Lunes 10 de septiembre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Tabla probabilidades de ir al Mundial

Campeonato futbol

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Saprissa

Herediano

Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

DESTINO DE RED. Giovanny Jara se zambulle y pone el 2 a 0 parcial, ante un José Alexis Rojas que nunca se decidió a salir.

Giovanni Jara, verdugo del Cartaginés

Cartaginés 0 - Herediano 3

Blanquiazules viven, otra vez, una pesadilla

Danilo Jiménez S.
djimenez@nacion.com
Redactor de La Nación

Paraíso. El juez Alexandro Jiménez deslizó el pitazo largo y los hombres de blanco y azul se enrumbaron cabizbajos al camerino.

En las gradas, el cotilleo de la feligresía por la derrota merecida ante Herediano, 3 a 0, degeneró en un coro soez hacia los protagonistas.

Además:
  • Ficha del partido
  • Lamentos en el banquillo brumoso
  • Odir: "Herediano será protagonista"

    Gráficos:

  • Tabla de posiciones
  • Equipo de la fecha
  • Hasta Caca eígato, el hincha temulento y fiel, sumó su voz al himno de insultos.

    Décimos en la tabla, con cuatro puntos en seis juegos y la premonición temprana de que este campeonato tampoco habrá vuelta olímpica. Como hace 61 años...

    Es el nuevo capítulo de una historia repetida, con la novedad de que ahora el drama se mudó del Fello Meza al Quincho Barquero, en Paraíso.

    Es el Cartaginés versión 2001-2002, cargado de drama, lleno de deudas en la cancha y repartiendo sufrimiento a quienes se atreven a seguirlo en un estadio.

    Una aficionada anónima, con el semblante mustio por la pérdida y el baile que montaron los florenses en la recta final del partido, lo describió muy bien: "Cartaginés está viviendo un infierno en Paraíso".

    El sello de Odir

    Todo se combinó para convertir a Giovanny Jara en la figura del partido: los dos goles, su novedosa incorporación como volante ofensivo –a las espaldas de Whayne Wilson y Michel Myers–, y su carácter y determinaci¥ón en todos los movimientos tácticos que siguieron a cada pelota recuperada.

    Jara encarnó el quite, el despliegue y el gol. Al minuto 40, cuando el partido era un pulso más o menos equilibrado, sorprendió a los centrales brumosos, aprovechó un rebote frontal de Alexis Rojas y la hundió en el contraremate.

    Luego, al 56', cuando Odir Jacques cayó en la cuenta de que Cartaginés se había entregado y ordenó entonces a los rojiamarillos el adelantamiento de líneas para sorprender con pelotazos por los costados, solo puso su cabeza al centro medido de Marcos Hernández desde la derecha.

    La victoria inapelable de Herediano, redondeada en el epílogo –minuto 90'– por Try Bennett en una gran acción individual, empezó a gestarse muy temprano, por los errores gruesos en el planteamiento del técnico checo Michael Bílek, bien capitalizados por Jacques.

    Propuesta

    Cartaginés juega privilegiando el contraataque. En consecuencia, tiene muy poco la pelota en su poder y apela al pelotazo para situarse en posición de gol.

    Sin un volante creativo y mucho menos un lanzador –requisito indispensable para un onceno que juegue de esa manera–, el equipo depende de lo que el danés Jacob Sloth Bennedssen "pesque" en tres cuartos de cancha para intentar lanzar a Esteban Santana, el único hombre en punta.

    Bajo esa propuesta, los dos volantes centrales –Minor Espinoza y Leonardo Moreira– deberían marcar al volante creativo u ofensivo del rival, desarmarlo y pasar rápido al ataque, algo que no sucedió.

    Ambos fueron muy condescendientes con Jara, quien ayer partió solo desde el medio, lanzado con ventaja por Rodrigo Cordero, hasta situarse enfrente de los centrales blanquiazules.

    Bílek nunca atinó a neutralizarlo. Relevó al lesionado José Brenes, puso a Hugo Soto como volante de la izquierda, y Cartaginés perdió así al único hombre con capacidad, junto a Bennedssen, de abrirse paso entre esa muralla que erigieron Rónald González, Robert Arias y William Vargas.

    Para redondear una tarde mala, Cartaginés luci¥ó muy vulnerable atrás. Con excepción de Danny Fonseca, que se batió con todo y contra todos, el resto claudicó ante un rival que propuso tocar y acompañarse en la línea del fondo blanquiazul.

    Ahí atrás, el portero Rojas ofreció una imagen patética: soltó todos los balones que le llegaron, nunca se animó a jugar el área chica y transmitió una sensación de inseguridad cuando Herediano propuso llegar por las alturas.

    El pitazo largo de Alexandro Jiménez sorprendió al Cartaginés sumido en su drama recurrente.

    O como dijo la sabia aficionada: viviendo un infierno en Paraíso.


    Ficha del partido

    Cartaginés 0

    Alexis Rojas 3, José Calderón 5, José Villalobos 5, Danny Fonseca 6, Sergio Martínez 5, José Brenes 5, Leonardo Moreira 3, Minor Espinoza 3, Jacob Sloth Bennedssen 5, Hugo Soto 5, Esteban Santana 3.

    Cambios. K Cooper 4 (Brenes, 54'); Hugo Madrigal 4 (Espinoza, 67') .

    D. T.: Michael Bílek.

    Herediano 3

    Lester Morgan 6, Rónald González 6, William Vargas 6, Robert Arias 6, Rodrigo Cordero7, Try Bennett 6, Cristian Oviedo 5, Marcos Hernández 6, Giovanni Jara 8, Whayne Wilson 6, Michel Myers 5.
    Cambios. Jeffrey Espinoza 4 (Michel Myers, 68'). Daniel Vallejos (Hernández, 78') y Floyd Guthrie (Oviedo, 84').
    D. T.: Odir Jacques.

    Detalles

    Arbitraje: Alexandro Jiménez 8; Miguel Flores y Roy Cascante.
    Goles: 0 a 1 (40'): Giovanni Jara, pase de Hernández. 0 a 2 (56'): Jara, pase de Hernández. 0 a 3 (90'): Try Bennett, en acción personal.
    Estadio: Joaquín Quincho Barquero.


    Lamentos en el banquillo brumoso

    El entrenador Michael Bílek eludió a la prensa. Su asistente, Marco Tulio Hidalgo, tomó la palabra en su lugar.

    "Tanto el técnico (Michael Bílek) como yo nos sorprendimos negativamente con el rendimiento que mostró el equipo, pues estuvo muy distante de la labor que desempeñamos en la República Checa".

    "Creíamos que el equipo venía motivado, pero lo que mostramos fue una cantera de errores. Si acaso, tres futbolistas nuestros mantuvieron su nivel. El resto decepciónó".

    "No nos explicamos tan mal rendimiento, y definitivamente esto amerita medidas correctivas en esta semana".

    "Hablando objetivamente, creo que solo tres jugadores cumplieron las instrucciones. El resto, nunca le econtró la medida al partido".

    "No podemos ser tan ingenuos a la hora de marcar. ¿Cómo es posible que Giovanni Jara anduviera suelto, sin marca alguna, cuando había jugadores que recibieron instrucciones para presionarlo y se desentendieron".

    "También me sorprendió la inmadurez de algunos jugadores en ciertas momentos importantes, lo que poco a poco le permitió a Herediano adueñarse del partido".

    "No podemos negar que son momentos difíciles, pero debemos levantar la cabeza en los próximos partidos".

    "Gracias a Dios que esta situación se estrá presentando en momentos en que hay tiempo para rectificar".


    Odir: "Herediano será protagonista"

    Técnico florense asegura que ya dejaron atrás el mal comienzo de temporada y que vendrán mejores resultados.

    "Este tipo de resultados nos hace olvidar los amargos momentos del comienzo de temporada, cuando por diferentes razones no rendimos a plenitud".

    "Mi equipo tiene personalidad, tiene deseos de triunfo, y sin duda estaremos entre los grandes protagonistas de este torneo".

    "Creo que acerté en los cambios, pues debido al estado de la cancha tuvimos que remozar algunos sectores del equipo. Esto nos permitió mantener un dominio general del partido".

    "Reconozco que el Cartaginés no atraviesa su mejor momento, pero eso no eclipsa nuestra victoria y el gran juego que mostramos".

    "Me agrada sobremanera el éxito de Geovanny Jara en la posición de volante de llegada. Al llamarlo a la Selección Guima valoró favorablemente su alto rendimiento".

    "A los brumosos les recomiendo paciencia, porque el técnico Michael Bílek apenas se está compenetrando en el equipo y necesitará tiempo para desarrollar su labor".

    "Vamos armando un equipo muy sólido. Tanto en defensa, como en mediocampo y ataque, lucimos muy compactos".

    "Yo no me conformo todavía".


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Actualidad nacional
    Elecciones 2002
    Lista de productos naturales registrados por el Ministerio de Salud
    Censo 2000
    Leyes e informes
    Ley paternidad responsable
    Ley simplificación tributaria
    Opine
    Foro investigación células embrionarias
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Tabla Posiciones Costa Rica hacia Mundial
    Participe y gane en Digigol
    Campeonato Nacional de Futbol
    Copa América 2001
    •Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura 10
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com