Lunes 2 de diciembre, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

PLN en Escazú. Era mediodía y pocos llegaban a votar en la escuela República de Venezuela, en Escazú. En ese cantón, Marco A. Segura, del PLN, ganó una reñida votación a Álvaro Rivera, de Yunta Escazuceña.
Albert Marín/ LA NACIÓN


Abstencionismo del 77% en elección

• PUSC y PLN con 93% de alcaldías escogidas ayer

Armando Mayorga
amayorga@nacion.com
Redactor de La Nación

Usted lo pudo ver y los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lo confirman: las primeras elecciones directas de alcaldes en la historia del país registraron un abstencionismo nunca visto en unos comicios nacionales.

OBSERVADORES
30 observadores extranjeros recorrieron ayer los centros de votación, entre ellos los de la Organización de Estados Americanos.

A las 11:45 p. m., un escrutinio del Tribunal cuantificaba el ausentismo en 77 por ciento (cuando iban contabilizadas el 79 por ciento de las mesas de votos).

Hasta ahora el récord de abstención en una jornada nacional lo tenía la segunda vuelta electoral del pasado domingo 7 de abril, con 39,78 por ciento del padrón.

Además:

  • Votación municipal lo tuvo todo en contra
  • Créditos

    Fotos/Infos

  • Alcaldes 2003
  • Resumen por provincia
  • Números grises: Abstencionismo
  • Los Elegidos

    Editorial

  • El futuro municipal
  • En un día gris, lluvioso y frío en casi todo el país, los candidatos de los tradicionales partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) fueron los grandes ganadores, pues lograron el 93 por ciento de las 71 alcaldías elegidas ayer, de las que se harán cargo a partir del lunes 3 de febrero, por cuatro años.

    Unidad se acreditaba 42 plazas y Liberación, 24. El emergente Partido Acción Ciudadana (PAC), una, y ninguna el Movimiento Libertario.

    Faltan 10 plazas por elegir en cantones en Limón, Cartago y Heredia donde los comicios se suspendieron por la emergencia que causaron las lluvias y se trasladaron a algún día de este mes, aún no definido por el TSE.

    Si usted estuvo cerca de una escuela o colegio, se dio cuenta de que no había filas ni griterío, y que en muy pocas calles se notaba que era día de elección nacional.

    Pese a la indiferencia, ayer fue un día histórico porque, por primera vez, los ticos elegimos en forma directa a los alcaldes.

    San José es de Araya



    Pese a la gran deserción de votantes, las urnas dieron su veredicto muy claramente:

    El disputado cantón central de San José lo ganó el liberacionista Johnny Araya Monge, quien de 1992 al 2001 estuvo al frente del municipio josefino.

    El segundo puesto lo obtuvo el socialcristiano Luis Marino Castillo; el tercero Jorge Vargas Espinoza (Alianza para Avanzar); el cuarto Fernando Zumbado (Alianza por San José) y el quinto Benjamín Odio (PAC).

    El PUSC y el PLN tendrán hegemonía en tres cabeceras de provincia cada uno. El cantón central de Limón queda pendiente debido a la suspensión de la jornada.

    Los partidos no tradicionales que lograban plazas son cinco: Acción Ciudadana (Montes de Oca); Curridabat Siglo XXI (Curridabat); Independiente Obrero (La Unión); Auténtico Paraiseño (Paraíso) y Guanacaste Independiente (Nandayure).

    De los 71 alcaldes elegidos ayer, apenas 7 son mujeres.

    De 25 que buscaban la reelección, 14 la lograron.

    La votación también es histórica porque por primera vez se aplicó el voto electrónico, como plan piloto en 116 de las 6.028 mesas. De las 46.241 personas a quienes se les dio a escoger entre el electrónico y el tradicional, el 60 por ciento optó por el primero.

    En total, 2.331,459 costarricenses podían acudir a las 6.028 juntas receptoras abiertas en todo el país.

    El voto más caro



    Al anunciar los primeros resultados, a las 7:07 p. m., el presidente del TSE, Óscar Fonseca, admitió la realidad de la jornada de ayer: “El electorado nos ha abandonado”.

    Reveló que con tal grado de abstención, los votos que se emitieron son los más caros en los últimos 50 años, pues el Estado invirtió ¢2.622 millones en organizar estos comicios, mucho más que los ¢2.500 millones gastados el 7 de abril.

    Es decir, si la votación llegara a promediar los 700.000 electores, el costo promedio de cada voto es de ¢3.700.

    Sin embargo, las elecciones no han terminado. Quedan 258.756 costarricenses que podrán emitir su sufragio en una fecha aún no definida de este mes en los 10 cantones donde el proceso se suspendió debido a los aguaceros.

    Solo este fin de semana se reportaron 3 muertos y 12 desaparecidos en la zona del Caribe, además de pérdidas millonarias en carreteras, puentes, casas y plantaciones agrícolas.

    Al reconocer que el abstencionismo fue “avallasador”, el presidente del TSE dijo que no solo hubo desidia en muchos electores, sino en miembros de juntas receptoras de votos a quienes se tuvo que buscar casa por casa para que cumplieran su trabajo.

    “En guerra avisada no sucumbe alcalde”, dijo Fonseca, al advertir a los elegidos que por ser estos los comicios más costosos que ha pagado el Estado, lo menos que se espera de cada uno es que cumpla su deber a cabalidad.


    Votación municipal lo tuvo todo en contra

    Mauricio Herrera U.
    mherrera@nacion.com

    Urnas vacías

    La apatía hacia la política, el mal clima y el escaso dinero para hacer propaganda influyeron en el elevado abstencionismo que marcó la elección municipal de ayer.

    “El electorado nos ha abandonado”, declaró anoche Óscar Fonseca, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al revelar que los primeros datos mostraban un abstencionismo que rondaba al 80 por ciento.

    Analistas y candidatos coincidieron en que la elección popular de alcaldes lo tuvo todo en contra: la ley no da fondos a los partidos para el proceso municipal, las estructuras de las agrupaciones políticas estaban cansadas y desfinanciadas luego de otras dos elecciones en el mismo año, y persiste un fuerte malestar hacia los políticos.

    Sin dinero no hubo propaganda y sin propaganda tampoco hubo carnaval electoral, divulgación de los programas de gobierno ni promoción de los candidatos, pese al esfuerzo informativo de algunos medios de comunicación.

    Pero también puede haber razones más profundas: por un lado, el Estado es cada vez menos capaz para atender las necesidades de las personas y los ciudadanos no perciben que votar les pueda generar un beneficio.

    Por otro, el escaso protagonismo de las municipalidades en un sistema político muy centralista pesa para que los costarricenses no perciban la elección de alcaldes como un proceso de gran importancia.

    “Es muy difícil convocar a la gente a votar cuando por el centralismo tan grande las municipalidades no han desempeñado un papel relevante”, comentó el sociólogo y analista Jorge Vargas Cullel.

    Y por si fuera poco, el mal clima ensombreció la jornada y obligó al TSE a suspender el proceso en 10 cantones.

    Así, los partidos acudieron a este proceso cansados, mojados, sin plata y sin voz.

    Grave alerta



    ¿Responsables? Para el politólogo Fernando Zeledón la responsabilidad es en un 50 por ciento institucional –del TSE y de los partidos– y en un 50 por ciento de la ciudadanía.

    Según Zeledón, el TSE y los partidos tuvieron cuatro años de tiempo, desde la reforma del Código Municipal, para planificar este proceso juntamente con el de febrero pasado.

    “El alto abstencionismo –enfatizó Zeledón– nos dice que la democracia es vulnerable y que si se descuida, como se ha descuidado, puede haber problemas importantes”.

    Juan José Echeverría Alfaro, presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), resumió lo sucedido en una sola frase: “No logramos hacer ver a los ticos la trascendencia del proceso”.


    Créditos

    En la información sobre los comicios municipales participaron Armando González, Carlos Cortés, Juan Fernando Cordero, Armando Mayorga, Mauricio Martínez, Lidiette Brenes, Rónald Matute, Ufrán García, Rónald Matute, Marvin Barquero, Ángela Ávalos, Álvaro Murillo, Mauricio Herrera, Carlos Villalobos, Ismael Venegas, Alexánder Ramírez, Adrián Meza, Patricia Leitón, Eduardo Alvarado, Gustavo Jiménez, Raquel Gólcher, Esteban Oviedo, Irene Vizcaíno y la colaboradora Melissa Arce. Los fotógrafos: Albert Marín, José Díaz, Garrett Britton, Mario Rojas, Eddy Rojas, Francisco Rodríguez, Jorge Castillo, Rónald Román y los colaboradores Alejandro Martínez, Rebeca Arias, Jorge Arce, Hernán Rodríguez, Marvin Caravaca y Rodrigo Montenegro. Editor gráfico David Vargas. Los corresponsales: Jorge Esquivel (Grecia), Alexandra Valverde (Pérez Zeledón), Freddy Parrales (zona sur), Hárold Brenes (San Ramón), Franklin Castro (Paquera), Jairo Villegas (Alajuela), Reinaldo Meza (Puntarenas), Carlos Hernández (zona norte), Fernando Gutiérrez (Cartago), Israel Oconitrillo y Marlon Angulo (Limón), Carlos Viales (Tilarán). Los diseñadores Alexánder Peraza, Kamsiú Sing, Norberto Herrera, Ricardo Kandler y Luis Roberto Rojas, jefe de diseño. También se recibió apoyo de las secciones de Transportes, Administrativo y del Centro de Información y Documentación.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda

    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Prácticas pruebas sexto, noveno, undécimo
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica

    Promociones Grupo Nación
    Reglamento promoción: Perfil y Zapatería Equiz Shoes



    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com