Lunes 28 de enero, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Ley paternidad responsable

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

Eximida. Estudios preliminares descartaron que el agua en la naciente de Los Chorros, en Grecia, estuviera contaminada. El administrador del acueducto garantiza a los vecinos la potabilidad del líquido. /Foto Carlos León.

Nueve muertes en dos años

Alarma por cáncer en Tacares

Investigar causa le llevará a Salud hasta cuatro años

Ángela Ávalos y Jorge Esquivel
aavalos@nacion.com
Redactora y corresponsal de La Nación

No será ni fácil ni rápido dar con una explicación para las nueve muertes por cáncer que se han producido en los últimos dos años en la calle los Rojas, en Tacares de Grecia, Alajuela.

El estudio epidemiológico tardará, al menos, cuatro años para dar con la causa que mantiene en vilo a esa comunidad, conformada en su mayoría por agricultores, según dijo el ministro de Salud, Rogelio Pardo Evans.

Además:
  • La muerte tiene sitiados a los vecinos del barrio
  • De acuerdo con los registros de esa cartera, en dos años han muerto nueve personas por cáncer. Dos más se encuentran en la fase terminal de la enfermedad.

    Estos casos, señaló Pardo, multiplican por 50 la tasa de mortalidad de Grecia debido al cáncer, y por 100 la de todo el país (que ha oscilado entre las 7,6 y 8,4 muertes por cada 100.000 habitantes en los últimos años).

    "Es un fenómeno totalmente inesperado. Creemos que esto tiene una explicación y es lo que intentaremos encontrar", dijo el Ministro, quien enfatizó en que cualquier cosa que se diga ahora sobre la causa no sería más que una especulación.

    Todas las personas han fallecido por diferentes tipos de cáncer (gástrico, de cérvix, de próstata y por leucemia, entre otros).

    Los datos preliminares que se obtuvieron de un monitoreo hecho a principios de este año se guardan con recelo en Salud en espera del estudio mayor.

    Sin embargo, un sondeo hecho por La Nación entre algunos lugareños, reveló que cinco de los fallecidos son mujeres y cuatro hombres, y el promedio de edad es de 56 años.

    De interés

    Este lunes funcionarios de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Agricultura (MAG) y las universidades Nacional y de Costa Rica visitan a las distintas familias para explicarles en qué consistirá el estudio.

    Se trata, en principio, de una investigación epidemiológica (caso por caso, para hacer la historia clínica) en los 600 metros de calle que se extienden desde el puente sobre el río Tacares hasta la entrada al centro de población del mismo nombre.

    Pardo Evans detalló que el estudio comprende, entre otras cosas, un examen físico completo para los familiares de las personas fallecidas, y monitoreos ambientales en agua, plantaciones e incluso el aire.

    La etapa de seguimiento de cada uno de los casos será la que consuma más tiempo. Pardo explicó que en eso se llevarán al menos cuatro años.

    La directora del área de Salud de Grecia, Mariana Gómez, confirmó que se invitó a diez familias sorprendidas por una alta incidencia en el número de enfermos de cáncer.

    Danilo Medina Angulo, de la Dirección Nacional de Cáncer, dijo: "Definitivamente este caso es para investigar".

    Y mientras los vecinos de la zona comentan angustiados lo que sucede, el Instituto Costarricense de Electricidad prepara un informe para explicar que el voltaje no causa esos problemas.

    DETALLE
    Los expertos harán un minucioso análisis en la comunidad


    La muerte tiene sitiados a los vecinos del barrio

    Los novenarios se han vuelto cada vez más comunes en la calle los Rojas, en Tacares de Grecia, llamada así porque allí viven, desde hace muchos años, los descendientes de esa familia.

    Los vecinos hablan de 11 muertes en cuatro años causadas por el cáncer y agregan otras tres por infartos. El Ministerio de Salud, mientras tanto, registra nueve decesos en los últimos dos años.

    Don Noé, Hannia, don Fidel, Sara, don Paco, Esther...

    "El señor de la vuelta murió de cáncer de próstata. Tenía un tráiler. Y hace poquito, en setiembre, murió una vecina muy querida. Es la más reciente. Aquí lo que queda es agarrarse de Dios", expresó Hilda Villagra Umaña, quien vive apenas comenzando la calle.

    Su esposo, Gerardo Román Porras, también vio morir a sus papás de cáncer en menos de dos años, según contó.

    A Román le llama la atención lo que está pasando: "Comenzaron papá y mamá; siguieron doña Hannia, don Paco, don Noé. Apenas termina un novenario nos preguntarmos a cuál iremos después".

    Entre la mayoría de los fallecidos no hay ninguna relación de parentesco, solo aquella que tienen con algún miembro de los Rojas por matrimonio, contó Gerardo Román.

    Y la mayoría son personas que se dedican a trabajar en la agricultura.

    A los vecinos les preocupa la influencia que pueda tener en estos casos la abundancia de granjas porcinas y avícolas, las plantaciones de tomate y chile y algunas helecheras cerca de las fuentes de agua.

    María Lina Gómez Chinchilla, quien es miembro del comité de Salud de Tacares, dijo que hay por lo menos 14 chancheras y otro tanto de granjas avícolas.

    Carlos Valverde, administrador del acueducto local, asegura que allí hacen lo posible por mantener bajo las más estrictas medidas de calidad el agua que consumen unos 21.000 abonados. Él puso las manos al fuego por el líquido.

    Con la investigación que anuncia el Ministerio de Salud, lugareños como Gerardo Román, que viven frente a campos de cultivo –otrora terrenos pantanosos– esperan que ahora sí haya interés en el caso.

    Asegura que los vientos llevan olores de químicos y dueños de plantaciones botan las aguas al río Tacares.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda


    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"

    Actualidad nacional
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Opine sobre encuesta Unimer
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Concurso Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Campaña de Lectura
    Fechas históricas
    Lectura
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com