Lunes 22 de abril, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa de Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

UNAFUT

Alexandre Guimaraes

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

DESEQUILIBRIO. Alessandro Moreira anotó un buen gol y generó mucho peligro. Marvin Chinchilla lo marca. El delantero desequilibró cada vez que tocó la pelota en la línea del fondo eriza. / Foto: Carlos Borbón

Tres expulsiones y mal arbitraje

Osa 2 - Alajuelense 2

Empate favoreció a ambos; Osa pudo ganar

Roberto García H.
Para La Nación

Ciudad Cortés. Cuando el negrito Evance Benwell se quejó ante un compañero por un mal pase y lo recriminó airadamente, jamás pensó que el juez lo tomaría como una ofensa a su autoridad y lo expulsaría.

El puntero olvidó que cargaba una amarilla, y que esa doble lectura del debutante silbatero Henry Bejarano alteraría el curso del juego.

Gráficos:
  • Así va el Clausura
  • Equipo de la Fecha

    Además:
  • La verdad de Evance
  • De menos a más
  • "Debimos ganar"
  • Ficha del partido
  • Hasta entonces, minuto 41, Benwell era la mejor figura. Había hecho un gol al minuto 6, y propiciado el segundo de Osa, al 20í. Mas se ofuscó y echó a perder la faena que elaboraba, con seso y sudor, la divisa del Térraba. En su descargo, al terminar el juego, Evance dijo que, en realidad, reprochó a Julio Víquez, y nunca al juez.

    Al filo del 45í, también la Liga padeció el síndrome de la tarjeta roja. El juez Bejarano echó a Luis Diego Arnáez por un presunto codazo que el manudo le propinó a Óscar Arroyo.

    El dos a cero del primer período retrataba una evidente ventaja local. Pero, claro, faltaba jugar la segunda parte. Y se sabe de sobra que a un elenco como Alajuelense jamás se le puede dar por muerto, no mientras palpite el tiempo en el frenético digitar de un cronómetro.

    La faena del equilibrio. Osa sumó un punto vital para evadir el abismo; el monarca recibió el pago de su inversión austera.

    Hugo Tassara Olivares, un avezado intelectual de este oficio, escribió en Futbol simplemente, allá por los años 60, que si un equipo podía contar con un cuadro mágico; es decir, con cuatro seres pensantes en el mediocampo, sería capaz de mandar en el sector vital.

    Osa reeditó ayer esa vieja fórmula. Tony Marín, Donald Santamaría, Julio Víquez y Alessandro Moreira, marcaron la diferencia. Mosqueteros de la media cancha, los cuatro urdieron un preciso tejido que culminó con un pase cruzado de Santamaría a Benwell, quien madrugó al guardameta al minuto seis. Uno a cero.

    La receta dio fruto otra vez. Moreira filtró un servicio a Benwell por el corredor derecho y el ariete, tras evadir la salida de Ricardo González, anotó el dos a cero (15í).

    Cuando los cuadros se fueron al descanso, ya estaban diezmados debido a las expulsiones de Benwell (41í) y de Arnáez (45í).

    La nueva historia

    Warren Granados,Vicente Rocela, y posteriormente Josef Miso, variaron la historia del partido. Con el respaldo de Granados, el rendimiento de Marvin Chinchilla, quien había flotado en el mediocampo, mejoró considerablemente.

    Marvin envió un balón largo. Rocela sorprendió a los gendarmes azules y hundió la daga para acortar distancias.

    Después fue Josef Miso quien recibió de Marvin, buscó a Rocela, este a Esteban Sirias y el joven valor rojinegro concretó el dos a dos.

    MEJOR
    Osa jugó un gran primer tiempo e hizo dos goles

    Un árbitro errático no sancionó una clara mano de Marvin Chinchilla, dentro del área y el cotejo tocó a su fin.

    Aunque fue un justo empate, Osa bien pudo amasar la victoria si hubiese materializado en las redes la jerarquía que exhibió en el primer capítulo.


    La verdad de Evance

    Alberto Cole
    Corresponsal de La Nación

    Con el balón en sus pies, con ímpetu y garra, Evance Benwell crecía en cada acción. Hasta el minuto 41 era la figura indiscutible del choque, tras su primera anotación y un posterior servicio a su compañero Alessandro Moreira, quien concretó el segundo tanto.

    Pero, una vez más, Benwell sería protagonista de esa vieja historia que lo liga con la tarjeta roja.

    Tenía amarilla. El delantero se enfiló en pos de un pase profundo. El árbitro Henry Bejarano señaló fuera de juego, Benwell hizo gestos de desaprobación y, de inmediato, de nuevo amarilla... y roja.

    Argumento

    "No le protesté al árbitro. Lo que hice fue recriminarle a mi compañero Julio Viquez el porqué me había enviado un balón tan largo", explicó Benwell.

    "Es un muchacho temperamental", comentó a su vez Juan Luis Hernández, timonel de Osa. "Lo que pasa es que hay algunos árbitros que extreman medidas contra ciertos jugadores, como sucede con él. Por eso le hemos insistido en que se cuide de reclamar y que evite choques innecesarios con los rivales", dijo el estratega azul.

    Entre tanto, Paulo Lario, directivo de Osa, no ocultó su disgusto por la sanción, a su juicio totalmente injusta.

    "La primera amarilla que le sacó a Evance fue antojadiza. Con eso nos avisó que no le iba a permitir nada al jugador. Y después, con la expulsión de (Luis Diego) Arnáez, quiso arreglar el mal, pero ya estaba hecho. Nos perjudicó bastante. Creo que le quedó grande el partido ", expresó el directivo local.


    De menos a más

    Jorge Luis Pinto dijo que la Liga mejoró en el complemento.

    "Fue un partido de dos tiempos bien definidos. Reconozco que en el primer período no fuimos el equipo que todos conocen, acostumbrado a ganar y a ser siempre protagonista.

    "Yo solicité a los jugadores que manejaran el partido con cierta pausa, y eso nos perjudicó en el primer tiempo, porque por la intención de administrar las energías, perdimos cohesión. En el segundo lapso fue otra historia. Pudimos haber ganado, al ir de menos a más. Generamos varias opciones".


    "Debimos ganar"

    Juan Luis Hernández dijo que, por opciones de gol, debieron ganar.

    "Estoy satisfecho por el rendimiento del equipo. Tuvimos a la Liga dominada durante el primer tiempo y pudimos haber metido por lo menos dos goles más.

    "El juego fue bueno. Mis hombres se esforzaron por ganar, pero hay que tomar en cuenta que la Liga es un gran equipo, que no ha perdido puntos en los últimos encuentros.

    "El cansancio nos afectó más a nosotros que a ellos, porque para nosotros las condiciones climatológicas siempre serán adversas".


    Ficha del partido

    Osa 2


    José Alexis Rojas 5; Jairo Esquivel 5, Elmir Castillo 6, Carlos Murillo 6, Vinicio Alvarado7, Donald Santamaría 7, Tony Marín 6, Alessandro Moreira 7, Evance Benwell 6, Julio Víquez 7, Oscar Arroyo 7.

    Cambios. Albán Gómez 6 (Arroyo, 58'); Hárold Villalobos 6 (Esquivel, 67'); Róger Gómez (Marín, 75').

    D. T.: Juan Luis Hernández.

    Alajuelense 2


    Ricardo González 5; Javier Delgado 6, Pablo Chinchilla 7, Roy Maire 6, Alexánder Castro 5, Esteban Sirias 7, Luis Diego Arnáez 5, Pablo Izaguirre 5, Allan Oviedo 4, Marvin Chinchilla 7, Érick Jiménez 4. Cambios. Warren Granados 6 (Izaguirre, 46'); Vicente Rocela 7 (Oviedo, 46'); Josef Miso 7 (Jiménez, 62').
    D. T.: Jorge L. Pinto.

    DETALLES

    Arbitraje: Henry Bejarano 3, José Fco. Barrantes, Roy Cascante.
    Goles: 1 a 0 (6'): Evance Benwell, pase de Santamaría. 2 a 0 (15'): Alessandro Moreira, pase de Benwell. 2 a 1 (55'): Vicente Rocella, pase de Marvin Chinchilla; 2 a 2 (65'): Esteban Sirias, pase de Miso. Expulsados: Benwell, Osa, por doble amarilla (41'); Luis Diego Arnáez, Alajuelense, roja directa (45') y Jorge Luis Pinto, por protestar fallos arbitrales (72').

    Estadio: Municipal de Ciudad Cortés, 11 a. m.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda



    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
    Actualidad nacional
    Encuentro de candidatos con La Nación
    Especial Mujeres, tecnología y ciencia
    Reglamentos derechos de vía y publicidad exterior
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Foro: Segunda ronda electoral
    Lista de foros
    Deportes
    Juegue Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Imágenes de orquídeas
    25 aniversario UNED
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Conozca a Miss Costa Rica
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com