Sábado 19 de enero, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Ley paternidad responsable

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

Educador. Marvin Calvo es profesor universitario y actualmente labora como director de la Universidad Estatal a Distancia, en Alajuela. (Foto: Susana Bates para La Nación).

Aspirante presidencial de grupo cristiano

Alianza por acceso a riqueza

Buscarían mejor distribución de recursos

Antonio Jiménez R.
Colaborador de La Nación

Generar más riqueza, pero distribuirla de una mejor y más equitativa manera. Esa es la principal meta de Marvin Calvo, candidato presidencial del Partido Alianza Nacional Cristiana, si gana las elecciones del 3 de febrero.

Durante una entrevista con este diario, Calvo explicó que los mecanismos para "democratizar" la economía son la eliminación de trabas legales a la banca estatal, la creación de una banca de desarrollo y agrupar a los ciudadanos en Sociedades Anónimas Laborales que vendan servicios al Estado.

Como solución al problema de la deuda interna, Calvo propuso endurecer los controles existentes para evitar la evasión de impuestos y explotar de una mejor manera la riqueza marítima nacional.

"Esperamos llevar a la Asamblea Legislativa cinco legisladores del partido". Marvin Calvo

A continuación un extracto de la conversación que se efectuó el miércoles anterior.

–¿Cuáles son sus principales propuestas?

–Recuperar la credibilidad en las instituciones públicas mediante reformas legales para que el defensor de los habitantes y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean elegidos popularmente.

"Democratizar la economía con varias medidas: darle rango constitucional a la Sociedades Anónimas Laborales para incentivar el empleo por medio de este mecanismo, eliminar las trabas legales a los bancos estatales, impulsar una banca de desarrollo y promulgar una ley para que el Banco Popular compre el 10 por ciento de las empresas de zonas francas y lo distribuya entre los empleados.

"En tercer lugar, nos preocupa la deuda pública y proponemos reducirla con una mejor recaudación de los impuestos y explotando nuestra riqueza marítima".

–La figura de la Sociedad Anónima Laboral ha sido cuestionada en nuestro país. ¿Cómo promover ese mecanismo sin caer en una dinámica que genere dudas?

–Hay que establecer los mecanismos para controlar su funcionamiento y evitar distorsiones o abusos de esa figura como puente hacia la democratización de la economía.

–¿Se puede asegurar la democratización de la economía nacional?

–La democratización empieza cuando se le quitan las trabas legales y la influencia de los partidos mayoritarios en la banca nacionalizada, así como creando una banca de desarrollo para capacitar a las pequeñas y medianas empresas.

–¿Qué mecanismos concretos utilizaría para evitar la evasión de impuestos?

–Hay que eliminar el secreto tributario e intensificar las medidas de tipo legal contra los evasores. También se deben establecer, a lo interno de las aduanas, sistemas de controles muy fuertes y llevar a cabo un proceso de capacitación de las personas involucradas en el cobro de impuestos.

–¿En qué condiciones se impulsaría la explotación de la riqueza marítima?

–Primero, buscar ayuda de Estados Unidos para controlar a los barcos pesqueros que se roban de nuestras costas el atún aleta amarilla, cuyo precio en el mercado mundial es muy elevado, y establecer –a mediano y largo plazo– zonas francas, en parques agroindustriales costeros, para captar esa riqueza, generar empleo e ingresos con las exportaciones.

–¿Cómo evitaría que esa explotación no se convierta en una amenaza para los recursos naturales del país?

–Todo proyecto de explotación de recursos naturales, terrestres o marítimos tiene que estar acompañado de las auditorías y estudios de impacto ambiental. Va a prevalecer un profundo respeto por el medio ambiente.


Archivo y Ediciones
anteriores
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital

Agenda
Concurso Copa de Oro nacion.com y LG

Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"

Actualidad nacional
Consulte dónde le toca votar
Éxitos Al Día
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Foro: comentarios sobre encuesta de Unimer
Lista de foros
Chat
Escríbales a diputados
Nuestros servicios
Última hora por email
Deportes
Concurso Digigol
Campeonato de futbol
Vídeos goles Costa Rica
Educación
Campaña de Lectura
Fechas históricas
Lectura
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Recetarios
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa
Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
Encuesta acceso a información
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Sitios de interés

Sitios Costa Rica

© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com