Domingo 23 de septiembre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Caricatura

Editorial

Desacato e impunidad

La información de ayer sobre la ineficacia de muchas resoluciones de la Sala Constitucional por incumplimiento de otras instancias judiciales, encargadas de aplicarlas, debe ser motivo de honda preocupación. No se trata de traspiés burocráticos, de discrepancias de interpretación o de cuestiones accesorias, sino de la propia autoridad de esta Sala, de su razón de ser y, por consiguiente, de la entereza del estado de derecho.

Buenos Días

Aprestos de guerra
Víctor Hugo Murillo S.

Se la anuncia como la "primera guerra del siglo XXI". Ergo, vamos a estrenar.

Página 15

¿Por quién votar en Nicaragua?
Carlos Alberto Montaner

No hay nada más demoledor que un sencillo razonamiento para inclinar la balanza electoral. Hace varias décadas, en las elecciones norteamericanas ganadas por Kennedy y perdidas por Nixon, la clave publicitaria fueron dos retratos y una pregunta. En una de las fotos se veía la cara limpia y sonriente del senador Kennedy, y, en la otra, el rostro siempre cetrino de Nixon, permanentemente oscurecido por la sombra de una barba implacable. La pregunta era muy simple: ´¿a cuál de estas dos personas usted le compraría un auto usado?ª.

Falso democratismo
Rodolfo Cerdas

Mezclando conceptos muy distintos, nuestros partidos han venido tomando decisiones que los han llevado a un democratismo tan demagógico y falso, como inconducente y perjudicial.

La secta de los asesinos
Francisco Pérez de Antón

El integrismo islámico es uno de esos movimientos religiosos de los que sólo conociendo su pasado puede entenderse su presente. Y la historia que sigue lo confirma. En los días de las Cruzadas, el mundo tuvo noticias de una abominable secta que cometía atentados y crímenes espeluznantes. Dirigida por un cabecilla oculto, su ortodoxia era heredera de la doctrina chiita, una de las dos corrientes en que se escindió el Islam a la muerte de Mahoma, y usaba como estimulante para sus adeptos una variedad de marihuana. La droga, llamada hachís, dio pie a que se les conociese por el nombre de hachisinos, palabra que al incorporarse a nuestro idioma se transformó en 'asesinos'.

Por la razón y no la fuerza
José Miguel Vivanco

Lo que hemos presenciado el pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington es un espectáculo dantesco de una violencia incalificable que merece una condena rotunda e inequívoca por parte de todos aquellos que creemos en el respeto por valores fundamentales. Aquí se ha cometido una horrenda masacre de miles de civiles inocentes que debe ser investigada y cuyos responsables deben ser identificados y castigados para evitar que en el futuro puedan repetirse actos similares.

Historia de Crisanta
Cecilia Cortés

María Vásquez es una vigilante de salud de la aldea El Carpintero del Municipio de Chiantla en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala. Una mañana de marzo, cuando visitábamos uno de nuestros proyectos dedicado a la prevención y eliminación del trabajo infantil, que patrocina USAID, María nos contó la historia de Crisanta Ramos, una vecina de la aldea. "A Crisanta se le vaciaron las venas. Murió de parto". Tenía 25 años y, junto con la niña que nació, dejó otros cuatro hijos que tuvieron que ser distribuidos entre su padre y su abuela materna. Como son extremadamente pobres para cubrir sus necesidades mínimas, como alimentación, los niños tienen que trabajar y no pueden ir a la escuela. Uno de los niños de 7 años recoge piedra para ser convertida en cal.


Archivo y Ediciones
anteriores
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital

Agenda
Actualidad nacional
Elecciones 2002
Tabla de cálculo del impuesto sobre la renta
Censo 2000
Leyes e informes
Ley paternidad responsable
Ley simplificación tributaria
Opine
Foro Vamos al Mundial
Ganadora encuesta nacion.com
Lista de foros
Chat
Escríbales a diputados
Nuestros servicios
Última hora por email
Deportes
Tabla Posiciones Costa Rica hacia Mundial
Participe y gane en Digigol
Campeonato Nacional de Futbol
Copa América 2001
•Vídeos goles Costa Rica
Educación
Campaña lectura
Fechas históricas
Lectura 10
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Hogar y moda
Recetarios
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa
Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
Encuesta acceso a información
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Sitios de interés

Sitios Costa Rica

© 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com