Jueves 3 de enero, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Foro Vamos al Mundial

Campeonato futbol

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

HACIA EL DEBUT CON LA TRICOLOR. Max Sánchez (izquierda) y Pablo Camacho, felices ayer por la convocatoria a la Tricolor para la Copa de Oro (Foto: Rónald Román).

Juegos de Costa Rica:

18 enero 2002: Martinica- Costa Rica (6pm)
20 enero 2002: Costa Rica- Trinidad y Tobago (2pm)

Para Copa de Oro

"Guima" no experimenta

Llamados Max Sánchez y Pablo Camacho

Hárold Leandro C.
hleandro@nacion.com

Con solo dos novedades en la lista de 23 jugadores para hacerle frente a la Copa de Oro, el seleccionador nacional Alexandre Guimaraes
Especial Copa de Oro

Además:

  • Hacia la Copa
  • Max Sánchez y Camacho felices por convocatoria
  • Wanchope llegará tarde a la Copa
  • Una historia muy desteñida
    Infográfico:
  • El Torneo
  • reafirmó ayer su confianza en el grupo de futbolistas que conquistaron el pasaje al Mundial del 2002.

    De los convocados para viajar el 16 de este mes a Miami, 20 tienen una larga trayectoria bajo las órdenes de Guima y solo dos son nuevos: Max Sánchez y Pablo Camacho, ambos de Santos.

    Otro jugador relativamente nuevo en el equipo y que fue convocado es el atacante Óscar Rojas, de La Piedad de la Primera División de México.

    Guima ha insistido en que la Copa de Oro será uno de los dos "campamentos" previos al Mundial.

    La "segunda parada" será una gira en abril por Asia para jugar el 17 contra Japón, en Tokio, y el 20 ante Corea.

    Vista así, la Copa de Oro servirá como un modelo de prueba para lo que vendrá en la cita mundialista. Costa Rica llevará 23 jugadores, dos asistentes, dos delegados, chef, nutricionistas, etc.

    Pero no solo por ser una parada rumbo al Mundial es que la Tricolor toma en serio la Copa de Oro, sino porque es el único título que no tiene en sus vitrinas.

    ANHELO
    La Tricolor desea conquistar la Copa de Oro
    Luego de clasificarse a Corea y Japón en el primer lugar de la Concacaf y tener un buen desempeño en la Copa América –en Colombia–, ahora la Selección procura mantener el buen rendimiento y alzarse con el torneo interselecciones de la región.

    En este contexto, es escaso el margen de maniobra de que dispone el seleccionador para hacer cambios pues es poco recomendable variar de jugadores si han demostrado en la cancha su efectividad y alto sentido de compromiso.

    Cohesión de grupo

    Según la visión de Guima, el fuerte de su equipo es la cohesión de grupo, el cual le permitió conquistar logros como ganar en el Azteca y en el Tiburcio Carías, ante México y Honduras, respectivamente.

    Así las cosas, hacer amplias modificaciones en su equipo implicaría procesos de inducción que ya fueron superados.

    El pequeño margen de cambio lo acaparó Santos de Guápiles, equipo que conquistó el título del torneo de Apertura.

    Por ello, no sorprende que Sánchez y Camacho sean las únicas variantes de Guima en el plantel que jugará la Copa de Oro.

    No obstante, de Santos se presenta una baja: Rónald Rodríguez.

    El marcador central fue convocado para el último partido clasificatorio, ante Jamaica, y si bien hizo un buen papel, no repitió ayer.

    Tampoco fue llamado el delantero del Udinese de Italia, Wínston Parks, otro que debutó y fue titular ante los jamaiquinos.

    Otros casos de ausencias, aunque con más tiempo de estar en el grupo, son los del herediano Róbert Arias y el manudo Ricardo González.


    Hacia la copa

    Estos son los 23 convocados por Guima.

    Porteros:

    Erick Lonis (Saprissa), Álvaro Mesén (Alajuelense) y Pablo Camacho (Santos).

    Defensas:

    Harold Wallace, Carlos Castro, Luis Marín (Alajuelense); Reynaldo Parks, Gilberto Martínez, Jervis Drummond (Saprissa); Austin Berry y Geovanny Jara (Herediano).

    Volantes:

    Steven Bryce, Wílmer López y Mauricio Solís (Alajuelense); Wálter Centeno (Saprissa) y Rodrigo Cordero (Herediano); Max Sánchez (Santos).

    Delanteros:

    Rolando Fonseca (Alajuelense), Hernán Medford (Saprissa), Wílliam Sunsing (Herediano), Paulo César Wanchope (ManchesterCity/Inglaterra), Rónald Gómez (Ofi Creta/Grecia) y Óscar Rojas (La Piedad/México).

    Resumen: de los 23 convocados, ocho pertenecen a Alajuelense, seis a Saprissa, cuatro a Herediano, dos a Santos y tres militan en ligas extranjeras.


    Max Sánchez y Camacho felices por convocatoria

    Fernando Gutiérrez C.
    Corresponsal de La Nación

    Cartago. Cuando el nuevo convocado a la Selección Nacional, Max Sánchez, llevaba ayer a su padre don Milton al Seguro Social de Atenas, aquejado por una afección respiratoria, desde la otra acera le gritaron: "Max, fuiste convocado a la Sele".

    "De verdad que sentí una triple alegría: por mi carrera, que algunos creyeron terminada; por la emoción que se dibujó en los ojos de mi padre, y por mi cumpleaños, pues hoy (ayer) estoy cumpliendo 29", dijo un emocionado Sánchez.

    Max hizo estas reflexiones en las afueras de la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, adonde los santistas llegaron en romería para agradecer la obtención del título en el torneo Apertura.

    Para el contención guapileño su convocatoria fue posible gracias a la labor redondeada por el Santos.

    "Llegué hace tres años y desde entonces he sentido un gran cariño de la afición y la directiva, y un gran respaldo del técnico Rónald Mora", apuntó Max, quien aspira a mantener su nivel para quedarse en el equipo e ir al Mundial.

    "Este llamado tiene un significado especial pues una labor exitosa podría conducirme al Mundial, y no pienso desaprovechar la oportunidad".

    Igual de feliz que Max, Camacho manifestó que el desafío es rendir al máximo en la Copa de Oro. "Acá hay mucho en juego. Por un lado, hay que cuidar el sueño cumplido de llegar a la Selección. Y por otro, rendir porque está el Mundial de por medio", comentó Camacho.

    El cancerbero, de 24 años, es vecino de San Rafael de Heredia y ha sobresalido como una de las revelaciones de la campaña bajo los tres tubos.

    "La convocatoria es un reconocimiento a la buena labor del equipo. Max y yo tenemos la representación de todo el plantel y no vamos a defraudarlos. Por el contrario, la idea es cumplir para que se abran las puertas a otros compañeros", precisó.

    De 1,81 metros, Camacho dijo que ha crecido en su puesto porque trabaja fuerte, lo respalda un equipo muy homogéneo y escucha críticas "cuando son bien intencionadas y constructivas".


    Wanchope llegará tarde a la Copa

    Hárold Leandro C.

    El delantero de la Selección Nacional, Paulo Wanchope, no jugará los dos primeros partidos de la

    VITRINA. Al igual que en la pasada Copa América, Paulo Wanchope podría brillar en la próxima Copa de Oro, en Estados Unidos.

    Tricolor en la Copa de Oro, ante Martinica el 18 de enero y frente a Trinidad y Tobago el 20 de ese mes.

    Así lo dio a conocer ayer Ricardo Quirós, periodista de la Federación Costarricense de Futbol, quien informó de que el delantero del Manchester City inglés se incorporará al plantel el 21 de enero.

    Fabio Garnier, director de selecciones nacionales, explicó que esta situación está en consonancia con la conversación que realizó en días pasados el seleccionador Alexandre Guimaraes, con los dirigentes del City.

    "Guima habló con Kevin Keegan (entrenador de los Azules) y acordaron darle dos meses más de recuperación de la cirugía en la rodilla de Wanchope. Más bien, el City lo devuelve antes de tiempo", dijo Garnier.

    El dirigente agregó que Paulo se integrará a la Tricolor para el partido de cuartos de final, el 26 de enero. "Los dos primeros partidos no son de tanta exigencia, pero el tercero sí. Es posible que sea ante Ecuador".

    Gómez a tiempo

    El artillero Rónald Gómez, del OFI-Creta de Grecia, dijo ayer a La Nación que si bien aún el club no le ha indicado que debe jugar el segundo partido ante Kallithea por la copa griega, él saldrá para Costa Rica el 15 de enero.

    "Ellos (los dirigentes del OFI) saben que fui convocado y que debo viajar, por lo que si no me indican nada contrario ese día saldré", sostuvo.

    En cuanto a Óscar Rojas, delantero de La Piedad de México, indicó que desconocía haber sido convocado.

    "Todavía no me han dicho nada oficial", afirmó.

    Rojas vive la incertidumbre de que La Piedad cambió de sede en estos días.

    "Como el técnico y la mayoría de los jugadores viven en Guadalajara, el club dejará La Piedad", aseveró.

    Rojas, con su esposa Yessenia Tencio, buscaban ayer casa en Guadalajara.


    Una historia muy desteñida

    Eliseo Quesada C.
    equesada@nacion.com

    La Copa de Oro nunca ha sido una prioridad para Costa Rica y por eso sus números históricos en el torneo reflejan un balance muy deslucido.

    De los 15 partidos que realizó en el torneo más importante de la Concacaf, solo ganó 3, empató 5 y perdió siete a lo largo de las cuatro ediciones en que participó.

    Su mejor posición fue la tercera plaza que compartió con Jamaica en 1993. Este es un repaso de su historia en la Copa:

    1991: Llegó como uno de los favoritos (venía de una gran actuación en el Mundial Italia 90) y apenas ganó uno de cinco partidos, perdió los cuatro restantes y quedó en el cuarto lugar.

    1993: Con un equipo inexperto y armado de último momento por Álvaro Grant MacDonald, se llegó hasta la semifinal merced a dos empates y una victoria. En semifinales se cayó ante Estados Unidos y la Selección empató a 1 con Jamaica por el tercer lugar, puesto que compartieron.

    1996: Costa Rica no clasificó.

    1998: La Selección, conformada emergentemente por Rolando Villalobos, fue eliminada en la primera fase, tras vencer a Cuba 7 a 2 y caer ante Estados Unidos 1 a 2.

    2000: Cosechó sendos empates a dos goles contra Canadá y Corea del Sur, por goles avanzó de primero y en cuartos de final perdió con Trinidad y Tobago por gol de oro.

    Colaboró Rodrigo Calvo, redactor de La Nación.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Actualidad nacional
    Eclipse anular 14 diciembre
    Texto chat Rolando Fonseca
    Éxitos Al Día
    Ataques a Afganistán
    Elecciones 2002
    Leyes e informes
    Ley paternidad responsable
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Foro: comentarios sobre encuesta de Unimer
    Ganadora encuesta nacion.com
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Resultados encuesta Costa Rica en Mundial
    Perfiles jugadores Selección Nacional
    Costa Rica al Mundial 2002
    Concurso Digigol
    Campeonato de futbol
    Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña de Lectura
    Tecnoavances
    Fechas históricas
    Lectura
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Miss Mundo
    Cocina creativa navideña
    Autos 2002
    Vida Plena
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com