Miércoles 4 de diciembre, 2002. San José, Costa Rica.
Ultima Hora Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Oposición política haitiana convoca huelga general contra régimen de Aristide

Agencia EFE
Miércoles 4 de diciembre, 2002 11:50:00 (Hora local)

Puerto Príncipe. La oposición haitiana convocó para hoy una huelga general contra el régimen del presidente Jean Bertrand Aristide, tras un día de violencia que dejó al menos una decena de heridos.

La capital haitiana, escenario de nuevas protestas contra el Gobierno, está prácticamente paralizada desde que comenzaron hace dos semanas los disturbios y enfrentamientos entre la oposición y las Organizaciones Populares, que apoyan a Aristide.

En una rueda de prensa anoche en Puerto Príncipe, portavoces de la opositora Convergencia Democrática reiteraron su llamamiento a la huelga general hasta acabar con el régimen de Aristide y de su partido, Familia Lavalás.

Sin embargo, el secretario de Estado de Comunicación, Mario Dupuy, pidió a la oposición que "revise su estrategia" y señaló a la emisora "Radio Metropole" que el pueblo ha expresado claramente su apoyo a Aristide.

La oposición realizó ayer marchas en varias ciudades para recordar el primer aniversario del asesinato de Brignol Lindor, periodista de la emisora "Radio Echo 2000", cuya muerte se atribuye a seguidores de Aristide, dos de ellos detenidos.

Según el presidente de la Asociación de Periodistas Haitianos, Guy Delva, en lo que va de año 62 periodistas han sido amenazados o agredidos por seguidores del régimen y dos por la oposición.

Las marchas convocadas por la Convergencia Democrática contaban con autorización de la Policía, que intervino en varias ocasiones para poner fin a los enfrentamientos.

Simpatizantes del Gobierno bajaron en la Universidad de Puerto Príncipe la bandera negra que habían izado los estudiantes en recuerdo de Lindor.

En otros incidentes, la policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Haití, el país más pobre de América, sufre desde hace años una grave crisis económica y política, que estalló en nuevas protestas hace dos semanas con la marcha a Cabo Haitiano, convocada por la Iniciativa para la Sociedad Civil (CSI) y en la que participaron unas 25.000 personas exigiendo la dimisión de Aristide.

Desde entonces se han realizado protestas en las principales ciudades, que han sido contestadas por manifestaciones de las Organizaciones Populares.

En varias ciudades se repiten las escenas de neumáticos incendiados, barricadas y destrozos en comercios y viviendas.

El lunes, la Conferencia Episcopal instó en un comunicado al Gobierno, la oposición y la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades "por el bien superior de la Nación".

Los obispos solicitaron la convocatoria de elecciones generales anticipadas y un traspaso constitucional del poder.

También el lunes el ex ministro de Relaciones Exteriores y ex funcionario de las Naciones Unidas Gerard Latortue defendió la formación de un gobierno provisional para "hacer una pausa", en el caso de la salida de Aristide.

El Presidente, mientras, ha reiterado en los últimos días que no dejará el cargo y que "el golpe de Estado no es una solución a los problemas de Haití".

Según Aristide, la mejor salida es formar un consejo electoral y celebrar elecciones, lo que rechazan la oposición y representantes de la sociedad civil, ya que consideran que no se dan las condiciones necesarias de seguridad y transparencia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) media entre el Gobierno y la oposición para la celebración de elecciones libres y democráticas, pero la fecha límite del 4 de noviembre venció sin un acuerdo entre las partes.

Aristide ganó en 2000 un segundo mandato presidencial por un período de cinco años. El gobernante fue elegido por primera vez para la Presidencia en 1990, pero un golpe militar lo obligó a abandonar el poder en 1991 y regresó a Haití en 1994, apoyado por Estados Unidos.


Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara. Fuente: agencias.


Si desea que Nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, confirme su interés a la dirección majordomo@nacion.com de la manera que se detalla a continuación. En el cuerpo del mensaje debe escribir, tal y como aparece aquí, lo siguiente: SUBSCRIBE UltimaHora seguido por su email (este último parametro es opcional). Más detalles en la página de servicio de listas (majordomo).


Archivo y Ediciones
anteriores
Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda

Ganador del concurso "Regístrese en nacion.com y gánese una Sony Clie": Joel Jiménez
Educación
Prácticas pruebas sexto, noveno, undécimo
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Deportes


Mundial 2002
Belleza, hogar y moda
Suplemento Salud
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica

nacion.com
Anúnciese

Preguntas frecuentes

Vea la edición más actual

Equipo de trabajo

La Nación impresa
Suscríbase Anúnciese // Tarifario
Envíe su currículum a kasanabria@nacion.com


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com