Lunes 24 de septiembre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Foro Vamos al Mundial

Campeonato futbol

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Saprissa

Herediano

Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

Toque de gracia. El juego va hacia el epílogo. Kurt Bernard aprovecha un servicio de Max Sánchez y anota el quinto. El santista se prende en la celebración mientras el arquero Villegas se derrumba.

Trepidante duelo de punteros

Santos 5 - Osa 1

Osa se destiñó después de 15 minutos

Yuri Jiménez G.
yjimenez@nacion.com
Redactora de La Nación

Guápiles. Si bien no es nada nuevo que Santos se pare como los grandes en su terreno, ayer sí fue sorpresivo lo abultado del marcador con que derrotaron a Osa, onceno que llegó a Guápiles compartiendo el primer lugar de la tabla general con los santistas.

Durante los primeros minutos, los visitantes comandaron el ataque. Los locales lucían algo desconcertados mientras John Jairo Torres llevaba peligro a su marco. Fue él quien propició la apertura del marcador al 13í, cuando habilitó al veterano Róger Gómez para que tocara un globito de cabeza y venciera la estirada de Pablo Camacho.

Además:
  • Ficha del juego
  • Hasta "Macho" se sorprendió
  • Entonces la media cancha local despertó. Francisco Alfaro, Jeremy Arias y el mismo Max Sánchez, quienes hasta ese momento exhibían un desempeño algo errático, empezaron a afianzarse y poco a poco la seguridad de sus entregas funcionó como bola de nieve. El equipo se agrandó.

    Mientras el goleador Olman Oviedo concentraba sobre sí las marcas rivales, la mediacancha local se dedicó a hacer de las suyas. Al 22í Jeremy Arias sacó un centro que interceptó Armando Gutiérrez para anotar la paridad. A partir de entonces, la consigna de los santistas fue la de "uno para todos y todos para uno".

    Todos para uno

    Hasta Wálter Cordero, bastión de la defensa, se alternó en el ataque con sus compañeros de la parte alta. Osa se encerró y logró algunas salidas esporádicas, pero ya el rival encimaba demasiado y por todos los flancos. Vino una falta en la línea del área chica. La barrera se concentró en el tirador, Max Sánchez, quien se impulsó amenazando con uno de esos balonazos furibundos que su contextura le permiten. Sorpresivamente Sánchez pasó directo y, en segundos, Gutiérrez se encarreró y disparó un balón rasante y perfecto que iniciaría la magna cuenta a favor.

    El golazo fue un nuevo acicate. Max se agigantó en toda la cancha, mientras Alfaro se concentró en la distribución.

    En la acera de enfrente hubo algunos intentos, cuya responsabilidad final recayó en Cristian Portilla, pero la defensa santista estaba bien plantada y prácticamente no permitió jugadas de riesgo. Pablo Camacho, de hecho, tuvo escaso trabajo ayer.

    Tras el descanso, Oviedo se fue adelante y sirvió para que Alfaro colocara el 3 a 1. El delantero al volante. Todos para todos...

    A estas alturas, Osa se derrumbó. Jeremy Arias, quien vino de menos a más, empezó a enfilarse por los costados tratando de habilitar a sus delanteros. Pero en una de esas avanzadas vio la oportunidad desde fuera del área y no lo pensó. Fue la cuarta diana para un equipo que pudo ganar por más. El quinto resumió la labor de equipo que realizó Santos ayer: Jeremy cobró un tiro libre hacia Max Sánchez, quien detectó libre al recién ingresado Kurt Bernard y sirvió para que este llevara a su equipo al clímax.

    Sepultaba así, de una vez por todas, los contragolpes aislados de un contrario que, pese al dominio apabullante del rival, logró algunos avances en la complementaria, en busca de un descuento que nunca llegó.

    El triunfo de Santos se conjugó con el resto de resultados de ayer para dejarlo, una vez más, como líder del torneo.


    Ficha del partido

    SANTOS

    5Pablo Camacho 6, Ricardo Harris 6, Rónald Rodríguez 6, Wálter Cordero 7, Carlos Quirós 6, Max Sánchez 8, Francisco Alfaro 7, Armando Gutiérrez 8, Jeremy Arias 7, Olman Oviedo 6, Andy Herron 7.

    Cambios. Kendal Wilson 7 (Oviedo, 65í); Kurt Bernard 7, (Gutiérrez, 71í); Reyner Robinson , (Herron, 80í).

    D. T.: Rónald Mora.

    OSA

    1Jairo Villegas 4, Jairo Esquivel 4, Erick Matarrita 5, Carlos Murillo 6, Danilo Campos 5, Randall Solís 5, Dónald Santamaría 5, Hárold López 5, John Jairo Torres 6, Cristian Portilla 6, Róger Gómez 6.
    Cambios. Rándall Torres 5 (Campos, 56í); Tony Marín 5 (López, 58í); Oscar Arroyo 5 (Matarrita, 70í).
    D. T.: Juan Luis Hernández.

    DETALLES

    Arbitraje: Gerardo Ramírez 7, Fabio Barrantes y Miguel Flores.
    Goles: 0 a 1 (13í): Róger Gómez, pase de John Jairo Torres. 1 a 1 (22í): Armando Gutiérrez, pase de Jermy Arias. 2 a 1 (35í): Armando Gutiérrez de tiro libre. 3 a 1 (49í): Francisco Alfaro, pase de Olman Oviedo. 4 a 1 (73í) Jeremy Arias en jugada personal. 5 a 1 (79í): Kurt Bernard, pase de Max Sánchez.

    Expulsado: Carlos Murillo, de Osa (82í) por acumulación de tarjetas amarillas.
    Estadio: Ebal Rodríguez, 11 a. m.


    Hasta "Macho" se sorprendió

    Con una calma inusual en él, Rónald Macho Mora, técnico de Santos, aseguró al final del juego que la unión del grupo fue la piedra basal que condujo ayer a su equipo no solo a propiciar una goleada al incómodo Osa, sino también a convertirse en líder absoluto del torneo, con 15 puntos y un encuentro menos.

    "Siempre fuimos al frente y cuando tuvimos el marcador en contra, no nos desesperamos. No esperaba, eso sí, lograr un marcador tan abultado contra este equipo", afirmó Macho.

    Dijo que su equipo ganaba los partidos en los entrenamientos, en referencia a la jugada ensayada que les permitió anotar el segundo gol en un tiro libre, y a la precisión lograda en el toque y en la entrega.

    "Aquí todo el mundo ha estado de fiesta con la Expo, pero nosotros no, trabajamos a tiempo completo desde el martes. Hoy (ayer) pueden ir el rato que quieran. ¡Que se pongan una bandera del Santos y saquen bien el pecho!", exclamó finalmente.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Actualidad nacional
    Elecciones 2002
    Tabla de cálculo del impuesto sobre la renta
    Censo 2000
    Leyes e informes
    Ley paternidad responsable
    Ley simplificación tributaria
    Opine
    Foro Vamos al Mundial
    Ganadora encuesta nacion.com
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Tabla Posiciones Costa Rica hacia Mundial
    Participe y gane en Digigol
    Campeonato Nacional de Futbol
    Copa América 2001
    •Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura 10
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com