Lunes 23 de diciembre, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Cuál es su favorito para alzarse con el título de campeón de la Vuelta a Costa Rica?

José Adrian Bonilla
Federico Ramírez
Luis Morera
Henry Raabe
Paulo Vargas
Julio César Rangel
Gregorio Ladino

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

REGOCIJO. Steven Bryce (derecha) y Johnny Cubero celebran la anotación del primero, un trallazo que partió con lumbre desde la media luna y le permitió a la Liga asegurar la victoria. El triunfo lo consolidó Scott con el cuatro a cero definitivo. La Liga es el campeón de la UNCAF.
Jorge Castillo /LA NACIÓN


La Liga es el campeón invicto de la uncaf

Copa Uncaf: Alajuelense 4 - Motagua 0

• Motagua hizo lo que pudo en el primer lapso; después...

Roberto García H.
rgarcia@nacion.com
Colaborador de La Nación

Alajuela. A veces no sabés si tomar apuntes en la libreta, o quemarte las manos aplaudiendo.

Y no es porque falte la objetividad en este oficio bendito.

Sencillamente, no se puede ocultar la emoción que provoca un elenco arrasador, que pulverizó a sus rivales uno tras otro, que puso el alma en el torneo y que encendió en el ánimo de la masa rojinegra la llama de la pasión.

Además:

  • Ficha del encuentro
  • Misión cumplida
  • “Sí, me voy”
  • Copa Panamericana aún es duda
  • ¡Bien, Árabe!

    Fotos/Infos

  • Final de la Uncaf
  • Con el 4 a 0 con el que despachó ayer al Motagua de Honduras, la Liga culminó la tarde triunfal y agregó en sus vitrinas la Copa de la UNCAF.

    Merece todo el reconocimiento porque Alajuelense es, hoy por hoy, el amo y señor del istmo.

    Los hechos lo certifican.

    Emociones



    El juez dijo ¡vamos! Con un achique fenomenal ante Jairo Martínez, Ricardo González ratificó su gran momento no más en el primer minuto.

    La respuesta manuda la inició Pablo Izaguirre. ¡Derroche!

    Todo talento, el argentino se filtró por la izquierda, sacó un pase exquisito y Érick Scott lo materializó en los cordeles. Uno a cero.

    ¡No había chance de sentarse, carajo! Si Ricardo volaba en una acción decisiva, en trance por el mismo minuto, el arquero Enamorado también hacía lo propio, con su agilidad felina. ¡Un gato acá, otro allá!

    En el minuto 32, tras un rebote del guardameta erizo, Pablo Chinchilla sacó un disparo de la raya, en forma inverosímil.

    Motagua complicó las cosas en el primer lapso. Presionó al máximo y todo hacía prever que Alajuelense la tendría difícil en el complemento.

    Ocurrió al contrario. Érick Scott hizo un servicio magistral a Izaguirre, Pablo ingresó en el área, hizo un taco que interceptó Alpízar y... ¡Trallazo! ¡Y golazo, golazo!

    Con claridad de media luna, Bryce hizo el tercero (69’) y Scott rubricó el 4 a 0, al 71’.

    Johnny Cubero desperdició un disparo de penal y el choque llegó a su fin. Cuatro a cero.

    ¡Apoteosis! A veces no sabés si tomar apuntes en la libreta, o enjugar la emoción con el pañuelo, sobre todo al distinguir, de la mano de las estrellas, a Esteban Jiménez, el niño de las muletas.

    El alma blanca ascendió con los jugadores al podio y experimentó, piel adentro, el almíbar de una gran victoria, mientras su padre, a prudente distancia, lo disfrutaba a su manera...

    Sin evitar el torrente.


    Ficha del encuentro

    • Alajuelense

    4 Ricardo González 9 ; Alexánder Castro 8 , Luis Marín 9 , Pablo Chinchilla 9 , Carlos Castro 8 ; Luis D. Arnáez 8 , Sandro Alfaro 6 , Steven Bryce 8 , Pablo Izaguirre 9 ; Érick Scott 9 y Alejandro Alpízar 8 .

    Cambios: Johnny Cubero 6 (Alpízar, 63"); Wílmer López 8 (Izaguire, 65"); y Javier Delgado (Scott, 75").

    D. T.: Jorge Luis Pinto.

    Motagua



    0 Henry Enamorado 7 ; Víctor Bernardez 7 , Elmer Montoya 6, Óscar García 6 Víctor Mena 5; Fausy Rodríguez 6 , Mauricio Castro 6, Israel Solís 6 , Jairo Martínez 7; Mario Guerrero 6 y Luis Oseguera 4. Cambios: Luis Rodas 6 (Oseguera, 46"); Robel Bernardez 6 (Rodríguez, 67"); y Pedro Fernández (Castro, 74"). D. T.: Ramón Maradiaga.

    DETALLES

    Arbitraje: Marco Rodríguez (México) 8 ; con Vladimir Fernández (El Salvador) y Gustavo Aguirre (Nicaragua). Goles: 1 a 0 (4"): Érick Scott. 2 a 0 (59’): Alejandro Alpízar. 3 a 0 (69’): Steve Bryce. 4 a 0 (71’): Érick Scott. Expulsado: Luis Arnáez (88’). Incidencia: Enamorado detuvo un penal a Johnny Cubero (90’). Estadio: Alejandro Morera. 5 p. m.





    Misión cumplida

    “Este nuevo título es un estímulo para seguir adelante. Hoy (ayer) se reflejaron las virtudes de este equipo, que cuenta con siete, ocho o nueve jugadores, capaces de suplir a los titulares sin que el esquema se resienta. Ahora descansaremos por unos días y de seguido nos pondremos a pensar en el torneo de Clausura, el próximo escollo”.

    Jorge L. Pinto, D. T. Alajuelense





    “Sí, me voy”

    “No hago nada con jugar bien, si lo que cuentan son los resultados. Me voy porque los directivos lo que quieren es eso, las victorias. Como usted dice, soy una gloria del futbol de mi país, pero eso fue hace mucho tiempo, y la gente quizás ya no lo recuerda. Presentamos batalla en el primer tiempo, pero después la Liga nos superó ampliamente. No hay excusas por la derrota”.

    Ramón Maradiaga. D. T. de Motagua


    Cupo seguro. Como mejor equipo del istmo, la Liga se aseguró el cupo en cualquier torneo en el que participe la UNCAF. Izaguirre recibió el premio al jugador más destacado.
    Jorge Castillo /LA NACIÓN


    Copa Panamericana aún es duda

    Yuri Lorena Jiménez
    yjimenez@nacion.com
    Redactora de La Nación

    Alajuela. Las expectativas que existen por la posibilidad de que Liga Deportiva Alajuelense pueda jugar en la Copa Panamericana tendrán que esperar al 27 de enero, cuando la Confederación Suramericana de Futbol (Conmebol) y la Concacaf se sienten a negociar si el torneo cuenta con luz verde.

    La próxima reunión de Concacaf, en Nueva York, será la sede ideal para que ambas confederaciones arreglen las divergencias que han surgido en torno a la cantidad de equipos que estarían participando.

    La semana pasada trascendió que la Copa Panamericana estaba en pie para el segundo semestre del 2003 con 32 clubes (23 suramericanos y nueve de Concacaf).

    Sin embargo, de inmediato trascendió la disconformidad de la Concacaf por el número de plazas que se le estaría otorgando al área de Centro, Norteamérica y El Caribe.

    Anoche, tras el juego de la Liga, Rafael Salguero, presidente de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF), no solo se mostró esperanzado sino también optimista en que las partes lleguen a un acuerdo y que, efectivamente, el torneo panamericano sea una realidad.

    Definición



    “Eso se va a definir el 27 de enero. Yo lo veo muy encaminado, los acuerdos más importantes a los que se tienen que llegar son económicos y de calendarización. Hay que ver cuánta plata van a recibir los equipos y definir aspectos de patrocinio”, aseguró Salguero.

    Sobre el número de plazas que tendría la UNCAF en el torneo, el dirigente fue categórico: “La Liga estará. Con toda certeza la Liga sí. El formato habla de dos e incluso de tres, por lo tanto Alajuela tiene su espacio asegurado”, manifestó.

    Salguero también resaltó la importancia de que se lleve a cabo este campeonato, que vendría a sustituir los antes llamados Merconorte y Mercosur.

    “Esto estimularía la competitividad, es lo que nos hemos propuesto y es justamente lo que los equipos nos están pidiendo”.

    El vicepresidente de la Liga, Óscar Saborío Saborío, reiteró que el equipo se mantiene en conversaciones con la Concacaf para verificar si el torneo se va a realizar.

    “Hasta donde tengo entendido todavía la Copa Panamericana no es un hecho”.

    Entre tanto, Alajuela se preparará para los octavos de final de la Concacaf, que se realizarán en el 2003 con los clubes participantes de esta cuadrangular, más el FAS de El Salvador y Municipal de Guatemala.


    Figura. El arquero Martín Tuñón frenó los intentos del argentino Giménez.
    Jorge Castillo /LA NACIÓN


    ¡Bien, Árabe!

    El Árabe Unido de Panamá quedó a las puertas de la clasificación para la I Copa Panamericana, al derrotar 1 a 0 ayer al inoperante Comunicaciones de Guatemala, en el preliminar en Alajuela.

    Los canaleros fueron la sorpresa de la cuadrangular final de la UNCAF y los chapines la gran decepción, al ocupar la última casilla con tres reveses al hilo.

    El delantero colombiano John García marcó el único gol del soleado duelo al minuto 37, que no pudo ser evitado por los cremas, pese al esfuerzo del costarricense Rónald González.

    El partido no fue vistoso, pero el esquema defensivo que aplicaron los panameños después del gol de García, logró repeler los débiles ataques del Comunicaciones para alcanzar al final una merecida victoria. Así registraron seis puntos en tres presentaciones.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda

    Ganador del concurso "Regístrese en nacion.com y gánese una Sony Clie": Joel Jiménez
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Prácticas pruebas sexto, noveno, undécimo
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica



    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com