Lunes 8 de abril, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Artículo de Opinión:

Fotografía Buenos Días

La canción de Rolando


Carlos Cortés
cacortes@nacion.com

Hay una especie de sino trágico que persigue a Rolando Araya. Es su imposibilidad de ser escuchado, como en la antiquísima canción de gesta La chanson de Roland: a pesar de que lo llamó con su cuerno, el emperador Carlomagno lo dejó a merced de sus enemigos.

Araya no solo arrastró la lenta erosión de Liberación y de su proyecto político, sino también sus propias limitaciones de liderazgo e imagen. La vida le jugó otra mala pasada con su paso por la televisión: competir en un campo en el que Abel Pacheco ganaba de antemano.

Que el destino lo haya puesto frente a un comunicador nato confirmó la magnitud del reto y sus dudas por tener un discurso propio.

Oyéndolo en público y en privado, es obvio que a Araya le costó conectar las ideas generales –las tiene de sobra y buenas– con el electorado.

De ahí nació su desesperación comunicativa –a ratos desesperanza-– y una manía improvisadora que lo hizo tropezar en cucarachas y otras alimañas.

Intentó lo imposible: una carrera a lo Oduber en la Internacional Socialista, una formación a lo Óscar Arias, pero sin logros visibles, unas salidas sin el ingenio de don Pepe. El elector percibió su anhelo incesante y vacilante por darse una imagen y a las dudas propias sumó las del aspirante.

La campaña reforzó este desfase al apelar a ideas abstractas –educación, partido, equipo, tradición– olvidando que el pueblo comunica con su líder por un pacto de mutua confianza. El buen comunicador es el mejor mensaje en tiempos de crisis.

Se equivoca una vez más José Miguel Corrales: "Si la paliza es grande, estamos muertos". Al contrario, estamos vivos. Araya habló de reinventar a Liberación. Es el momento de empezar.


Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chat (conversación en línea)

Agenda



Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
Actualidad nacional
Encuentro de candidatos con La Nación
Especial Mujeres, tecnología y ciencia
Reglamentos derechos de vía y publicidad exterior
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Foro: Segunda ronda electoral
Lista de foros
Deportes
Juegue Digigol
Campeonato de futbol
Educación
Imágenes de orquídeas
25 aniversario UNED
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Miss Costa Rica Mundo
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com