo líquido? Herrera explicó que el uso del producto en nuestro país es básicamente industrial, en la fabricación de panadería, pastas y mayonesas entre otros.

Sin embargo, en otras latitudes ya se utiliza a nivel doméstico y aquí se pretende introducir en esa presentación pero en una tercera etapa a mediano plazo.

Por ahora, la capacidad productiva es apenas suficiente para cubrir la demanda parcial de la industria alimentaria, la cual anteriormente importaba ese ingrediente de Estados Unidos.

La necesidad de aumentar la oferta para más empresas nacionales es inminente, dijo Herrera, por lo que aún es prematuro pensar en posibles exportaciones.

Simple pero delicado

Unos 24.000 huevos al día pasan por el proceso en la planta de Pipasa. Luego de ser colocados bajo lo que en algún tiempo fue un aplanchador, descienden unas filosas cánulas (agujas huecas) que succionan la yema y la clara de cada huevo para enviarlos a un recipiente y luego la mezcla pasa a la etapa de pasteurización que garantiza su pureza.

El número de huevos mencionado es equivalente a 1.500 kilos diarios, los cuales son comprados a productores independientes. Tarcisio Villalobos, de la unidad veterinaria de Pipasa, destacó que ello significa un mercado asegurado para esos avicultores, algo muy importante en ese negocio de precios tan fluctuantes.

Herrera aclaró que el huevo líquido es totalmente natural, lo que implica que tiene una duración de 28 días tras envasarse y su preparación y manejo requiere cuidados especiales dado lo delicado del producto. Por ejemplo, nunca debe subir los 10° centígrados para evitar su contaminación.

La planta, en la que trabajan siete personas, funciona bajo estrictas normas de higiene entre las que llama la atención que las paredes permanecen en concreto lujado, debido a que la pintura podría desprender partículas.

El encargado de ventas del huevo líquido, Carlos Conejo, destacó que este representa un ahorro importante para los clientes, dado el encarecimiento que implica importarlo bajo normas de refrigeración.

También, dijo, el manejo de cáscaras de deshecho, la higiene garantizada y el tiempo ahorrado en la quiebra y vaciado de los huevos, son elementos importantes para cualquier industrial.

Como siguientes pasos, Pipasa espera aumentar la capacidad de producción y adquirir un sistema que permita producir el huevo líquido pero separado en claras y yemas.


Rastrea temas en
el archivo digital

Ediciones
anteriores
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos

Agenda

Costa Rica:

Informe sobre la Juntas de Salud de la CCSS
Proyecto de Ley de Paternidad Responsable
Informe Defensoría Habitantes 2000
Resultados Encuesta Unimer, enero 2001
Juegue Digigol
Leyes y proyectos
Cómo ayudar a El Salvador
Sitios de Costa Rica

Pasatiempos y educación :
Pared a pared #1, 2001
Moda, decoración y belleza
Concurso Premios Óscar
Manejo áreas protegidas
Teleguía
Lectura Zurquí
Recomendaciones musicales
Vídeos
Tiras cómicas

Especiales :
Participe en nuestros foros
Quiénes trabajamos en Nacion.com
Condena a periodista costarricense
Preguntas frecuentes sobre Nacion.com
Columna Raíces
Tribuna del idioma
Escríbales a los diputados


© 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com