Lunes 7 de mayo, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos

Otros suplementos:
  • Estación 21
  • Moda
  • Teleguía

    Portada
    Mapa del sitio
    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Vídeos goles Costa Rica

    Costa Rica: camino al Mundial 2002

    Campeonato futbol 2000-2001

    Noticias sobre entrenadores de Selección Nacional

    Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

    Vídeos Costa Rica en Italia 90

    Página oficial de Alajuelense

    Página oficial de Saprissa

    Página oficial de Cartaginés

    Manchester City

    Fútbol Guatemala

    Grandes Ligas

    FIFA

    NBA

    Especiales

    100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

    Historia de los mundiales

  • Noticias Deportes:

    TIEMPOS FELICES.
    Por llenazos como este, el estadio Miguel Lito Pérez llegó a ser conocido como la Olla Mágica. Era 1991, cuando los aficionados porteños hervían de impaciencia por apoyar al equipo de sus amores.

    Comercio teme pérdidas

    El descenso afectará a negocios pequeños y vendedores ambulantes

    Franklin Castro Ramírez
    Corresponsal de La Nación

    Puntarenas. En su lenta agonía, el Municipal Puntarenas solicitó la ayuda de los aficionados y le pidió al comercio local que le tendiera una mano. Pero el llamado de auxilio nunca fue atendido.

    Hoy, cuando el descenso es un hecho y no hay nada más que hacer, la indiferencia parece estar convirtiéndose en preocupación.

    Además:
  • Esto pasa a la historia
  • 1986, un campeonato inolvidable
  • Los comerciantes porteños entienden ahora que la típica escena del medio tiempo, cuando los espectadores salían a comprar un vigorón o un copo, ya no se volverá a vivir en el estadio Miguel Lito Pérez.

    Danilo Vílchez, presidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Puntarenas, calcula que el descenso del equipo hará disminuir en un 70 por ciento la afluencia de turismo nacional, durante la temporada baja.

    "Va a haber un impacto negativo desde el sector hotelero hasta el mercado financiero, pues los bancos resentirán la baja en el flujo de dinero", dijo.

    El empresario teme que esta situación provoque altas tasas de desempleo entre comerciantes informales como vendedores de copos y artesanías.

    "Va a ser más serio cuando los cruceros terminen su temporada", amplió Vílchez.

    "El Municipal Puntarenas era un equipo turístico que beneficiaba al comercio. Lamentablememte, hay mucha gente que no ayudaba pero sí se beneficiaba del equipo, y ahora van a sentir las consecuencias de esa poca solidaridad", advirtió.

    Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Cámara de Turismo de Puntarenas, coincide en señalar los efectos negativos que acarreará el descenso. "Aquí se van a ver muy afectados los negocios del Paseo de los Turistas y los bares aledaños al estadio".

    Hotel afectado

    El Hotel Tioga podría ser una de estas víctimas indirectas. Miguel Gómez, gerente de este negocio, recordó que "aquí siempre venían directivos o aficionados de Saprissa y Alajuela. Son ingresos que no volveremos a percibir".

    Claudio Mena, del quiosco Rancho Grande, ratificó que el descenso del conjunto naranja los golpeará bastante. "El hecho de que ya no vengan equipos grandes disminuirá las ventas, además de que algunos aficionados aprovechaban para venirse todo el fin de semana", expuso Mena, cuyo local vendía aproximadamente ¢200.000 un domingo de partido.

    Pero quienes más sentirán la ausencia de Puntarenas en Primera son los negocios cercanos al reducto naranja y los vendedores ambulantes.

    Jorge Segura, del bar La Sirena, no dudó en utilizar la palabra crisis para calificar esta situación. "Es una catástrofe para nosotros, pues sobrevivimos de lo que vendemos cuando hay partidos de Primera".

    Wilfrido Gutiérrez, vendedor de carnes a la parrilla, señaló que "yo vivo de esto y siempre que había juegos hacía una buena venta, hasta ¢20.000 por encuentro".

    Igual criterio tiene Rigoberto Matarrita, vendedor de helados. "Mis ingresos en un partido de Primera División promediaban los ¢30.000. En segunda jamás ganaría esa cantidad".


    Esto pasa a la historia

  • Nombre: A. D. Municipal Puntarenas.

  • Fundación: 9 de enero de 1952.

  • Estadio: Miguel Lito Pérez (Puntarenas), inaugurado en 1958. Aforo: 10.000 personas.

  • Primer presidente: Miguel Á. Calderón.

  • Actual presidente: Álvaro Moreno.

  • Títulos conseguidos: Una vez campeón nacional de la Primera División, en 1986; tres veces subcampeón de la Primera, en 1978, 1982 y 1983; y una vez campeón relámpago, en 1981. Monarca nacional de Segunda División, en 1976. Subcampeón de la Liga Nacional (primera de ascenso), en 1959; del campeonato de la Primera de ascenso, en 1961; y del torneo de Segunda, en 1953, 1973 y 1975. Subcampeón del torneo de copa, en 1974.

  • Labor cuando ganó el título de Primera de 1986: Al mando del técnico Marvin Rodríguez, jugó 46 veces en las cuatro vueltas, la pentagonal y la serie final. De esos juegos, ganó 21, empató 18 y perdió siete, con 55 goles a favor y 29 en contra, para 60 puntos de 92 disputados (65 por ciento de rendimiento).

  • Veces que ascendió y descendió: Primero fue ascendido en 1964 "por la ventana" junto a Limonense, por acuerdo de la Federación Costarricense de Futbol, luego de que Herediano fue perdonado y no perdió la categoría. Oficialmente fue inscrito en Primera el 14 de enero del 66. Descendió a la Segunda en 1972 y regresó a la Primera en 1977, hasta este nuevo descenso de división, en el 2001.

  • Sus principales actuaciones internacionales: El Torneo de la Confraternidad Centroamericana, entre diciembre de 1971 y marzo de 1972 (ocupó el último lugar en el grupo 2); y la Copa de Campeones de la Concacaf, en junio de 1988, en Tegucigalpa (finalizó de último contra Aurora de Guatemala, Olimpia de Honduras y FAS de El Salvador).

  • Jugadores históricos: Didier Gutiérrez, Ascensión Lepanteño Moraga, Franklin Curro Suárez, Eduardo Pistón Velásquez, Miguel Mike Aguirre, José A. Mendoza, Daniel Patona Vásquez, José Santos Pelón Martínez, Alfonso Estupiñán, Trino Pilila Mena, Fernando Correcaminos Rodríguez, Álvaro Castro, Tomás Velásquez, Gerardo Cebolla Gutiérrez, Jorge Gugui Ulate, Johnny Alvarado, Ricardo Sardina García, Carlos Toppings, Jorge Cheves, Luis Galagarza, Leoni Flores, Carlos Velásquez, Kleber Ponce, Hermidio Barrantes, Luis Diego Arnáez, Javier Astúa y Alfredo Diablo Contreras, entre otros.

  • Ganadores de títulos nacionales de goleo: Gerardo Cebolla Gutiérrez, con 23 tantos (1978); Leoni Flores, con 19 (1986); y Javier Astúa, con 15 (1992) y con 21 (1993-94).


    1986, un campeonato inolvidable

    EL ESTRATEGA. Marvin Rodríguez condujo a Puntarenas a su único cetro mayor y el número 17 de su carrera. El técnico cuando daba instrucciones a Francisco Arias. "Este fue el título más significativo que logré... el que más me ha sabido", valoró Marvin. (ver imagen )

    EL GRAN DÍA. Puntarenas vivió la noche más feliz de su historia el 20 de mayo de 1981, en Alajuela. La dramática final con la Liga se resume en esta acción: Carlos Morales aleja una bola que procuraba Álvaro Solano. (ver imagen )

    EL EQUIPO. Una de las formaciones del Puntarenas en 1986, cuando se consagró como el primer club fuera de la Meseta Central que ganó un título de Primera División. Arriba (de izquierda a derecha): R. Ramírez Binns, L. Galagarza, J. Badilla, M. Bustos, B. Duarte e Iranil Carvalho. Abajo: F. Arias, A. Contreras, K. Ponce, L. Flores y C. Velásquez. (ver imagen )


  • Rastrea temas en
    el archivo digital

    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Costa Rica:
    Libertad prensa
    Istmo 2001
    Noticias agenda digital
    Discurso 1º de mayo
    Foro "Betty la fea"
    Vídeos Costa Rica - Venezuela
    Foro La Patada
    Última hora en correo electrónico
    Miss Costa Rica 2001
    Foro de la semana
    Lista de foros
    Juegue Digigol
    Sitios Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Fechas históricas
    Moda, decoración y belleza
    Conservación Osa y Pacífico Central
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Condena a periodista costarricense
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com