Jueves 11 de octubre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Foro Vamos al Mundial

Campeonato futbol

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Saprissa

Herediano

Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:
Saprissa lo elige el día 18

Tras su sétimo presidente

Hay 24 aspirantes a cargos en próxima directiva morada

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

Los aires de un proceso electoral en el Deportivo Saprissa, para elegir a los nuevos siete miembros que ocuparán cargos en los próximos cinco años, se visualizaron desde ayer con el cierre de inscripción de candidaturas.

Unos 24 candidatos quedaron inscritos para la elección del próximo 18 de octubre, de acuerdo con el fiscal del club, Antonio Calderón, quien fue encargado, desde el lunes pasado, por la directiva actual para velar por el desarrollo de los comicios internos.

Además:
  • Presidentes
  • Los puestos de elección para la asamblea general extraordinaria de accionistas, son los de presidente, primer y segundo vicepresidente, secretario, tesorero, vocales 1 y 2, y fiscal.

    El actual jerarca, Bernardo Méndez, no aspira a seguir al frente del equipo. Su alejamiento lo anunció desde el 14 de julio del 2000, antes de la asamblea anterior en que se decidió transformar el club de una asociación a una sociedad anónima deportiva.

    Se aleja
    Bernardo Méndez dejará de presidir a la directiva morada

    "Es un paso firme ya decidido: me retiro el 18 de octubre. Nuestra idea es dejar las bases firmes en el Saprissa, para su reestructuración financiera y administrativa", expresó Méndez.

    Elección y candidatos

    Contrario a las asambleas anteriores como asociación deportiva, el mecanismo de elección en esta primera asamblea de accionistas será nominal, puesto por puesto, y no por papeleta.

    De manera extraoficial, trascendieron nombres de posibles sustitutos de Méndez, en los casos de Adrián Gutiérrez, actual vicepresidente; Minor Vargas, Enrique Rojas Franco, Orlando Soto y Luis Diego Saprissa, pariente de don Ricardo Saprissa, quien fue el primer presidente de la institución.

    Gutiérrez es apoyado por la empresa Overseas Sports Investment Inc., subsidiaria de Televisora de Costa Rica Canal 7, que hace dos semanas adquirió 1.250 acciones de la sociedad anónima por ¢67 millones ($200.000).

    Vargas, Saprissa, Rojas y Soto también son respaldados por un grupo numeroso de accionistas para la elección en el salón Orosi, del hotel Irazú.

    Sin embargo, los nombres de la aspirantes a la presidencia y a los otros puestos de elección, serán dados a conocer hoy por el fiscal, una vez que levante el acta notarial que certifique cuáles de los 24 socios que se inscribieron ayer tienen derecho a postularse, explicó Calderón.

    Cada socio está autorizado a adquirir acciones que no excedan el 5 por ciento del total de la emisión, que es de 160.000; cada una cuesta $160 (¢53.600). Así que el grupo que posea más acciones, será decisivo en esta ocasión, de acuerdo al padrón de accionistas que quedará listo mañana.

    "El aporte de capital, con la compra de acciones, es un punto relevante en esta elección, porque, al tratarse de una sociedad anónima, el que posea más puede decidir el nombre de las siete personas que dirigirán al club en los próximos cinco años", comentó el fiscal morado.

    Calderón integra el comité electoral del proceso, junto a Luis Antonio Monge Román, exfiscal del Saprissa.


    Presidentes

    Ricardo Saprissa Aymá

    1948-1981

    Ricardo Saprissa aceptó patrocinar al club en 1935 y fue nombrado presidente de la primera directiva, en 1948. En su presidencia, el equipo se constituyó en la institución deportiva más grande del país, se pudo construir el estadio y se estableció la marca de seis títulos locales seguidos y ganó varios cetros internacionales.

    Jorge Guillén Chaves

    1981-1984

    Jorge Guillén se distinguió por su optimismo en los tres años en que presidió al club, con frases populares: "El Saprissa gana los partidos que tiene que ganar" y "mientras el Saprissa esté vivo, no se repartan nada". En una etapa difícil, le dio seguimiento al trabajo de don Ricardo, pero los resultados no se dieron.

    Enrique Weisleder Cidelski

    1984-1988

    Enrique Weisleder es toda una institución dentro del club: fue vocal entre 1951 y 1954, tesorero por 24 años y luego elegido presidente por cuatro años. Dejó las bases bien cimentadas para que el club fuera campeón dos torneos seguidos –incluidas varias contrataciones– y la edificación de la gradería sur del estadio.

    Fabio Garnier Nieto

    1988-1993

    Fabio Garnier se distinguió por montar una infraestructura fuerte y amplió la gradería oeste. Trató de convertirlo en una empresa deportiva y darle proyección internacional. Hizo una intensa y exitosa campaña de mercadeo. Pero surgieron discusiones y varios problemas por la alta inversión en la gradería y la venta de palcos.

    Enrique Artiñano Odio

    1993-1998

    Enrique Artiñano procuró el impulso de jugadores de la cantera y se proyectó en el ámbito local e internacional (ganó dos títulos aquí y dos en Concacaf). Trató de consolidarlo en otros campos (ciudad deportiva, fideicomiso con el Banco Popular y la compra de la casa club), pero fracasó en las negociaciones.

    Bernardo Méndez Antillón

    1998-2001

    Bernardo Méndez se topó con una difícil situación financiera. Con un estilo diplomático, pudo sacar del fondo del pozo al club y hasta ganó dos campeonatos. La deuda millonaria ahora "es manejable", al transformarlo en una sociedad anónima deportiva, con armas legales, financieras y administrativas.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Actualidad nacional
    Especial ataques a Afganistán
    Elecciones 2002
    Pruebas de sexto grado; español
    Censo 2000
    Leyes e informes
    Ley paternidad responsable
    Ley simplificación tributaria
    Opine
    Ganadora encuesta nacion.com
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Costa Rica al Mundial 2002
    Concurso Digigol
    Campeonato de futbol
    Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Vida Plena
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com