Domingo 20 de enero, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Artículo de Opinión:

Desatascar la carreta


Alvaro Cedeño

Imagino que una pregunta saludable que los tres candidatos mayoritarios sin duda se harán en el silencio de su corazón es: ¿cómo voy a hacer para gobernar este país diagnosticado de ingobernabilidad?

Lo primero que vendrá a su mente es que uno de ellos será presidente de un poder de la República y no un monarca absoluto. También sería importante que se separaran de las fantasías de la campaña y con realismo se confesaran a sí mismos que ni el voluntarismo, ni el carisma, ni el conocimiento técnico son suficientes para gobernar con eficacia este país en este momento histórico.

Empantanamiento

Hemos venido progresando muy lentamente en medio de buenas circunstancias. Hay ideas, hay proyectos, pero el país ha venido funcionando como un vehículo al que se le aplicara con igual vehemencia el freno y el acelerador.

Ahora que las circunstancias mundiales han empezado a no ser tan propicias, ¿qué va a pasar ?, ¿qué cambios habría que hacer para aumentar la velocidad del progreso?

Entre los ciudadanos hay descontento. La temperatura de la campaña así lo indica. Una razón objetiva es que a la agenda de problemas importantes no se le ha hecho lo suficiente en las últimas administraciones . ¿Por qué? En nuestro sistema se puede llamar a cuentas a los que ejercen el poder ejecutivo, por lo que hacen o dejan de hacer, pero no se puede llamar a cuentas a los diputados o a quienes "tiran" las líneas de partido. La mezcla de más partidos en el congreso, sin una mayoría en apoyo de quien gane las elecciones, con descontento ciudadano, es una mezcla de cuidado, como lo han señalado don Rodolfo Cerdas y don Kevin Casas, entre otros.

"Castigo" de opinión

En algunas oportunidades, cuando se atasca la carreta, el país ha recurrido a las juntas de notables. Olvidemos ese nombre y pensemos en un grupo cuya integración fuera tal que despertara la confianza de los ciudadanos y que por su forma de operación creara un "castigo" de opinión para quienes obstaculizaran la acción deseable. Que hiciera peligroso para los políticos ser más leales al partido que al país, convirtiendo la necesaria función de oposición en obstaculización.

El funcionamiento de ese grupo tiene que diseñarse deliberadamente para que no sea un club de amigos. Primero, tiene que ser un espacio de diálogo, de búsqueda de acuerdos, para mejorar la digestibilidad política de las iniciativas que el poder ejecutivo les proponga. No ha de tener poder de veto. Aunque, como cualquier grupo de ciudadanos, sí tendría iniciativa para proponer . Segundo, debe constituirse en gestor proactivo de acuerdos entre fracciones políticas. Tercero, debe ser totalmente transparente ante los ciudadanos de manera que quede claro quién propone qué, quién se opone a qué.

Constituiría una vitrina para que los ciudadanos nos diéramos cuenta de cómo funciona el proceso de gobernar. Debería, mediante un pequeño pero eficaz grupo técnico, aumentar la racionalidad de las propuestas, su coherencia, esclarecer sus supuestos, sus posibles consecuencias, las consecuencias de no hacer algo, las vías alternas. Se debería pensar también en reglas que evitaran el empantanamiento. Por ejemplo, si alguien no está de acuerdo con algo, debería decir por qué o con cuál otra opción sí está de acuerdo. Cuando se conocen las diferencias se pueden gestionar acuerdos. Cuando algo se acepta, debería ponérsele plazo al trámite o a la ejecución para evitar los "entierros de primera clase " o las promesas de "para nunca sin falta". En todo lo anterior, debería recurrirse a metodologías robustas, probadas y no "tocar de oído".

Se puede decir más, pero baste con esta seña .


Archivo y Ediciones
anteriores
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital

Agenda
Concurso Copa de Oro nacion.com y LG

Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"

Actualidad nacional
Consulte dónde le toca votar
Éxitos Al Día
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Foro: comentarios sobre encuesta de Unimer
Lista de foros
Chat
Escríbales a diputados
Nuestros servicios
Última hora por email
Deportes
Concurso Digigol
Campeonato de futbol
Vídeos goles Costa Rica
Educación
Campaña de Lectura
Fechas históricas
Lectura
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Recetarios
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa
Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
Encuesta acceso a información
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Sitios de interés

Sitios Costa Rica

© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com