Lunes 1 de octubre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Foro Vamos al Mundial

Campeonato futbol

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Saprissa

Herediano

Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

RECOMPENSA.
José Francisco Alfaro fue el cerebro de la mediacancha santista. Redondeó su buena actuación con un golazo: el del empate.

Guapileños salvan invicto

Santa Bárbara 2 - Santos 2

Santos se levantó de las cenizas

Yuri Lorena Jiménez
yjimenez@nacion.com
Redactora de La Nación

Santa Bárbara. Hay que decirlo: tanto Santos como Santa Bárbara ensalzaron el espectáculo a punta de garra y compensaron en la complementaria las carencias del primer tiempo.

La calidad de la faena fue más meritoria aún si se toma en cuenta la pésima labor del árbitro Fernando Badilla, pero los jugadores evitaron perderse en el trajín de desaciertos del silbatero central.

Los locales se lanzaron a la ofensiva en los primeros minutos, contra un Santos desconocido y desubicado.

Gráfico:

  • Ficha del partido Además:
  • Descanso y remezón
  • Las primeras avanzadas surtieron frutos apenas al 11í, cuando Pablo Tiscornia conectó un tiro libre cobrado por Roy Ramírez y le ganó el duelo a Pablo Camacho.

    Los barbareños se percataron del vahído generalizado en las líneas contrarias y arreciaron las marcas, sobre todo en la media cancha, para bloquear los intentos de organización.

    Poco a poco, los visitantes salieron del encierro y las acciones se equipararon, pero el juego de los santistas aún era errático. Cerca del final de la primera parte, los locales sufrieron la expulsión de Mauricio Gutiérrez por acumulación de tarjetas. Diezmados e indignados por lo que consideraron una injusticia, carburaron con fuerza y un minuto antes de irse al descanso, Jorge Jiménez aumentó la cuenta cuando tomó, desmarcado, un servicio de Mauricio Alpízar.

    Otro equipo

    Tanto el 2 a 0 como los antecedentes del accionar de Santos en el primer tiempo, presagiaban que el hoy sublíder del campeonato perdería no solo el encuentro, sino también el invicto. Pero entonces vino la mejor parte. El equipo se convirtió, desde el arranque, en una oncena radicalmente distinta. Línea por línea, jugador por jugador. Como Max Sánchez, por ejemplo, quien sustituyó la torpeza en el manejo con la seguridad en los toques. O Rónald Rodríguez y Carlos Quirós, que abandonaron los avances alocados e inútiles y los convirtieron en zancadas señoriales que llevaban peligro una y otra vez. La fórmula rindió frutos inmediatos, cuando el goleador del campeonato, Olman Oviedo, empalmó un servicio de Jeremy Arias y descontó, apenas a cuatro minutos del reinicio.

    Este gol fue un cebo para que el ánimo colectivo terminara de enraizarse, mientras ahora eran los barbareños quienes lucían desconcertados ante el nuevo accionar de los contrarios. Una vez más, José Francisco Alfaro se convirtió en el director de orquesta. Su recompensa llegó al 71', cuando dejó a varios locales en el camino en una elegante jugada con remate perfecto.

    Al cierre, todos los jugadores entrevistados coincidieron: la disciplina y la unión de grupo les permitieron un viraje tan abrupto que incluso estuvo a punto de depararles el tercer tanto de un triunfo que no llegó.


    Descanso y remezón

    Santistas hasta pelearon entre ellos en el primer tiempo.

    Las palabras de un directivo calaron hondo en los jugadores de Santos mientras esperaban el reinicio del juego. "Hoy (ayer) se ha dado algo que nunca antes habíamos visto en este equipo: se están peleando entre ustedes". Así resumió Olman Oviedo las palabras que, a su juicio, hicieron reaccionar a su equipo para que cambiara por completo la fisonomía en la complementaria.

    "Es cierto, eso nunca nos había pasado. Nos sentimos mal, recapacitamos y a partir de ahí nos centramos en la causa común", dijo Oviedo, quien ayer volvió a quedar como líder solitario de goleo con seis anotaciones.

    En las filas contrarias todo era desazón. El técnico Guillermo Guardia criticó la actuación del árbitro, al que atribuyó la responsabilidad de despojar a Santa Bárbara del triunfo. "Ellos tuvieron 14 jugadores. ¿Cómo no nos iban a ganar?", dijo molesto. Pero su homólogo de ayer, Victorino Quesada –quien dirigió al Santos porque Rónald Mora está fuera del país–, rechazó tal afirmación. "Por principios, nunca critico a los árbitros. Y sí, es cierto, quizá jugamos con 14 hombres, porque los nuestros le pusieron dobles ganas al partido", puntualizó.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Actualidad nacional
    Vida Plena
    Elecciones 2002
    Tabla de cálculo del impuesto sobre la renta
    Censo 2000
    Leyes e informes
    Ley paternidad responsable
    Ley simplificación tributaria
    Opine
    Foro Vamos al Mundial
    Ganadora encuesta nacion.com
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Tabla Posiciones Costa Rica hacia Mundial
    Participe y gane en Digigol
    Campeonato Nacional de Futbol
    Copa América 2001
    •Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura 10
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com