Viernes 1 de febrero, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Ley paternidad responsable

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

JOSÉ HINE GARCÍA: El candidato a la presidencia por el partido Rescate Nacional se define como verdadero heredero del calderonismo original. / Foto: Eddy Rojas

"Venta de activos va contra la democracia"

Defiende derecho de grupos a aspirar a la presidencia

Ernesto Rivera
erivera@nacion.com
Redactor de La Nación

A 48 horas del día "D" el candidato a la presidencia por el partido Rescate Nacional, José Hine García, está muy lejos del frenesí que enloquece a sus pares, no ha recorrido el país en agotadoras jornadas proselitistas, ni pasó por los apuros de repetir discursos y besar niños en plazas públicas.

Desde la tranquilidad de su oficina en Curridabat, Hine García aboga contra la venta de activos del Estado y defiende a capa y espada el derecho a que, independientemente de lo minoritario que sea su partido, su rostro esté impreso junto a los otros 12 candidatos a la presidencia en más de 2,4 millones de papeletas distribuidas por todo el país.

Especial de nacion.com:
  • Elecciones 2002
  • Tiene 76 años y se autodefine como un socialcristiano clásico, fiel a los principios originales del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, los cuales, afirma, han traicionado los dirigentes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

    Rescate Nacional fue fundado en 1996, basado en estructuras sindicales de la organización Rérum Novárum y del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), participó por primera vez en las elecciones pasadas (1998) y obtuvo, con la candidatura de Marina Volio, 2.681 votos.

    –Don José, usted es un hombre histórico del PUSC. ¿Cuál es la propuesta distintiva de Rescate Nacional?

    –Somos los verdaderos representantes del socialcristianismo, creemos que los activos del Estado deben estar al servicio de la nación. Esta fue, por ejemplo, la razón del choque con la postura del PUSC ante el "combo ICE". Para nosotros la venta de los activos va en contra de la democracia económica.

    –¿Cuáles son sus principales proyectos?

    –La creación de un seguro de desempleo; un proyecto de distribución tributaria laboral, que se basa en la distribución mensual de un porcentaje del impuesto a las ventas entre los trabajadores y, además, tenemos un plan para cancelar la deuda pública.

    –Su partido obtuvo en la elección pasada 2.681 votos y, según las encuestas, en esta podría obtener aún menos (cerca de 2.200). ¿Cuál es el límite para la expresión de las minorías? ¿Debe invertir el Estado, a través de la maquinaria electoral, en partidos que tienen un apoyo tan minúsculo?

    –No hay límite, no sabemos qué puede pasar; las encuestas son expectativas, hay partidos que no significaban nada y crecieron, y partidos consolidados, como Liberación o la Unidad, que ahora no saben lo que podría pasarles. ¿Quién puede poner ese límite?

    "Cuando se piensa que es muy costoso imprimir papeletas y dar la posibilidad de participar a un grupo que se organiza como pide la ley, limitamos la democracia y abrimos la puerta a la dictadura.

    "Además, según la Constitución Política no se puede admitir la discriminación contra la dignidad humana, y el concepto de dignidad incluye al potencial de organizarse e ir a la competencia política. El precio de la democracia supera cualquier otro precio".


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda


    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"

    Actualidad nacional
    enfoque digit@l
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Concurso Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Fascículo De cero a cinco: prenatal
    Campaña de Lectura
    Fechas históricas
    Lectura
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com