Viernes 18 de enero, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Foro Vamos al Mundial

Campeonato futbol

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

Encuentro. Jorge Villalobos, presidente liberto (de pie), destacó ayer el encuentro entre las viejas glorias del equipo y los nuevos pinos. (Foto: Mariano Matamoros).

Vuelve el decano

Una herencia del espíritu

El Club Sport La Libertad apuesta a sus divisiones menores en su regreso

Roberto García H.
Para La Nación

"Soplaron malos vientos para el Club Sport La Libertad, pero nunca se apagó la llama". La reflexión del periodista Fernando Naranjo Madrigal ilustra la dimensión de un acto significativo, realizado ayer por el Club Sport La Libertad, decano del deporte nacional, en el hotel Corobicí.

El viejo sueño de Manolo Amador, jugador símbolo blanquinegro, quien falleció el 21 junio de 1994, delinea nuevos perfiles. En palabras de Jorge Villalobos, presidente de la asociación, el club se propone alimentar el espíritu liberto en la identidad de los 170 jugadores que componen las ocho divisiones menores del plantel, campeón nacional juvenil en el año 2000 y subcampeón infantil el año pasado, los que fueron dirigidos por los exfutbolistas Paul Mayorga y Benjamín Mayorga, respectivamente.

Además:
  • Un club glorioso
  • Ellos dos, con Marvin Obando, Robin Farah y otros técnicos componen el cuerpo técnico de la institución.

    "Nuestro objetivo se concentra en la liga menor; a través de ella queremos desarrollar el espíritu liberto, que se caracterizó por la promoción de altos valores humanos", explicó Albert Lorente, miembro de la directiva.

    En 2005
    el club liberto planea una copa de liga menor por sus 100 años

    Desde hace 11 años el club liberto y el Deportivo Saprissa gestaron el proceso Saprissa-Sabana, que impulsó la formación de nuevos valores del futbol, donde dieron sus primeros pasos figuras de la talla de Steven Bryce, Jonathan Bolaños y Allan Meléndez, quienes hoy actúan con éxito en el futbol profesional.

    Fue a partir del mes pasado cuando el Club Sport La Libertad tomó la responsabilidad total del proceso, cuyo énfasis es la liga menor, con el patrocinio de las firmas Maracaná y Consultoría y Seguridad Empresarial.

    El club –fundado el 3 de noviembre de 1905– ganó seis veces el campeonato nacional de Primera División y descendió en 1963. Su trayectoria fue reconocida por la Federación Costarricense de Futbol durante el Mundial de Italia 90, cuando la Tricolor vistió las rayas blanquinegras en los juegos contra Brasil y Suecia.

    "Súdela, muchacho"

    Se levantó con una casaca blanquinegra y la entregó a uno de los niños de las divisiones menores del club. Antes, besó la camiseta y al depositarla en las manos del chico, Jorge Dávila Sibaja, legendario exfutbolista blanquinegro, expresó: "Súdela, muchacho, como lo hicimos nosotros cuando tuvimos el honor de vestirla".

    Así, otras figuras como Hernán Alvarado, César Bell, Mario Jones, los hermanos Guillermo y René Álvarez, y libertos de cepa, como Fernando Naranjo Madrigal y Alfredo Cruz Bolaños, instalados en la mesa principal, procedieron a entregar las casacas a los miembros de las divisiones menores.

    El Club Sport La Libertad fue declarado "Decano del Deporte Nacional", mediante el decreto ejecutivo número 11987-C, del 27 de octubre de 1980, cuando la entidad celebró el 75.° aniversario de su fundación.

    Según explicó Rodrigo Álvarez, vicepresidente de la organización, los libertos celebrarán el Torneo Centenario de liga menor en el 2005, cuando la institución cumplirá un siglo, y se planea invitar a equipos centenarios del mundo, como Boca Juniors (Argentina), Real Madrid (España) y Pachuca (México).

    En el mediano plazo, los libertos proyectan ascender con la división juvenil a la tercera división y aspirar luego al retorno a la primera categoría.

    Pero insisten en comenzar desde las raíces.

    En los minutos previos al acto protocolario, con curiosidad, algunos chicos de las divisiones menores se dedicaron a observar y acariciar el metal añoso de los trofeos y galardones expuestos.

    Simple, el detalle reveló también la admiración infantil por las viejas glorias de La Libertad y el trasfondo de una herencia, el legado del espíritu.


    Un club glorioso

    La Libertad, decano de los centros deportivos del país

    Nombre: Club Sport La Libertad.

    Fundación: 3 de noviembre de 1905, en la casa de don Jaime G. Bennett, en San José.

    Disciplinas: Futbol, baloncesto, natación y atletismo, entre otras.

    Primer presidente del club: Roberto Quesada.

    Primer trofeo: 22 de noviembre de 1907 al golear 5-0 al Cristóbal Colón (Heredia), donado por el entonces presidente del país, Cleto González Víquez.

    Primer partido oficial: 3 de julio de 1921, frente a la Sociedad Gimnástica Limonense (1-0), con gol de Rafael A. Macho Madrigal.

    Títulos: Seis torneos de Primera División, en 1925, 1926, 1929 (invicto), 1934, 1942 y 1946. El club conserva en sus vitrinas innumerables trofeos por juegos locales e internacionales, en giras a Cuba, Panamá, México, Guatemala, Colombia y Ecuador.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Concurso Copa de Oro nacion.com y LG

    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"

    Actualidad nacional
    Consulte dónde le toca votar
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Foro: comentarios sobre encuesta de Unimer
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Concurso Digigol
    Campeonato de futbol
    Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña de Lectura
    Fechas históricas
    Lectura
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com