Jueves 18 de abril, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa de Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

UNAFUT

Alexandre Guimaraes

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

Parks, auspicioso. Apareció vistiendo la casaca número "9", propiedad del indiscutible Paulo Wanchope, mas la actuación del limonense Winston Parks fue una agradable sorpresa. Tiene pique, olfato, capacidad de reacción y pólvora en sus botines. Su remate será el 1 a 1. (Foto: Mariano Matamoros enviado de La Nación).

Sele aprobó ante Japón

El juego es algo serio

"Guima" apuntaló sistema con nuevas piezas

Hárold Leandro
hleandro@nacion.com
en Japón

Yokohama. A veces salen con sus máquinas a gran velocidad en medio del ulular de las sirenas. Son los bomberos, que suelen efectuar ensayos o simulacros de incendios o catástrofes. Aunque se trata de situaciones imaginarias, se lo toman tan en serio como lo hacen los niños en su mundo de fantasía.

El sentido lúdico es una característica inherente al ser humano, una cuestión ancestral. Por ello el juego es algo serio. Pues bien, el partido amistoso que la Selección Nacional empató ayer ante Japón, en el bellísimo estadio de Yokohama, fue un excelente fogueo.

Además:
  • Ficha del partido
  • Ojo con penales

    Gráfico:

  • Minutos claves
  • Minutos claves
  • Más allá del empate (1 a 1), las conclusiones que Alexandre Guimaraes ha podido extraer bien podrían ser oro puro, insumos de calidad de esta experiencia viva en un majestuoso escenario.

    ¿Qué buscó Guimaraes con este fogueo? ¿Sustentó su propuesta futbolística, o se cuidó de mostrar su verdadero arsenal?

    El estratega pudo reafirmar a los hombres que, según considera, están listos para integrar la Tricolor, y extrajo también parámetros importantes con los recién convocados.

    El primer punto a favor lo aporta la consistencia del equipo ante 64.783 espectadores. Con presencia de ánimo, sin sentirse opacados, los muchachos demostraron que no se asustan en los grandes escenarios del mundo.

    Mauricio Wright ofició de líbero. Con su sólida presencia el plantel ganó en reacción, salida diáfana y, principalmente, jerarquía. Tanto Wright como Luis Marín, el marcador central de la derecha, encontraron en Gilberto Martínez al gran aliado. Una vez más quedó claro que el Tuma suple su baja estatura con un resorte impresionante, envidiable coraje, ubicación y categoría. Hizo cuatro cruces salvadores y sacó patente de figura.

    ¿Precaución o desequilibrio?

    Por la izquierda, Juan José Rodríguez mantuvo su fidelidad con el libreto de cautela que le dic¥tó el técnico, quien sacrificó de algún modo la proyección por ese carril, mientras que Wallace voló con enorme fluidez por el suyo.

    Las escenas del primer cuarto de hora registraron a Wílmer como el constructor desequilibrante que conocemos. El técnico rival se percató de las facultades del Pato y buscó maniatarlo.

    Wálter Centeno, socio de Wílmer, resguardó muy bien la pelota y supo ordenar el juego. Otras veces retardó con sentido para frenar el vértigo nipón.

    Adelante, Rolando Fonseca quiso combinar con Rónald Gómez; el primero por el costado derecho, en tránsito por las inmediaciones del área, mientras la Bala , con un estilo más frontal, buscó siempre la incursión "tierra adentro".

    Lagunas

    La iniciativa nipona del primer cuarto de hora del complemento, ofreció a Guima la invaluable oportunidad de reparar en ciertas lagunas defensivas. A Wallace lo desbordaron varias veces y sobrevino el centro franco y filoso. Érick Lonis fue sorprendido con un remate alto.

    La otra falla importante se suscitó con ocasión del lanzamiento del penal.

    Finalmente, la aparición de Winston Parks es más que promisoria. El artillero se lució con el gol del empate, en una acción que recordó la habilidad que Paulo Wanchope suele imprimir.

    Ese pique, desequilibrio y gol, que no tuvimos en la inicial, lo cuajó el limonense, y es edificante de cara al Mundial.

    El juego es algo serio.


    Ficha del partido

    Japón 1

    Seigo Narazaki 7; Tsuneyasu Miyamoto 6, Naoki Matsuda 6, Koji Nakata 7, Kazuyuki Toda 6, Tomokasu Myojing 7, Mitsuo Ogasawara 6, Alessandro Santos 8, Daisuke Ichiwada 6, Takayuki Suzuki 6 y Atsushi Yanagisawa 6.

    Cambios. Horiaki Morishima 6 (Ogasawara, 25'); Akinori Nishizawa 6 (Yanagisawa, 29'); Takashi Fukunishi 7 (Ichikawa, 46'); Toshiro Hattori (Santos, 79'); Yasuhiro Hato (Myojing, 80'); Shunsure Nakamura (Miyamoto, 81') y Tatsuhiro Kubo (Suzuki, 87').

    D. T.: Phillipe Troussier.

    Costa Rica 1

    Érick Lonis 5; Mauricio Wright 8, Luis Marín 6, Hárold Wallace 7, Gilberto Martínez 8, Juan José Rodríguez 6, Mauricio Solís 7, Wílmer López 6, Wálter Centeno 7, Rolando Fonseca 6 y Rónald Gómez 5.

    Cambios. Alexánder Madrigal 6 (Marín, 46'); Winston Parks 8 (Fonseca, 67'); Óscar Rojas 6 (López, 67'); Max Sánchez 6 (Centeno, 76'); Daniel Vallejos 7 (Wallace, 76') y Steven Bryce (Gómez, 83').
    D. T.: Alexandre Guimaraes.

    Detalles

    Arbitraje: Huang Junjie 7, con el auxilio de Zhu Hongqing y Zhou Dequan; todos de China.


    Goles:0 a 1 (69'): Tomokasu Myojin, asistido por Suzuki; 1 a 1 (76'): Winston Parks, pase de Gilberto Martínez.

    Incidencia: El arquero Narazaki le detuvo un penal a Rónald Gómez, al 54'.

    Estadio: Internacional de Yokohama (Japón).

    Motivo: Disputa de la Copa Kirin.

    Asistencia: 64.783 aficionados.


    Ojo con penales

    Selección ha fallado sus últimos tres cobros de penal.

    Desde los 11 pasos la suerte no le sonríe a la Tricolor que, con diferentes cobradores, ha fallado las últimas tres oportunidades de anotar por la vía del penal.

    La más reciente fue la de ayer, cuando Rónald Gómez, al 54', remató al cuerpo del portero japonés Seigo Narazaki.

    Anteriormente Rolando Fonseca falló su tiro al minuto 57' del partido amistoso contra Marruecos, el pasado 27 de marzo, cuando caímos derrotados 1 a 0.

    En la Copa de Oro fue Hernán Medford, el veterano jugador de la Selección, el que falló el cobro al minuto 39', en el encuentro por el pase a la final, frente a Corea del Sur. La victoria fue nuestra, 3 a 1.

    Ese fue el primer penal fallado por Medford en todos los partidos jugados con la Selección Nacional.

    Con el gol de ayer de Winston Parks, Costa Rica terminó con una sequía de 264 minutos sin anotar, incluidos dos penales fallados contra Marruecos y Japón. La anterior anotación había sido de Paulo Wanchope, al minuto 82, contra Corea del Sur (3 a 1), el 31 de enero en Pasadena, California. De ahí pasaron ocho minutos de ese juego, más 180 contra Estados Unidos y Marruecos, y 76 ante Japón.


    Al pie de la letra. Juan José Rodríguez cumplió estrictamente la función que le asignó el estratega Guimaraes. El Peché demostró disciplina y que está para más. No apoyó la ofensiva, pero tapó atrás. (Foto: AP).


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda



    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
    Actualidad nacional
    Encuentro de candidatos con La Nación
    Especial Mujeres, tecnología y ciencia
    Reglamentos derechos de vía y publicidad exterior
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Foro: Segunda ronda electoral
    Lista de foros
    Deportes
    Juegue Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Imágenes de orquídeas
    25 aniversario UNED
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Conozca a Miss Costa Rica
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com