Lunes 22 de octubre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Foro Vamos al Mundial

Campeonato futbol

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Saprissa

Herediano

Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

¡CERTEZA! Franklin Rojas marca a Richard Smith, mientras observa Gustavo Martínez. En la media cancha radicó la jerarquía del Santos.

Carmelita no gana en su patio

Carmelita 0 - Santos 2

Santos es el líder porque gana en casa y a domicilio

Roberto García H.
Para La Nación

Sarchí, Valverde Vega. La oración del sudor. Apretujados en la oscuridad del vestuario, agotados pero satisfechos, los muchachos del Santos musitaron un Padre Nuestro.

La jornada recién concluida los ubica invictos en el techo del certamen.

Gráficos:
  • Así va el Apertura
  • Equipo de la fecha

    Además:
  • Con mucha humildad
  • Álvaro Solano: "Fuimos muy lentos"
  • Rónald Mora: "Estamos para campeones"
  • Ficha del partido
  • El guión en la memoria. Hasta la fecha, los hombres de la marea roja han podido demostrar, en casa y a domicilio, que se saben al dedillo la letra de su libreto.

    Desde que arrancó el partido, los protagonistas de Rónald Mora se dedicaron a exponer su catálogo de certezas.

    ¡Santos es un rezo ganador!

    Las primeras imágenes lo evidenciaron. Los rojiblancos acosando, alimentando en cada pase, en el cuerpo a cuerpo, en la fragua del fervor, la ilusión de vencer.

    Alegría de un forastero con alma de anfitrión. Santos comenzó a pesar. Tanto que cuando solo se habían jugado cuatro minutos, Osbel Villalobos cometió una clara falta dentro del área al derribar a Kurt Bernard.

    El goleador Olman Oviedo disparó rasante y a la izquierda, pero el arquero logró repeler la ejecución de los once pasos, una osadía que debió insuflar voluntad en el plantel verdolaga.

    Mas no sucedió así. ¡Y Santos retomó su oración!

    Los avances se repitieron por el carril derecho. Gradualmente, sistemáticamente, Ricardo Harris fue la ponzoña que debilitó poco a poco el corazón represivo de Carmelita.

    Con un mediocampo de lujo, Franklin Rojas, Armando Gutiérrez y Kurt Bernard se rotaban y establecían la jerarquía en el sector vital, con el respaldo de José Francisco Alfaro, la figura del juego, un motor inagotable.

    En consecuencia, la pelea en el mismo sector se tornó imposible para Gustavo Martínez, el pulmón de Carmelita. A este le tocó luchar en desventaja y se cansó de lanzar balones que los artilleros lentos ni siquiera podían ubicar.

    Al concluir la primera etapa, gracias al afán de Martínez y al auxilio intermitente de Richard Smith –siempre pantera, pero inconstante–, los locales barajaron algunas opciones que no supieron aprovechar.

    Y aunque restaban 45 minutos –media vida en el futbol– resultaba fácil adivinar que solamente sería cuestión de tiempo para que el Santos redondeara una victoria ya anunciada.

    El error de Gustavo

    La segunda fase fue un calco de la apertura. Empuje del Santos, confusión de Carmelita, que derivó en estertor al minuto 69.

    Gustavo Martínez se excedió en un reclamo –uno más–, la auxiliar Milena López lo reportó a Luis Rodríguez, árbitro central, quien procedió en consecuencia. ¡Tarjeta roja!

    El guión en la memoria. Santos continuó martillando.

    Jermy Arias, un flaco con cara de niño, proveniente de las ligas menores guapileñas, ingresó de refresco. Tomó un balón por el costado derecho, ensay¥ó un centro de altura. Jerry Alpízar devolvió la esfera a su arquero. Osbel quiso sacar de inmediato y la soltó infantilmente. Kurt Bernard aceptó el confite y anotó el dos a cero (84í).

    Kurt se quitó un botín y simuló hablar por teléfono. Pintoresca pero irrespetuosa, la celebración del caribeño fue reprobada por el silbatero. Sin aspavientos, el juez lo amonestó. ¡Qué buen arbitraje!

    La oración del sudor. Apretujados en la oscuridad del camerino, los hombres del Santos musitaron un Padre Nuestro. Por la victoria. Por la ilusión. Por el querer y el poder.


    Con mucha humildad

    Hárold Leandro C.
    hleandro@nacion.com
    Redactor de La Nación

    Olman Oviedo representa con fidelidad el pensamiento que reina en un equipo "pequeño" que lucha por mantenerse en la cima. Máximo anotador del actual certamen con ocho goles, no tiene palabras disonantes ni poses.

    Con sus manos en la cintura, más bien se escuda en el trabajo que desarrolla todo el plantel de Santos para explicar no solo el buen momento del club, sino el propio como rey en las redes ticas.

    De 27 años de edad, ayer sumó su octavo gol al minuto 13 contra Carmelita.

    Y pudo haber llegado a nueve si no hubiese fallado un penal señalado a los cuatro minutos, por falta ante Kurt Bernard.

    Su remate fue perfectamente adivinado por Osbel Villalobos.

    Con su diana –ante un pase perfecto de José Francisco Alfaro, remató incómodo para vencer al portero Villalobos–, supera en tres a sus inmediatos seguidores: Jacob Sloth Bennedsen (Cartaginés); Álvaro Saborío (Saprissa) y Whayne Wilson (Herediano).

    "Gracias a Dios salimos con los tres puntos", fueron sus primeras palabras tras el pitazo final, todavía en el zacate del Eliécer Pérez, de Sarchí.

    La humildad no es privativa de ilusiones y por eso, Oviedo se hace eco del clamor de un equipo como Santos.

    "No hay duda de que queremos el título de Costa Rica, algo que no creemos un imposible".

    Olman aseveró que lo conseguido hasta el momento por su equipo –líder solitario con 23 puntos en 11 juegos–, no es obra de la casualidad.

    "Aspiramos a ser campeones, a romper mitos, como los que ya logramos al vencer a Saprissa en su campo. Por eso entrenamos cada día como si jugáramos el partido de nuestra vida".

    Nativo de Calle Blancos en Goicoechea (San José), Oviedo dio sus primeras patadas en el equipo Compañeros de Tibás.

    Pasó por las ligas menores de Alajuelense y ya en Segunda División militó con Goicoechea, equipo con el que ascendió a Primera División.

    Arrancó su fase internacional con un paso fugaz por el Deportivo Independiente de Medellín (DIM, Colombia), donde militó mes y medio.

    Luego se marchó a Guatemala para jugar con Cobán (donde fue compañeros de Juan Carlos Arguedas, Michael Myers, todos dirigidos por el uruguayo Julio César Pocho Cortés), y en el Carchá.

    De tanto insistirle, habló de su condición de goleador.

    "Es importante, pero solo si se mira desde la óptica del trabajo en grupo. Todo lo hago en función del equipo, donde no hay espacio para las individualidades".

    Agregó que si tiene la posibilidad de conseguir goles es porque el equipo las creaba.

    "Está muy claro para mí y para Santos que la meta no es que yo sea goleador, sino que el equipo consiga el título".


    Álvaro Solano: "Fuimos muy lentos"

    Técnico acepta que su equipo anda mal físicamente.

    "Es obvio que jugamos ante un rival muy veloz, que nos hizo aparecer lentos. Es evidente también que el conjunto no está en su estado físico adecuado.

    En consecuencia, la estructura nuestra está orientada a tener el balón y que el rival haga el desgaste, porque aún no estamos para pelear de igual a igual en el aspecto físico.

    Requiero de un trabajo de por lo menos dos o tres semanas para mejorar.

    Nos costó meternos en el juego. El penal al principio y el error defensivo que nos costó el primer gol, hicieron que Santos manejara los hilos del juego con fundamento en esa ventaja. El gol se volvió un táctico.

    La expulsión de Martínez nos complicó en el segundo tiempo y además no tuvimos la tranquilidad necesaria para inquietar a Santos".


    Rónald Mora: "Estamos para campeones"

    Santos se consolida líder solitario del torneo de Primera.

    "Tengo un equipo de hombres y no de nombres. Hoy (ayer) nadie notó la ausencia de Max Sánchez, reemplazado por Franklin Rojas.

    Somos líderes solitarios e invictos por el trabajo que hacemos durante la semana. Me gustaría que la gente nos viera en las prácticas.

    Nuestro propósito es trabajar y trabajar con la esperanza de que esto nos lleve al título de campeones nacionales.

    A diario me preguntan si nos alcanzará la gasolina para mantenernos. En Guápiles tenemos una "bomba" y que cada día le ponemos buen combustible.

    La Tricolor rompió mitos en el Azteca y en Honduras. ¿Por qué Santos de Guápiles no puede ser campeón?

    Todavía nos falta mucho y por eso trabajamos cada día con más ahínco, con más ganas por superarnos. Ese es el secreto".


    Ficha del partido

    Carmelita 0

    Osbel Villalobos 4, Michael Umaña 5, Mauricio Sánchez 6, Denis Valverde 6, Joaquín Guillén 5, Richard Smith 6, Gustavo Alvarado Gustavo Martínez 6, Luis Diego Mejías 5, Everaldo Da Costa 4, Marcelo Bruno 4.

    Cambios. Jerry Alpízar 5 (Guillén, 56'); Farlem Ilama 4, (Smith, 67'); Eddy Arias 5 (Bruno, 76').

    D. T.: Álvaro Solano.

    Santos 2

    Pablo Camacho 7, Ricardo Harris 8, Rónald Rodríguez 7, Walter Cordero 7, Roberto Wong 8, Kurt Bernard 8, Franklin Rojas 7, José Fco Alfaro 9, Olman Oviedo 8, Armando Gutiérrez 7, Andy Herron 7.
    Cambios. Jermy Arias 7 (Gutiérrez, 57'); Kendall Wilson 7 (Oviedo, 64'); Víctor Álvarez (Herron, 87').
    D. T.: Rónald Mora.

    DETALLES

    Arbitraje: Luis Rodríguez 8; Milena López, Diana García. Goles: 0 a 1 (13í): Olman Oviedo, pase de Alfaro. 0 a 2 (84í): Kurt Bernard, pase de J. Arias.
    Expulsado: Gustavo Martínez, de Carmelita, por protestar (69í). Estadio: Eliécer Pérez, Sarchí de Valverde Vega. 11 a. m.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Actualidad nacional
    Foro: situación de ticos tras atentados en EE.UU
    Perfiles jugadores Selección Nacional
    Resultados encuesta Costa Rica 0- México 0
    Ataques a Afganistán
    Elecciones 2002
    Leyes e informes
    Ley paternidad responsable
    Ley simplificación tributaria
    Opine
    Ganadora encuesta nacion.com
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Costa Rica al Mundial 2002
    Concurso Digigol
    Campeonato de futbol
    Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Vida Plena
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com