Lunes 10 de septiembre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Tabla probabilidades de ir al Mundial

Campeonato futbol

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Saprissa

Herediano

Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

RETRATO FIEL. Una imagen elocuente. Mientras Steven Bryce avanza en pos de una nueva amenaza, el defensor Robert Arias (23) se resigna a verlo pasar.

Partido de una cara

Alajuelense 5 - Pérez Zeledón 0

La Liga solo tuvo que caminar ante un rival sin armas

Roberto García H.
Para La Nación

El sudor suele enrojecer la faz de aquel que lucha. Primero es cristal perlado; después, torrente.

Ayer no hizo falta en el Morera Soto. Porque la Liga solo tuvo que caminar para vencer a Pérez Zeledón, un rival que llegó sin armas, cosa extraña en los hombres generaleños, históricamente conocidos como los guerreros del sur.

Además:
  • Ficha del partido
  • Farinha: "vamos bien"
  • De León: "sin excusas"

    Gráficos:

  • Tabla de posiciones
  • Equipo de la fecha
  • Al extraer el mejor provecho de las facilidades que ofreció el adversario, los alajuelenses tuvieron la ocasión de ensayar sus variantes y se erigieron como triunfadores casi con solo saltar al césped.

    La única situaci¥ón de apremio que vivió el equipo local se suscitó al minuto 21. Alejandro Alpízar soltó un obús desde una posición incómoda y el arquero Ricardo González voló para desviar magistralmente.

    Mas, retrocedamos al minuto 13, cuando los erizos abrieron la cuenta. El ariete Erick Jiménez sufrió un empujón sobre la cal de media luna. Tiro libre...

    El guardameta Greivin Cruz colocó la barrera. Carlos Castro, el ejecutor, aprovechó un parpadeo del muro defensivo para filtrar la esfera entre varios cuerpos... Y la puso allá, en el fondo de los cordeles, a espaldas del arquero petrificado.

    El "gato Liga" se divertía con el ratón tierno. Por la izquierda. Por la derecha. Un toque por aquí, un trazo por allá. Las casacas rojinegras se desplazaban con libertad en la ejecución armoniosa de los acordes, mientras las sombras azules tocaban, sí, pero sin fuelle; corrían, sí, pero sin alma.

    Al acercarse el cierre del primer tiempo, la ventaja mínima de los anfitriones ni siquiera esbozaba el verdadero rostro de las circunstancias: Moneda de una sola cara.

    Carlos Castro, corriendo como sabe hacerlo por el carril izquierdo, tocó en corto a Wílmer, devolución inmediata, maniobra de Castrito, centro entre dos rivales. Bryce llega y toca. Dos a cero (41í).

    Y al 43í, de nuevo Wílmer tocó en corto, esta vez hacia el corredor derecho, por donde venía Harold Wallace, quien ganó la línea y centr¥ó de altura. Hasta Erick Jiménez. Tres a cero, ¡contundente!

    En el 51í, habilitado por Wallace, Allan Oviedo ingresó al área. Alberto Pérez acudió a la marca, el delantero se tiró al piso y el juez mordió el anzuelo. Penal.

    Guilherme Farinha señaló a Erick Jiménez como el tirador designado. Erick se impulsó hasta el punto blanco y ¡pum, pum, fuera!

    El "show" de Pablo

    Una vincha le aquieta el pelo. Desgarbado, con la pinta de un hippie de los sesentas, el argentino Pablo Izaguirre es un raro sobreviviente del potrero, aquel chico atrevido que tomaba la pelota y la sostenía el mayor tiempo, ¡para disfrutar con ella!

    Aunque no se trata de un genio, sería mezquino ignorar los saltos de liebre que Pablo extrae de su sombrero.

    Al 54í, relevó a Alexánder Castro. Y dos minutos después (56í), recibió el primer pase. Una, dos "cachetaditas" a la pelota, finta y avance. Ingresó al área. Wílbert Pérez le salió al paso, el argentino levantó el balón y ¡mano del gendarme!

    Antes de caer al suelo, por inercia de la acción, Izaguirre se tomó tiempo para levantar la mano y saludar "a la hinchada", como el mago que recién hace el número y se inclina reverente a la espera de los aplausos.

    Con un remate seco y a la derecha, el capitán Javier Delgado castigó a Cruz desde los onces pasos y decretó el 4 a 0.

    En el último trecho, Pablo Izaguirre quiso otra vez. Cañón lejano, disparo al palo. Presión local, agonía del forastero.

    Al 94í, Claudio Ciccia concretó el 5 a 0, la culminación del afán sin sudor de un equipo que ganó caminando...


    Ficha del partido

    Alajuelense

    5Ricardo González 6; Harold Wallace 7, Javier Delgado 7, Pablo Chinchilla 6, Luis Marín 7, Carlos Castro 8, Alexánder Castro 6, Wílmer López 7, Steven Bryce 7, Allan Oviedo 6, Erick Jiménez 6.

    Cambios: Pablo Izaguirre7 (A. Castro, 54'); Claudio Ciccia 7 (Jiménez, 63'); Esteban Sirias -- (C. Castro, 71').

    D. T.: Guilherme Farinha.

    Pérez Zeledón

    0Greivin Cruz 4; Alberto Pérez 5, Dáger Villalobos 5, Robert Arias 5, Fabio Vargas 4, Alfredo Alves 6, Henry Fajardo 4, Óscar Alegre 5, Wílbert Pérez 5, Andrés Álvarez 5, Alejandro Alpízar 5
    Cambios. Keylor Quesada 5 (Fajardo, 46'); Crístian Salazar 5 (Vargas, 46'); Enoc Pérez 5 (Álvarez, 54').
    D. T.: Orlando de León.

    Detalles

    Arbitraje: Luis Rodríguez 5 ; Erick Mora y Guido Alpízar.
    Goles: 1 a 0 (13'): Carlos Castro, de tiro libre (falta cometida a E. Jiménez). 2 a 0 (41'): Steven Bryce, pase de C. Castro. 3 a 0 (43'): Erick Jiménez, pase de Wallace. 4 a 0 (56'): Javier Delgado, de penal (falta a Oviedo). 5 a 0 (94'): Claudio Ciccia, pase de López. Incidencia: Erick Jiménez falló un penal (51').
    Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela. 11 a. m.


    Farinha: "vamos bien"

    "Antes del partido, solo le hice a mis jugadores dos indicaciones: tienen que ganar y hacer muchos goles. Afortunadamente pudimos sacar un resultado positivo y ser bastante contundentes".

    "La forma en que se comportó el equipo, con mucha concentración y entrega, me dejó feliz, especialmente de cara al futuro. Vamos por muy buen camino".

    "En el segundo tiempo, con la ventaja en el marcador y el partido casi resuelto, tratamos de mantener la bola un poco más y evitar el desgaste innecesario, pues el miércoles viene un partido muy duro con Limón".

    "Me preocupa un detalle: la Selección va a solicitar a los jugadores diez días antes del partido contra México. ¿Para qué? Ya Costa Rica está clasificada para el Mundial. Deberían pedirlos dos o tres días antes, para no frenar el trabajo de los equipos".


    De León: "sin excusas"

    "El marcador lo dice todo, no cabe ninguna justificación. Solo hay un argumento para explicar esta goleada: que la Liga fue superior desde el primero hasta el último minuto. Me parece que tanto los seleccionados como los otros jugadores alajuelenses llegaron motivados al partido".

    "Hay que reconocer que nos pasaron por encima. Podría decir que nos faltaron varios jugadores, que están lesionados o tienen sanciones pendientes, pero eso no justifica nuestro mal accionar de hoy. Tenemos una plantilla donde hay 22 elementos y el equipo debe saber reponerse a cualquier ausencia".

    "Pérez Zeledón fue un cúmulo de errores. No aportamos nada, ni al espectáculo ni a los aficionados. En algún momento quisimos contragolpear, pero los dos goles al final del primer tiempo mataron toda aspiración".


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Actualidad nacional
    Elecciones 2002
    Lista de productos naturales registrados por el Ministerio de Salud
    Censo 2000
    Leyes e informes
    Ley paternidad responsable
    Ley simplificación tributaria
    Opine
    Foro investigación células embrionarias
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Tabla Posiciones Costa Rica hacia Mundial
    Participe y gane en Digigol
    Campeonato Nacional de Futbol
    Copa América 2001
    •Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura 10
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com