Martes 30 de abril, 2002. San José, Costa Rica.
Ultima Hora Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

EE.UU. acusa judicialmente de terrorismo a las FARC y a seis miembros

Agencia EFE
Martes 30 de abril, 2002 15:42:00 (Hora local)

Washington. Estados Unidos acusó hoy oficialmente ante un tribunal federal de Washington a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e individualmente a seis de sus miembros, de terrorismo, asesinato y otros delitos, anunció el secretario de Justicia, John Ashcroft.

"La acción judicial de hoy es un paso más para mantener a nuestro hemisferio libre del narcoterrorismo que amenaza nuestras vidas, nuestra libertad y nuestra dignidad humana", afirmó Ashcroft.

Agregó que mientras se combate al terrorismo en las montañas de Asia, "también lucharemos contra el terrorismo en nuestro propio hemisferio".

Un jurado federal de investigación envió la acusación oficial a un tribunal del distrito de Washington, y en los documentos se señala a las FARC y a seis de sus principales miembros como autores de asesinato, conspiración para cometer asesinato, uso de armas de fuego en actos violentos y apoyo y promoción de la violencia.

Los cargos están basados en el asesinato de tres estadounidenses que fueron secuestrados en 1999 cuando trabajaban con los indios u'wa en la zona noreste de Colombia.

El jurado, que es un grupo de unos 25 ciudadanos de EEUU que analiza las pruebas presentadas contra determinadas personas o grupos que supuestamente han delinquido, indicó hoy que las FARC y sus miembros consideraron a los estadounidenses como asesores militares, y por lo tanto, "legítimos objetivos militares".

El secretario de Justicia manifestó que los tres indigenistas estadounidenses secuestrados y posteriormente asesinados por la guerrilla habían ido a Colombia "a hacer el bien, pero se encontraron con el gran demonio", en una clara referencia a quienes los asesinaron.

En la acusación, las autoridades de Washington subrayan que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia secuestraron a Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y a Lahee Enae Gay el 25 de febrero de 1999 y los asesinaron el 4 de marzo de ese mismo año.

Los seis miembros de las FARC fueron identificados como Germán Briceño Suárez; "el marrano", también conocido como Fernando; Gustavo Bocota Aguablanca, Nelson Vargas Rueda, y otros dos conocidos como Gerónimo y Dumar, cuyos apellidos no fueron publicados.

La Casa Blanca mantiene a las FARC en la lista de los grupos terroristas internacionales.

El 20 de febrero pasado, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, rompió el diálogo de paz con esa organización guerrillera acusándola de no negociar de buena fe.

Esta decisión de Pastrana contó con el apoyo de su colega estadounidense George W. Bush, quien ha pedido al Congreso que levante los obstáculos legales que impiden a EEUU involucrarse en una mayor medida en la lucha contra la guerrilla colombiana.

La ley de ayuda estadounidense al gobierno de Bogotá impide a los casi 400 asesores militares norteamericanos destacados en aquel país involucrarse en acciones armadas contra los rebeldes, puesto que han sido asignados sólo a las tareas de lucha contra el narcotráfico en el contexto del "Plan Colombia" al que EEUU ha aportado hasta ahora 1.300 millones de dólares.


Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara. Fuente: agencias.


Si desea que Nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, confirme su interés a la dirección majordomo@nacion.com de la manera que se detalla a continuación. En el cuerpo del mensaje debe escribir, tal y como aparece aquí, lo siguiente: SUBSCRIBE UltimaHora seguido por su email (este último parametro es opcional). Más detalles en la página de servicio de listas (majordomo).


Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda




Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
Actualidad nacional
Encuentro de candidatos con La Nación
Especial Mujeres, tecnología y ciencia
Reglamentos derechos de vía y publicidad exterior
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Foro: Segunda ronda electoral
Lista de foros
Deportes
Juegue Digigol
Campeonato de futbol
Educación
Imágenes de orquídeas
25 aniversario UNED
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Conozca a Miss Costa Rica
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com