Jueves 22 de noviembre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Foro Vamos al Mundial

Campeonato futbol

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

PILARES. Andy Herron (primero a la izquierda) y Olman Oviedo (segundo) fueron pilares de la victoria santista, ayer en Liberia. Ambos generaron muchas situaciones de peligro y complicaron a los locales.

Santos firme en cima

Liberia 1 - Santos 2

Liberia perdió tercer juego al hilo y preocupa

Luis Castrillo
Colaborador de La Nación

Liberia. Sobre el césped de una cancha extraña, el líder del torneo reafirmó ayer por qué los trazos de su libreto terminan casi siempre dibujándole una sonrisa en el rostro.

Las claves del Santos, que venció a Liberia 1 a 2, empiezan desde el banquillo, donde una mano siempre presta a los ajustes de rigor encuentra a los jugadores indicados para responder a cualquier amenaza.

Por eso, cuando Rónald El Macho Mora tira las cartas sobre el terreno, se alza con la mano ganadora.

Además:
  • Ficha del partido
  • Oviedo: discípulo de Iván Zamorano
  • Ayer, el conductor de esa máquina de rendimiento casi perfecto volvió a poner toda su fe en nombres que le han demostrado total fidelidad a la victoria.

    Carta uno. Andy Herron metió velocidad por el costado izquierdo, una zona donde Liberia pecó por ingenuidad. Desde ese flanco, el delantero se escurrió primero para formar un tímido trillo que después, conforme avanzó el reloj, se convirtió en vereda.

    La ofensiva pampera se apagó muy pronto. En el arranque, los guanacastecos trataron de sumar presión con Percival Piggot y José Humberto Ugarte, una "yunta" que montó por lo menos tres opciones de peligro.

    Mas, El Panza Ugarte, se excedió en la conducción. Sabedor de que posee un juego desequilibrante, el liberiano tardó demasiado en la transición y perdía el balón, mientras Piggott quedaba en desventaja.

    Un trabajo de Herron terminó de enseñar la primera carta de El Macho Mora. En corrida por la izquierda, Andy centró al extremo contrario para que Rayner Robinson encarara sin marca a Héiner Rodríguez, quien apenas atinó a repeler.

    En la acción, al minuto 22, el guardameta quedó sin apoyo de sus zagueros y eso bastó para que Olman Oviedo entrara libre y fusilara.

    Carta dos. Si la primera propuesta de Herron y Oviedo, secundados por Robinson, desnudó a una defensa liberiana con escasa reacción, la otra combinación de Mora montó una línea de tres piezas en el medio del campo.

    El armador Max Sánchez y sus peones por los carriles, Kurt Bernard y José Francisco Alfaro, siempre adelantaron filas para impulsar a Herron y Oviedo en instantes cuando el rival emprendía el vuelo.

    La igualdad nació producto de los trucos que enseñan el paso de los años y las horas-futbol. Piggott se desprendió por la banda izquierda con Rónald Rodríguez a la cacería.

    Justo cuando entró al área, y casi sobre la línea final, el panameño majó el balón en un intento por sacarse la marca, pero en lugar de rescatar el cuero Rodríguez cometió penal. Alejandro González se encargó de cobrar y emparejar las cifras al 37í.

    Carta tres. Animados por la igualdad, los liberianos trataron de sacudirse. Vano deseo porque muy pronto llegó el tercer remedio desde el banco: marca a presión sobre Piggott y Ugarte. Al 76í, Alfaro metió el dardo al fondo del portal para el 2 a 1 definitivo.


    Ficha del partido

    Liberia 1

    Héiner Rodríguez 6, Álvaro Sánchez 5, Alejandro González 6, Carlos Espinoza 5, José Pablo Fonseca 5, Gerson Watson 6, Douglas Sequeira 6, Gustavo Trezzini 5, Esteban Bolaños 5, José Humberto Ugarte 6, Percival Piggot 6.

    Cambios. Harold Miranda 5 (Bolaños, 77'); Albin Gamboa 5, (Ugarte, 69').

    D. T.: Luis Bonilla.

    Santos 2

    Pablo Camacho 7, Carlos Rodríguez 7, Rónald Rodríguez 7, Wálter Cordero 6, Kurt Bernard 7, José F. Alfaro 8, Max Sánchez 7, Olman Oviedo 8, Rayner Robinson 7, Andy Herron 8, Roberto Wong 6.
    Cambios. Jermy Arias 6 (Robinson, 76'); Víctor Álvarez (José F. Alfaro, 90') y Andy Hurtado (O. Oviedo, 94').
    D. T.: Rónald Mora.

    Detalles

    Arbitraje: Luis Rodríguez 8, asistido por Máinor Badilla y Rafael Enríquez.
    Goles: 0 a 1 (22'): Olman Oviedo, tras rebote del arquero. 1 a 1 (37'): Alejandro González, de penal. 1 a 2 (76'): José Francisco Alfaro, a pase de Herron.
    Estadio: Edgardo Baltodano Briceño de Liberia, 12 m.


    Oviedo: discípulo de Iván Zamorano

    El goleador santista es un devoto admirador del chileno.

    Olman Oviedo, goleador del Santos de Guápiles con nueve conquistas, confesó ayer que depuró su técnica como "mueverredes" tras observar un video del astro chileno Iván Zamorano, actualmente enrolado en las filas del América de México.

    "Aquella vez me fijé muy bien en el documental sobre Bam Bam. Me gustó su espíritu de lucha y su capacidad para resolver en el área de cualquier manera: con el pie o con la cabeza", apuntó Olman.

    La posición del guapileño en la cima de la tabla de artilleros es amenazada por el limonense Ricardo Douglas, quien antes de la jornada de anoche sumaba ocho tantos.

    "A mí me ayuda mucho tener a mis espaldas a gente como Andy Herron y Kéndall Wilson, dos hombres veloces y desequilibrantes que siempre preparan el gol".

    Con 28 años, Oviedo se considera un jugador de área que siempre está atento para pegar el golpe en el momento adecuado. "Por eso, además de Zamorano, admiré a Evaristo Coronado. Por dicha tengo un compañero que se luce en la velocidad como Andy. Él es un poco más vistoso, pero cuando toma el balón ya sabe dónde estoy ubicado lpara recibirlo", añadió Olman.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Actualidad nacional
    Ley administración financiera y presupuestos públicos
    Escogiendo carrera
    Ataques a Afganistán
    Elecciones 2002
    Entrevista completa Ottón Solís
    Leyes e informes
    Encuesta de IDESPO sobre campaña electoral
    Ley paternidad responsable
    Ley simplificación tributaria
    Opine
    Foro: preguntas sobre ántrax
    Ganadora encuesta nacion.com
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Resultados encuesta Costa Rica en Mundial
    Perfiles jugadores Selección Nacional
    Costa Rica al Mundial 2002
    Concurso Digigol
    Campeonato de futbol
    Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Tecnoavances
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Miss Mundo
    Autos 2002
    Vida Plena
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com