Jueves 13 de septiembre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Foro Vamos al Mundial

Campeonato futbol

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Saprissa

Herediano

Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

BUEN NIVEL. Costa Rica mostró "una buena organización y disciplina" en el último Mundial de Futbol Sala, según la FIFA. Diego Solís (derecha), en su segunda copa, marcó al australiano Daniel Macor.

Alaban juego colectivo de Costa Rica

Futbol sala con buena nota

FIFA aplaude progreso y solicita el profesionalismo

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

El futbol sala costarricense experimenta un futuro halagüeño en su desarrollo y podría convertirse en una potencia en la rama, si mejora su organización con un matiz más profesional.

A dicha conclusión llegó el grupo de estudio técnico de la FIFA, que analizó, en su publicación más reciente, el IV Mundial de Futsal en el 2000, preparado por la entidad en Guatemala.

Además:
  • Un análisis justo
  • Últimos en Hong Kong 92
  • Avance tico en el 2000
  • Costa Rica formó parte del grupo C, en esta cita mundialista, y ocupó el puesto 11 entre 16 países, con lo cual mejoró en cinco casillas su actuación en el II Mundial de 1992 en Hong Kong.

    Según el estudio de la FIFA, la Tricolor evidenció "un gran potencial de desarrollo en este deporte, que puede considerarse como un paso prometedor hacia un mejor rendimiento en el futuro".

    En su siguiente párrafo, la FIFA concluyó que el día en que el país organice el futsal de una manera más determinada, aumente el roce internacional y se oriente hacia el profesionalismo, "el nivel de su selección mejorará de manera considerable".

    Virtudes y defectos

    Del equipo dirigido por Carlos Quirós, los expertos de la FIFA ponderaron como cualidades su "buena organización y juego colectivo", que tiene "mucha disciplina y capacidad para superar dificultades con gran voluntad".

    Pero también señalaron los defectos del combinado y criticaron que por instantes le faltó sorpresa e imaginación. Agregaron que su actitud defensiva fue "muy inmadura y vulnerable".

    Los especialistas de la FIFA –provenientes de España, Brasil, Finlandia y Suiza– no escatimaron palabras para elogiar la grata sorpresa que había propinado la Nacional junto con Cuba en el torneo clasificatorio de la Concacaf, por "eliminar a la poderosa escuadra de Estados Unidos".

    Historia
    Puesto 22 para Costa Rica entre 33 países, en 4 copas de futsal

    En Guatemala 2000, donde fue insultada por un público muy hostil, Costa Rica sumó tres puntos en la primera ronda, al ganar a Australia (6 a 2). Sin embargo, fue eliminado por Rusia (6 a 1) y Croacia (4 a 1).

    La primera presencia tica en los Mundiales fue frustrante, en 1992, en la exótica tierra de Hong Kong. Allí evidenció su inexperiencia e ingenuidad, al cosechar tres reveses ante Brasil (15 a 1), Bélgica (6 a 2) y Australia (8 a 6).

    Figuras destacadas

    En su reporte técnico, la FIFA identificó a Carlos Chaves, José Picado y Ricardo Juárez como los jugadores ticos más destacados en Ciudad de Guatemala.

    Juárez también brilló como goleador al convertir dos tantos, al igual que el capitán José Carvajal, Allan Innecken y Juan Valverde. En síntesis, el país marcó ocho conquistas y permitió 12.

    El veterano Diego Solís fue el mejor fabricante de goles del seleccionado, con dos asistencias, seguido con una por Chaves, Picado y el portero R¥ándall Salas.

    Ese Mundial del 2000 fue ganado por España, que dirimió el título con Brasil en una emocionante final que concluyó 4 a 3.


    Un análisis justo

    Reporte de la FIFA confirma falta de roce de futsal del país

  • CARLOS QUIRÓS (entrenador de la selección de futbol sala): "La valoración de FIFA se ajusta a lo que pasó. Nos falta roce internacional y dirigentes en el país y la Concacaf, que no solo piensen en el futbol. En Guatemala quedamos debiendo. Falta mayor estímulo, para que deje de ser una disciplina pequeña y modesta, sea rentable y una potencia mundial en el 2010".

  • DIEGO SOLÍS (Mundialista de 1992 y 2000, y figura de Juventud Olímpica): "FIFA no está fuera de la realidad. Pudimos avanzar más lejos en el Mundial, pero hubo una deficiente marcación ante Croacia. Lo ideal es marcar por zona. Se requiere de mayores patrocinios y nivel profesional para generar dinero y poder crecer en unos cinco años".

  • ÓLMAN VEGA (presidente de la Liga de Futbol Sala): "El informe de la FIFA es positivo y generoso para el país. Antes se improvisaba en selecciones y ahora hemos avanzado. Obtuvimos un buen lugar (11) en Guatemala, pero sufrimos el pánico escénico y la afición allá no nos trató muy bien. Creo que nos falta mayor roce internacional de primer nivel. Por eso vamos a intervenir con dos selecciones en torneos en Brasil, Singapur y los Juegos Centroamericanos en Guatemala, para trabajar con una sola selección a partir de enero".


    Últimos en Hong Kong 92

    Costa Rica fue el más goleado (29 tantos) y el último lugar en el Mundial.

    Torneo: Segundo Mundial de la FIFA de Futbol Sala, en Hong Kong.

    Fechas: 15 al 28 de noviembre de 1992.

    Eliminatoria: Fue invitado por la FIFA.

    Actuación tica: El equipo más goleado del certamen (29 tantos) y el que ocupó la última posición del campeonato (lugar 16).

    Resultados: Costa Rica perdió con Bélgica (6-2), Brasil (15-1) y Australia (8-6).

    Director técnico: José Alberto Cubero.

    Jugadores: Francisco Alpízar, Geovanny Jara, Víctor Castro, Sergio Barrientos, Gílbert Alpízar, Daniel Knowlen, José Carvajal, Miguel Á. Porras, Ricardo Gutiérrez, Diego Solís, Rolando Valverde y Rónald Castillo.

    Reporte técnico de la FIFA: "Manifestó muy poca concentración y determinación en sus ataques, cuando se encontraba con uno o dos goles en desventaja. A pesar de que algunos jugadores dejaron entrever ciertas habilidades prometedoras, al equipo le faltó un planteamiento táctico básico en el ataque".


    Avance tico en el 2000

    La Tricolor triunfó por primera vez en un Mundial y avanzó cinco casillas.

    Competencia: Cuarto Mundial de la FIFA de Futbol Sala, en Guatemala.

    Fechas: Del 18 de noviembre al 3 de diciembre del año 2000.

    Eliminatoria: Costa Rica ganó en forma invicta el Premundial de la Concacaf.

    Actuación tica: Ganó su primer partido y ocupó la casilla 11 entre 16 países.

    Resultados: Costa Rica venció a Australia (6-2), y cayó con Rusia (6-1) y Croacia (4-1).

    Director técnico: Carlos Quirós Álvarez.

    Seleccionados ticos: Rándall Salas, José Luis Garro, Eric Arce, Diego Solís, José Picado, Alejandro Alpízar, Gílbert Alpízar, Ricardo Juárez, José Carvajal, Freddy Espinoza, Carlos Chaves, Juan Valverde, Rolando Fonseca y Allan Innecken.

    Informe de la FIFA: "Buena organización y juego colectivo, mucha disciplina, capacidad de superar dificultades con voluntad. Faltaron el momento de sorpresa y la imaginación. Actitud defensiva muy inmadura y vulnerable".


  • Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Actualidad nacional
    Elecciones 2002
    Lista de productos naturales registrados por el Ministerio de Salud
    Censo 2000
    Leyes e informes
    Ley paternidad responsable
    Ley simplificación tributaria
    Opine
    Foro Vamos al Mundial
    Ganadora encuesta nacion.com
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Tabla Posiciones Costa Rica hacia Mundial
    Participe y gane en Digigol
    Campeonato Nacional de Futbol
    Copa América 2001
    •Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura 10
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com