Viernes 26 de octubre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Foro Vamos al Mundial

Campeonato futbol

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Saprissa

Herediano

Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

EXITOSO. Rigoberto Morris, como entrenador de baloncesto, ganó el título con UCA de Cartago (1986) y Liceo de Costa Rica (1990). / POR FIN. Mario Flaco Pérez agradeció ayer su incorporación a la Galería del Deporte. "Esto se lo debo a mi amigo, José Bernal Gandini. Esta es la tercera vez que él me postulaba", expuso el exguardameta.

Mario "Flaco" Pérez y Rigoberto Morris

El deporte los unió como héroes

Son los nuevos inquilinos del Salón de la Fama

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

No sostuvieron una gran amistad, pero sí se conocieron y llegaron a admirarse mutuamente. Cuando se encontraban en canchas, estadios o gimnasios, se saludaban y conversaban por largo rato de sus deportes predilectos.

A Mario Flaco Pérez, el mayor de los dos, y Rigoberto Morris, fallecido a los 57 años hace cinco meses en Nueva York (EE. UU.), los unió el amor y pasión por la disciplina practicada en una misma época, en los años 50, 60 y 70.

Además:
  • Un maestro del deporte
  • Arquero suicida
  • Mientras Pérez destacaba con Saprissa, como su portero estelar en el título de 1962, Morris hacía sus primeras armas en el Liceo de Costa Rica, al cursar el cuarto año de secundaria, y se impuso en el torneo colegial de ese año.

    "Rigoberto Morris fue un magnífico muchacho, un gran deportista y un excelente basquetbolista. Siempre he sido liceísta y lo conocí cuando él jugaba con el Liceo de Costa Rica y yo era seguidor del equipo de baloncesto", reconoció ayer Flaco Pérez.

    La declaración del exfutbolista, de 65 años, la hizo minutos después de conocer su ingreso en la Galería Costarricense del Deporte, junto a Morris.

    El acuerdo de incorporar a ambos tras el análisis de 14 aspirantes fue anunciado por Miguel Cortés, presidente de la Comisión de la Galería, y Delia Villalobos, directora del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder).

    "Para mí es un honor ingresar junto a Rigoberto en el Salón de la Fama. No tuvimos una gran amistad, pero lo conocía y admiraba como deportista. Ya él murió, pero compartiré este halago con sus familiares", dijo Pérez.

    Efectivamente, el Flaco y Rigo se incorporarán a la inmortalidad el próximo 6 de diciembre, en una ceremonia especial en el Club Unión de San José.

    "Todavía no está definido quién recogerá la medalla y develizará la fotografía de Morris. Quizás sea su hijo Rigoberto, pero eso lo decidirá su familia en Estados Unidos", comentó Juan Carlos Bonilla, vocero del Icoder.

    AL SALÓN
    "Flaco" Pérez y "Rigo" Morris inmortales el 6 de diciembre

    Sea como sea, Mario Flaco Pérez será el miembro número 107 dentro del máximo recinto del deporte y Rigoberto Morris el 108.

    Con Pérez, además, son 41 la cantidad de futbolistas en la Galería del Deporte. En el caso de Morris, la cifra es menor, con 17 basquetbolistas incorporados al Salón de la Fama, siendo el anterior Osvaldo Pandolfo en 1994.


    Un maestro del deporte

    "Rigo" Morris, un atleta incansable, formador de jugadores y grande en baloncesto y beisbol.

    Nombre completo: Rigoberto Rigo Morris McPherson.

    Nacimiento: 3 de noviembre de 1944, en Limón.

    Fallecimiento: 22 de mayo del 2001, en Nueva York (EE. UU.).

    Deportes: Baloncesto, beisbol, atletismo, tenis de mesa, futbol, lucha grecorromana y billar.

    Trayectoria: En el baloncesto integró el Liceo de Costa Rica, Los Ángeles, Universidad de Costa Rica, Reyco, Seminario, la Selección y los Trotamundos de Harlem. También beisbolista de Air Florida, M-27, Glidden, Black and Decker y Ceqsa. Futbolista de las ligas menores de Saprissa, la primera de Orión y en Nueva York; y seleccionado de atletismo.

    Logros: Campeón local de baloncesto, con la UCR (1968); el jugador más valioso en el primer Centroamericano de Campeones (1976); llevó a Cartago a su único título en el basquet (1986); y ganó oro en Juegos Centroamericanos de Honduras (1997), entre otros.

    Estudios: Graduado en Administración de Empresas en la Universidad de Whittier, en California (1970-73), y un posgrado del Incae en esa rama.


    Arquero suicida

    Mario "Flaco" Pérez, el mejor portero en la historia morada

    Nombre completo: Mario Flaco Pérez Rodríguez.

    Nacimiento: 11 de abril de 1936, en Heredia.

    Deporte: Futbol.

    Trayectoria: Portero de la Gimnástica Española, Radar FC, Saprissa, Uruguay, Cartaginés, Alajuelense, Universidad de Costa Rica y Selección (1945 a 1971). Reforzó a Uruguay, Herediano y la Liga. Fue 29 veces internacional en Norcecas, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y cuatro eliminatorias al Mundial.

    Logros: Seis veces campeón con Saprissa, en 1953, 1957, 1962, 1964, 1965 y 1967. Realizó una gira alrededor del mundo (1959). Monarca centroamericano y del Caribe (1955), tercer lugar panamericano (1956) y ganador de dos Norcecas (1963 y 1969). Campeón invicto centroamericano de futbol universitario (1968).

    Otras labores: Instructor técnico y entrenador de arqueros, con la UCR, Deportivo México, Saprissa, El Carmen de Alajuela y Goicoechea, en 1971 y 1992.

    Actividad laboral: Auditor en la Contraloría, entre 1954 y 1986. Actual director ejecutivo de la Asociación de Pensionados de Hacienda y del Poder Legislativo.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Actualidad nacional
    Foro: preguntas sobre ántrax
    Foro: situación de ticos tras atentados en EE.UU
    Perfiles jugadores Selección Nacional
    Ataques a Afganistán
    Elecciones 2002
    Leyes e informes
    Ley paternidad responsable
    Ley simplificación tributaria
    Opine
    Ganadora encuesta nacion.com
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Costa Rica al Mundial 2002
    Concurso Digigol
    Campeonato de futbol
    Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Vida Plena
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com