Sábado 5 de enero, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Artículo de Opinión:

Fotografía

Oportunidad para el ciudadano

¿Es inútil solo el voto contra el bipartidismo?

Rodolfo Saborío Valverde

Es extraño el sentido que algunas veces los políticos tradicionales tratan de atribuir a las palabras con el único ánimo de mantener su medio de vida. Es así como de repente se ha pretendido dar una nueva definición al ejercicio del derecho al sufragio y se ha querido crear la categoría de voto útil, en contraposición, por supuesto, al voto inútil. Lo que no aclaran es para quién quieren que sea útil el voto.

Como siempre he creído que todos los votantes merecen el mismo respeto en tanto expresen libre y desinteresadamente su voluntad, me sorprendió que, luego de dar vueltas al asunto, terminara por caer en el juego de palabras y me encontrara haciendo las siguiente cavilaciones: ¿Es inútil solamente el voto que cuestione el oficialismo bipartidista? ¿Será acaso inútil el voto de los ciudadanos cansados de los partidos tradicionales por su persistente incapacidad para gobernar eficientemente al país, o habrá que aceptar resignados que solo quienes florecieron a la luz de las prebendas públicas saben gobernar?

Si una persona emite un voto inútil, ¿será entonces por definición ese ciudadano un inútil o un incompetente, según el criterio de los promotores de esta nueva categoría?

Reflexión seria. Si alguien considera que es preferible que nos gobiernen personas que tengan oficio conocido, sepan lo que es trabajar o tengan la vida hecha, ¿estará condenado a que su voto sea calificado como inútil? ¿Qué grado de inutilidad se le podrá atribuir a un voto si es el producto de una reflexión seria sobre qué es lo que más le conviene al país, y no el resultado de pertenencias forzadas a agrupaciones desgastadas que desde hace mucho tiempo dejaron de ser un motor de desarrollo y bienestar?

¿Qué pasa con los ciudadanos que están cansados de que nuestra democracia haya terminado siendo una cleptocracia y que creen que con su voto todavía tienen una oportunidad de cambiar esa situación? ¿Estarán bajo la amenaza de ver estigmatizado su voto como inútil? ¿Debemos considerar como inútil un voto que cuestione los asaltos a mano armada contra los bienes públicos, como el fraude del fondo de emergencias, el fraude del fondo de contingencias agrícolas, el fraude de las armas, el descalabro del Banco Anglo, los fraudes de Asignaciones Familiares y Aviación Civil y muchos otros abusos cometidos con los recursos del Estado?

Delirio de grandeza. ¿Habrá riesgo de que el voto se le considere inútil al ciudadano que se resista a votar por listas cerradas de diputados que son un muestrario de los más graves vicios de la desgastada clase política tradicional? En fin, todo parece indicar que quienes se han creído dueños del país por tanto tiempo han llegado a pensar, en medio de su delirio de grandeza e infalibilidad, que todo voto que no sea a favor de ellos es un voto inútil.

Todo parece indicar que se equivocan ya que, como nunca antes, los ciudadanos que se ganan honradamente la vida, que no aspiran a vivir de la política, que hacen su mejor esfuerzo para sacar adelante al país, que aspiran a que sus hijos y nietos vivan en una tierra digna y próspera, tienen ahora la gran oportunidad de demostrar lo útil que es su voto.


Archivo y Ediciones
anteriores
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital

Agenda
Actualidad nacional
Consulte dónde le toca votar
Entrevista completa con el astronauta Franklin Chang Díaz
Éxitos Al Día
Ataques a Afganistán
Elecciones 2002
Leyes e informes
Ley paternidad responsable
Lista leyes y proyectos
Opine
Foro: comentarios sobre encuesta de Unimer
Ganadora encuesta nacion.com
Lista de foros
Chat
Escríbales a diputados
Nuestros servicios
Última hora por email
Deportes
Resultados encuesta Costa Rica en Mundial
Perfiles jugadores Selección Nacional
Costa Rica al Mundial 2002
Concurso Digigol
Campeonato de futbol
Vídeos goles Costa Rica
Educación
Campaña de Lectura
Tecnoavances
Fechas históricas
Lectura
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Miss Mundo
Cocina creativa navideña
Autos 2002
Vida Plena
Recetarios
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa
Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
Encuesta acceso a información
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Sitios de interés

Sitios Costa Rica

© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com