Viernes 23 de agosto, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

.

En busca del OIimpo

Cuatro ticos sueñan con triunfar en la liga griega de futbol, que empieza mañana

Eliseo Quesada y Sandra Zumbado
equesada@nacion.com
szumbado@nacion.com
Redactores de La Nación

Conquistar "las voces de la fama" es el más alto ideal de cuatro costarricenses que este fin de semana empiezan la temporada del futbol griego.

Y no importa si se es un experimentado en la liga de ese país, como en el caso de Rónald Gómez, o si debutan este año, como los tres restantes. Para todos el torneo representa la oportunidad de subir a la cima del Olimpo.

Gráficos:

  • El AEK
  • El OFI CRETA

    Además:
  • Wright no se confía
  • La revancha de Solís
  • Centeno lucha por jugar
  • Gómez se siente en familia
  • Calendario
  • Lo que sí marca una diferencia es el hecho de que mientras Mauricio Wright y Wálter Centeno militarán en uno de los equipos grandes de ese país, como es el AEK Atenas, Gómez y Mauricio Solís jugarán en un OFI Creta cuya máxima aspiración está meterse entre los cinco primeros.

    En los últimos seis torneos, el AEK solo bajó una vez del podio. Los demás años apareció siempre entre los tres mejores.

    En la temporada anterior fue subcampeón de liga y también campeón del torneo de Copa.

    El OFI, en cambio, viene de ser octavo y un año antes fue undécimo. Desde 1995 para acá, su mejor actuación fue la del torneo 1999-2000, el año en que llegó Gómez, cuando ocupó el cuarto sitio.

    Ahora, bajo la conducción del checo Zdenek Scasny, espera recordar aquellos tiempos y meterse entre los representantes del futbol griego en la Copa UEFA.

    Gómez y Solís serán puntales en esa misión, el primero como uno de los encargados de aportar goles, y el otro en su misión de darle equilibrio en la cintura.

    Rónald jugará detrás del hombre en punta del equipo, el brasileño Alexandre Suárez.

    "Aquí no hay futbolistas caros. Con lo que gana un jugador del Olympiakos –el club más importante de Grecia– se puede pagar toda la planilla del OFI", dice.

    Por eso sabe que su aporte y el de Solís debe marcar diferencia.

    "Me imagino que debe ser así, todo el mundo espera lo mejor de uno. Soy extranjero y a los extranjeros se les pide mucho más", acepta Mauricio Solís.

    Gómez, quien jugará su cuarto campeonato con el OFI, considera que el mayor peso de la bandera tica en el torneo lo llevarán sus compatriotas del AEK.

    El peso de una camiseta

    Y su afirmación tiene lógica, pues el AEK está acostumbrado a figurar entre los tres mejores de Grecia –con Olympiakos y Panathinaikos– y destinado a pelear todos los años por ser campeón.

    Mas eso no asusta a Wright y a Centeno, que vivieron en Saprissa una presión similar, ya que los aficionados morados no perdonan cuando se escapa el título.

    MÁS EQUIPOS
    Para esta temporada, la liga griega pasó de 14 a 16 clubes

    "Ese tipo de presión de estar en los primeros lugares ya la sé manejar, porque fue igual en el Saprissa y el Comunicaciones (Guatemala)", señala Wright. "Sé lo que debemos hacer".

    Wright forma parte del once titular que tiene el técnico serbio Dusan Bajevic, mientras que Centeno pugna por un campo.

    Para los jugadores del AEK, la liga y el torneo de Copa son apenas la mitad de sus objetivos.

    Llegar lo más lejos posible en la Liga de Campeones europea representa la meta más alta.

    El miércoles tienen que confirmar su ingreso a la llave principal de ese torneo, cuando reciban al Apoel Nicosia, al que ya derrotaron 3 a 2 en Chipre.

    Como nunca, los ticos estaremos muy pendientes de la liga griega, donde cuatro costarricenses tratan de cazar la fama.


    Wright no se confía

    La titularidad le llegó pronto a Mauricio Wright en su primera incursión en el futbol griego, pero él prefiere no pensar que la tiene asegurada.

    El zaguero del AEK ha sido regular en la pretemporada y también lo fue en el primer partido que hizo su club por la Liga de Campeones.

    Wright advierte, sin embargo, que aún se tiene que consolidar en el equipo y esa será la meta que persiga a partir de mañana, cuando debuten en la liga contra el Egaleo.

    "Me siento bien, tranquilo y contento para el primer partido", le dijo ayer a La Nación desde su casa en Atenas.

    "No me siento titular, estoy trabajando para consolidarme".

    El anotador de un gol en el Mundial 2002 dice que en su nuevo equipo cumple una función similar a la que hizo en la MLS, con el Herediano y más recientemente en la Selección mayor.

    "Juego en el centro de la defensa, recostado sobre la derecha, y el holandés Michael Kreek lo hace por la izquierda".

    Kreek, quien llegó al club este año, igual que Mauricio, es quien lleva la voz cantante en la zaga, pues cuenta con amplia experiencia en Europa.

    "Los movimientos los coordinamos en inglés, pues ni él ni yo hablamos griego", cuenta el tico.

    Wright está contento en el AEK, un equipo grande les gusta proponer el juego "y hay jugadores de calidad". Más allá de sus sueños, la meta es aportar para el título.


    La revancha de Solís

    La sinceridad es una de las virtudes de Mauricio Solís, quien no oculta que el OFI Creta representa la oportunidad de completar un capítulo pendiente en su libro de vida: triunfar en el futbol europeo.

    Solís tuvo su primera experiencia en el Derby County de Inglaterra, pero en las dos temporadas que participó, vio muy poca acción.

    "Es una oportunidad de hacer las cosas bien. Mi paso por el Derby no fue lo que esperaba y aquí espero hacer las cosas muy bien", dijo mientras se dirigía con su compañero de club, Rónald Gómez, hacia su nueva casa.

    Mauricio comenta que en Creta, la titularidad le llegó muy rápido. "El hecho de haber jugado el Mundial, que Rónald haya hecho bien las cosas aquí y lo que él ha dicho de mí me ayudó mucho".

    No obstante, Mauricio no se cruza de brazos, pues sabe que cuando las cosas llegan fácil, más hay que cuidarse y trabajar.

    "Vamos a tratar de poner el máximo en cada partido. Aquí me han tratado muy bien y siento que las cosas van por buen camino".

    Las metas de Mauricio son afianzar la titularidad, aportar para que el equipo entre en zona de la Copa UEFA y, porqué no, buscar algún golcito.

    Aunque en el equipo juega como lo hizo con la Liga y la Selección –de contención–, también ha jugado algunos fogueos como volante de llegada.

    Eso lo acerca a la meta rival y le da la opción de demostrar que puede ser útil en otras tareas.


    Centeno lucha por jugar

    Vassilis Tsartas, un griego que militó varios años en el Valencia español y uno de los cuatro seleccionados que tiene el AEK, es el gran rival de Wálter Centeno
    en el equipo titular.

    "Ellos son los dos 10 del equipo", explica su compañero Mauricio Wright, pues ayer no fue posible hablar con Wálter.

    Centeno sustituyó a Tsartas en el segundo tiempo del amistoso que le ganaron al Besiktas de Turquía (5-1) hace unas semanas y también lo relevó en el minuto 86 del primer juego contra el Apoel Nicosia por la Liga de Campeones.

    Sin embargo, Wright cree que el costarricense ha hecho una buena labor y le está dando pelea a Tsartas, que es "un jugador bastante bueno".

    "A Wálter le ha ido muy bien e incluso ha metido goles en juegos amistosos", dice Wright.

    Pese a los pocos minutos que jugó, Wright comenta que los aficionados del AEK le dedican parte de sus cantos, a los dos ticos. "No sé que dicen, pero séque no es nada malo, porque las malas palabras ya me las sé", bromeó.

    Ganarse a la afición es el gran reto de todo jugador que llega al AEK, un club acostumbrado a estar entre los tres primeros de la liga griega.

    Para Wálter eso no será extraño, pues en el Saprissa se acostumbró a la presión de pelear siempre por el cetro.

    En su primer año en el extranjero, Wálter tendrá que pelear duro para ser titular.


    Gómez se siente en familia

    Rónald Gómez se ha afianzado tanto en el OFI Creta, que para esta, su cuarta temporada en la liga griega, le ofrecieron que fuera uno de los tres capitanes del equipo.

    "Ese es un rol que nunca me ha gustado", justifica al explicar su decisión de no aceptar.

    Esta es una muestra de la confianza que tienen el equipo y la afición en La Bala.

    "Aquí no me ven como un extranjero, ya soy parte del equipo", apunta con alegría.

    Rónald tiene grandes aspiraciones en el torneo que comienza el domingo para ellos, cuando vayan a visitar al Iraklis.

    "La temporada pinta muy bien porque como no habrá selección, no tendré que viajar tanto. Espero estar entre los goleadores del torneo", adelantó el miércoles, poco antes de la medianoche griega.

    Gómez ha tenido mucha comunicación con el entrenador, Zdenek Scasny. "Él sabe lo que puedo dar".

    "De momento las cosas van muy bien. El equipo juega diferente, muy parecido a como lo hizo la Selección en el Mundial.

    Y el papel de Gómez es similar al que le pidió Guima: como delantero retrasado, a la espalda del hombre en punta.

    Con esta campaña se termina el contrato de Rónald con el Ofi, por lo que él sueña con ayudar a lograr grandes cosas y, por supuesto, clasificar para la Copa UEFA.


    Calendario

    Estas son las primeras fechas que disputarán los equipos de los costarricenses que militan en Grecia.

    Primera fecha completa,
    25 de agosto: Iraklis-OFI; Egaleo-AEK; PAOK-Panathinaikos; Olympiakos-Kallithea; Panionios-Ionikos; Akratitos-Xanthi; Proodeftiki-Pas Giannena; Panahaiki-Aris.

    1 de setiembre: OFI-Olympiakos; AEK-Pas Giannena.

    15 de setiembre: Akratitos-OFI; AEK-Panathinaikos.

    22 de setiembre: OFI-Paok; Xanthi-AEK.

    29 de setiembre: Proodeutiki-OFI; AEK-Kallithea.

    6 de octubre: El duelo esperado por todos, se enfrentarán OFI-AEK.

    Nota: El AEK jugará el próximo miércoles el partido de vuelta contra el Apoel Nicosia, de Chipre, por la tercera ronda de clasificación a la Liga de Campeones.



    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Actualidad nacional
    Encuesta de revista Perfil y nacion.com, para separados y/o divorciados
    Consulta conteo presidente y diputados 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Deportes
    Campeonato 2002-2003
    Juegue Digigol
    Ganadores concursos Mundial 2002 de nacion.com

    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Sitio Libertad prensa y expresión
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica

    ¿Quiere anunciar su producto o servicio?
    En nacion.com

    En La Nación impresa

    Comuníquese con nacion.com
    Preguntas frecuentes sobre nacion.com Quiénes trabajamos en nacion.com
    ¿Quiere enviar su currículum a La Nación? Escriba a kasanabria@nacion.com

    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com