Lunes 26 de noviembre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Foro Vamos al Mundial

Campeonato futbol

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

FUERA DE FORMA.
Aunque buscó con ganas el arco rival, Erick Jiménez no rindió ayer. Esta es una de las pocas ocasiones en las que el ariete logró enderezar el balón, marcado por el defensor pampero, Alejandro González. (Foto: Mario Rojas)

Alajuelense con cuatro victorias al hilo

Alajuelense 2 -Liberia 0

Aunque al final cedió, Liberia no fue un rival fácil

Roberto García H
Para La Nación

Alajuela. Al tictac del 54í, sonó el despertador. Un paradón de Álvaro Mesén provocó la emoción más viva de un juego semejante al complicado ajedrez de un inmenso tablero.

De las cuatro victorias al hilo que suma Liga Deportiva Alajuelense bajo la conducción técnica de Rodrigo Kenton, desde el punto de vista estratégico, la de ayer (Alajuelense 2, Liberia 0) fue la más compleja, puesto que el dilema que planteó la pampa, el anfitrión lo descifró hasta el cierre.

Gráfico:
  • Ficha del partido Además:
  • Anuncian despidos en Liberia
  • Los técnicos
  • Antes tendrían que suceder varias cosas. La casta del guardameta, la sanción roja de un gendarme amarillo, y el aporte posterior de las tres piezas de Kenton: Josef Miso, Claudio Ciccia y Sandro Alfaro, los relevos de la nueva historia.

    Miso abrió la cuenta, Ciccia consolidó la ventaja y Alfaro se convirtió en gestor al servir, precisamente a Ciccia, un centro largo que el mediocampista dejó en los cordeles de Ronny Fernández, un arquero que tiene futuro.

    El ausente

    Hay principios fundamentales en la crónica futbolística. Uno de ellos reza que no se debe analizar un partido con base en una figura ausente.

    Vale que siempre surge una excepción para confirmar la regla... ¡Qué falta hace Wílmer López en la alineación alajuelense! Una cosa es la Liga con Wílmer. Otra sin él.

    La ausencia del mediocampista estrella suele provocar enormes lagunas en la franja de gestación y el engranaje se vuelve lento. Se atasca.

    Los rojinegros no se encontraron en la primera etapa. El cotejo transcurrió al ritmo que impuso Liberia, que diseñó un valladar en el corazón represivo de su territorio e impidió al rival plantear el acercamiento.

    Jhanny Flores, Marcel Chavarría, Douglas Sequeira, Félix Montoya y Albin Gamboa, limitaron los movimientos de Alexander Castro, de Solís, de Bryce (desconocido, ayer) y de Izaguirre.

    Allan Oviedo, en dos ocasiones, y Erick Jiménez en la agonía del primer lapso, perdieron claras oportunidades de embocar la esfera en la red. La impericia de los artilleros y la capacidad del guardameta, lo impidieron.

    En el reinicio (54í), Pablo Chinchilla derribó a Pércival Piggott dentro del área. Penal.

    Alejandro González, el tirador designado, ejecutó a media altura, pero Álvaro Mesén voló y repelió con la agilidad de un felino.

    Tras la jugada... ¡un grito ensordecedor, el despertar de la tribuna!

    La osadía de Mesén inyectó el ímpetu en el ánimo local. Izaguirre, habilitado por Miso, se enfiló solo hasta el marco. El arquero achicó y lo despojó de una enorme posibilidad. (64í).

    Jhanny Flores salió al encuentro de Steven Bryce, el local cayó al piso y el árbitro le mostró la carta fatídica. (76í).

    El muro se resquebrajó. Carlos Castro quiso filtrar un pase, la pelota rozó el brazo de Álvaro Sánchez. Penal, disparo y Miso. Uno a cero. (79í).

    Sandro centró hasta Ciccia y este "mató" a dos fuegos (87í). Jaque mate. Cuatro victorias. La Liga viaja en el ascensor; Liberia ronda la oscuridad.


    Anuncian despidos en Liberia

    Liberia cesó a cuatro piezas.

    El presidente de Liberia, Wálter Trejos, en declaraciones a Radio Guanacaste, ayer a las 10:30 a. m., reconoció públicamente que Juan Luis Hernández, Esteban Bolaños, Onix Vargas y Johnny Murillo, serían despedidos de la planilla. Las afirmaciones de Trejos se produjeron en el programa "Guanacaste Deportes", conducido por Guillermo Rivera y Hugo Espinoza. El jerarca liberiano se comunicó vía telefónica con esa emisora y, además de anunciar las separaciones, añadió que aún había dos jugadores más que se mantenían en "capilla ardiente" por actos de indisciplina.


    Los técnicos

    Las variantes me dieron resultado

    "Liberia plantó un bosque de piernas".

    "Si hoy (ayer) hubieran jugado Pelé o Maradona, habrían sufrido el mismo dilema de superar un planteamiento tan defensivo como el que aplicó Liberia", dijo Kenton.

    "En el futbol, los goles marcan la diferencia. Nosotros conseguimos derribar el muro liberiano y obligamos al adversario a abrirse. Quedaron los espacios a nuestra disposición y supimos vencer.

    "Era de esperar un juego tan duro, lo que no me sorprendió. En el segundo tiempo, Alajuelense volvió a ser el gran equipo que todos deseamos ver.

    "Nos perjudicó el árbitro"

    "Penal drástico y expulsión injusta"

    "La diferencia fue el arbitraje. Esa expulsión fue injusta y el penal muy drástico", dijo Luis Perla Bonilla.

    "Logramos controlar a la Liga durante un buen rato; en la segunda parte, todo caminaba de buena forma, hasta que vino la expulsión de Flores. De inmediato las cosas cambiaron. En la jugada del penal, se observó claramente que mi jugador quiso evitar rozar la pelota, tanto que marcó a Castro con las manos atrás, pero Mattus (Wílliam) no lo vio así.

    "Esa fue la diferencia. Sin restarle méritos a la Liga, el mal trabajo del árbitro nos perjudicó. Por otra parte, debimos anotar nuestro penal."


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Actualidad nacional
    Ley administración financiera y presupuestos públicos
    Escogiendo carrera
    Ataques a Afganistán
    Elecciones 2002
    Entrevista completa Ottón Solís
    Leyes e informes
    Encuesta de IDESPO sobre campaña electoral
    Ley paternidad responsable
    Ley simplificación tributaria
    Opine
    Foro: preguntas sobre ántrax
    Ganadora encuesta nacion.com
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Resultados encuesta Costa Rica en Mundial
    Perfiles jugadores Selección Nacional
    Costa Rica al Mundial 2002
    Concurso Digigol
    Campeonato de futbol
    Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Tecnoavances
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Miss Mundo
    Autos 2002
    Vida Plena
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com