Domingo 25 de agosto, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

Una garantía. Ante sus problemas financieros, el Saprissa siempre ha ofrecido su estadio como garantía de pago. Es uno de los activos más altos que tiene el club para responder por sus obligaciones.

30 años de La Cueva

El estadio Ricardo Saprissa está de plácemes con el festejo de tres décadas de existencia en la pasión de los morados y del país

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

Muchos años antes del júbilo mostrado al inaugurar el estadio que fue bautizado con su nombre, don Ricardo Saprissa Aymá nunca ocultó sus temores por la construcción del coloso tibaseño.

Al excelso dirigente de futbol, que presidió al Deportivo Saprissa por un largo período entre 1948 y 1981, le parecía una quijotada intentar tener una casa propia, que no dependiera del patrocinio municipal o gubernamental.

Además:
  • El escenario en datos
  • Casa de la Sele
  • "El Estadio Nacional es suficiente. ¿Para qué pensar en otro escenario", era su pensamiento porque le inquietaba que los gastos se elevaran mucho y el proyecto fracasara rotundamente.

    Pero con el tiempo, don Ricardo cambió de criterio. Conforme se acercaba la inauguración oficial, el domingo 27 de agosto de 1972 –hace 30 años–, él se involucró de lleno con la iniciativa, seis meses antes del anhelado acto.

    Muchos detalles hubo que corregir sobre la marcha para que el equipo morado pudiera entrenarse y jugar en su propia cancha. El costo de la construcción de la que hoy se conoce como La Cueva del Monstruo fue esa vez de ¢15 millones, según recordó el extesorero y expresidente del club, Enrique Weisleder Cidelski.

    ¿Cómo se reunió esa cantidad de dinero en aquella época? Para Weisleder, el motivo fue "la gran labor" que realizó la Comisión pro Estadio, que fue presidida por Rafael Ángel Ulloa.

    Pero también lo atribuyó a la venta de palcos con derecho a utilizarlos por 25 años, y al esfuerzo "tenaz y realista" de la directiva.

    Algo de historia

    La primera idea en procura de lograr un terreno para la construcción de un campo de entrenamiento y, con el tiempo, un estadio propio surgió entre 1955 y 1956, de acuerdo con el libro Historia del Deportivo Saprissa, del periodista José Antonio Pastor.

    Pero el planteamiento de Felipe Pozuelo y el empuje de Fernando Rojas no tuvo eco en la afición, que no apoyó con dinero la compra de los terrenos llamado El Cerrito, en barrio Luján.

    Años después vino la resolución saprissista de comprar varios terrenos en San Juan de Tibás, San José. El 3 de agosto de 1965 se firmó dicha escritura.

    El cafetal adquirido era de Lilly Quirós. Se compraron cinco manzanas cuadradas con la suma de ¢363.398, pagadas así: ¢50.000 con la firma del documento y el resto en abonos mensuales.

    Vino la búsqueda de financiamiento mediante las campañas de la "vara cuadrada" y "el saco de cemento", que no dieron frutos. Pero la intervención política de Mario Echandi y Daniel Oduber, además del aporte privado, ayudaron a obtener el dinero.

    En agosto del 72 se organizó al fin una cuadrangular internacional, con el Saprissa, Alajuelense, el Comunicaciones de Guatemala y el Madureira de Brasil. El certamen lo ganaron los morados, pero antes hubo un conflicto...

    "El club quiso cobrarles derechos de transmisión a las radioemisoras, pero no hubo arreglo. El día de la inauguración se fue la luz y hubo quien dijo que fue un sabotaje de un locutor", recordó el exjerarca Bernardo Méndez, quien colaboró entonces con la instalación eléctrica en el coloso.

    Mucha historia

    Numerosas cosas han pasado desde la inauguración del estadio Saprissa, hace ya tres décadas.

    El país fue testigo allí de la eliminación de Costa Rica del Mundial de Alemania 74, después de ir ganando a Honduras, 3 a 0, y de igualar 3 a 3 en forma caótica.

    De igual forma disfrutó como nunca la inolvidable clasificación del seleccionado mayor a la última Copa Mundial del 2002, al conseguir en esa sede la mayor parte del puntaje para dicho boleto.

    El Saprissa alcanzó en su casa 13 de sus 22 campeonatos de la Primera División, incluso cuando impuso la marca de los seis torneos seguidos entre 1972 y 1977.

    Tampoco se olvida que en su estadio se alcanzó el triunfo, 2 a 1, sobre la selección mundialista de Chile, en 1974, y se perdió un galardón en el torneo superior, que la Liga le arrebató, en 1991.

    Pero no todo ha sido futbol. En el Saprissa se ha concentrado toda clase de actividades religiosas, conciertos musicales, multiferias, competencias de motocross y exhibiciones de vehículos.

    "El estadio no es rentable si se utilizara solo para jugar futbol. Por eso, en promedio, se organizan allí seis grandes eventos al año, que esperamos duplicar en el 2002", explicó Martín Robles, gerente de la entidad saprissista.

    Agregó que cuando se cobra a una empresa, el club percibe entre 10 y 20 por ciento de la taquilla. Los alquileres del inmueble oscilan entre los ¢5 millones y ¢10 millones, aseguró Robles.

    Después de 30 años de rica historia, el Saprissa espera una masiva inversión extranjera para apoyar proyectos en el estadio en los próximos diez años.


    El escenario en datos

    Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, para 24.000 personas.

    Primer juego: Saprissa 1-Comunicaciones (Guatemala) 1, el 27 de agosto de 1972.

    Primer gol: El guatemalteco Peter Sandoval, al minuto 22.

    Primer gol de un tico: Eduardo Flaco Chavarría, al 23".

    Primer partido contra un club nacional: Saprissa 3-Alajuelense 0, el 3 de setiembre de 1972. Goles de Asdrúbal Yuba Paniagua (24"), Odir Jacques (83") y Jaime Jimmy Grant (86").

    Primer juego de campeonato: Saprissa 2-Alajuelense 0, el 1.° de abril de 1973. Goles de Carlos Solano (56" y 75").

    Primer partido de la Selección: Costa Rica 2-El Salvador 0, en amistoso el 1 de octubre de 1972. Goles de Roy Sáenz (5") y José Manuel Chinimba Rojas (50").

    Último partido de la Selección: Costa Rica 1-Colombia 2, en amistoso el 9 de mayo anterior. Goles de Rafael Castillo (39", penal, y 42") y Wálter Centeno (53", penal).

    Último juego oficial: Saprissa 2-Cartaginés 1, el pasado 11 de agosto. Goles de Claudio Ciccia (33í), Amado Guevara (73") y Jeaustin Campos (79").

    FUENTE: Gustavo Retana Ch. (colaborador).


    Casa de la Sele

    "Es un infierno", describió con sinceridad el arquero estadounidense Brad Friedel acerca del clima de fervor que sufrió él en el estadio Ricardo Saprissa.

    Friedel pasó dificultades cada vez que iba a recoger el balón detrás de su portería. "Nunca me habían escupido tanto en mi vida", agregó en una revista de su país.

    Costa Rica había derrotado a Estados Unidos, 2 a 1, en la primera fase al Mundial de Francia 98. El rival se llevaba una impresión desagradable, en su primera presentación oficial en La Cueva del Monstruo.

    El Saprissa ha sido la casa de la Selección Tricolor en cinco fases eliminatorias, rumbo a la Copa del Mundo de Futbol.

    La primera vez fue hacia Alemania 74 y las siguientes para Argentina 78, España 82, Francia 98 y, la última, para el Mundial 2002, cuando en esa sede el país cosechó su segunda clasificación a una cita mundialista.

    Según dijo el atacante estadounidense Eric Wynalda, tras el 3 a 2 que le propinó Costa Rica en 1997, la presión del apasionado público siempre es muy intensa, "porque los graderíos populares quedan adheridos al borde de la gramilla".

    Rumbo al 2002, Estados Unidos pasó otro pasaje gris en el Saprissa, en el duelo que finalizó 2 a 1, con gol de penal de Hernán Medford.

    Esa vez se consignó la molestia de los visitantes: una patada de Earnie Stewart a la puerta de los árbitros jamaiquinos, gritos de desahogo del técnico Bruce Arena y sus pupilos, y una botella de agua lanzada a la prensa por Claudio Reyna.

    Un largo invicto

    La historia señala que la Tricolor ha jugado 28 encuentros en el reducto saprissista, en partidos interselecciones de clase A.

    De esos 28 juegos, cosechó 16 triunfos, ocho empates y solo cuatro derrotas.

    Allí mantuvo un largo invicto de 18 partidos sin perder (12 triunfos y seis empates), entre un 0 a 3 en contra ante Guatemala, en 1980, y el último 0 a 1 con Marruecos, el pasado 27 de marzo.



    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Actualidad nacional
    Reglamento público de la promoción para suscripciones a Perfil y Zapatería Equiz Shoes
    Encuesta de revista Perfil y nacion.com, para separados y/o divorciados
    Consulta conteo presidente y diputados 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Deportes
    Campeonato 2002-2003
    Juegue Digigol
    Ganadores concursos Mundial 2002 de nacion.com

    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Sitio Libertad prensa y expresión
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica

    ¿Quiere anunciar su producto o servicio?
    En nacion.com

    En La Nación impresa

    Comuníquese con nacion.com
    Preguntas frecuentes sobre nacion.com Quiénes trabajamos en nacion.com
    ¿Quiere enviar su currículum a La Nación? Escriba a kasanabria@nacion.com

    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com