Lunes 4 de febrero, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Campeonato futbol

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

Jewisson tiene gol. Casi al cierre, Jewisson Bennett anotó el gol de la victoria, a su estilo, con velocidad.

Con un hombre menos volcó el marcador

Cartaginés 2 Carmelita 1

Cruz y Santamaría sobresalieron en el rendimiento azul

Fernando Gutiérrez
Corresponsal de La Nación

Cartago. Cuando al minuto 42 Cartaginés sufrió la expulsión de su volante Óscar Salas, y dos minutos después (44í), Carmelita abrió el marcador por medio de Juan Carlos Arguedas, la sombra de la derrota se cernió amenazadora sobre los brumosos en la noche de niebla y llovizna del sábado anterior.

Evidentemente la afición del Cartaginés atendió, con generosidad y entusiasmo, el pedido que su técnico, Rolando Villalobos, manifestó el sábado en las páginas deportivas de este periódico.

Además:
  • Ficha del partido
  • Otros apuntes del cronista
  • Al pie de la letra
  • Faltó ambición
  • "Si nos apoyan en los momentos difíciles Cartaginés retribuirá con calidad y espíritu de lucha", había dicho el estratega.

    Y así fue. Sus pupilos se impusieron, dos a uno, a Carmelita, después de que perdían uno a cero y de que perdieron a un hombre en la recta final del primer lapso.

    Apoyo
    Unos 3.000 asistieron al estadio

    Cuando los carmelos anotaron, los brumosos dominaban el partido. Pero sucedió que la jugada que provocó la anotación se fraguó en la parcela defensiva local que, precisamente, había dejado Óscar Salas, quien tenía bajo su responsabilidad la vigilancia de Juan Carlos Arguedas, el autor del gol.

    No cabe duda de que Cartaginés mostró una nueva personalidad –por lo menos en ese partido—, ya que en su zona defensiva resaltó la figura de Arnold Cruz, un hombre con reciedumbre, experiencia y don de mando, el que es acatado por sus compañeros.

    Además, la función de la media cancha resultó expedita con el aporte de dos piezas talentosas: Kénneth Paniagua y Hugo Madrigal. El primero por la derecha y Madrigal con la habilidad de su pierna izquierda, establecieron la jerarquía azul en la franja vital del campo, ambos como bujías de contención y de lanzamiento de los delanteros, porque la velocidad de Heriberto Quirós y de Jewisson Bennett (relevo del segundo lapso) tuvieron a mal traer a la desorientada defensa alajuelense, un equipo que cometió el pecado mortal de pretender cuidar la ventaja en forma tempranera, en campo extraño.

    El nuevo panorama

    Después del descanso, los locales retornaron a la cancha con la firme convicción de que cambiarían la suerte del equipo y, por ende, el marcador parcial con que perdían el juego.

    Villalobos efectuó dos permutas efectivas: Cristian Santamaría y Jewisson Bennett, por Madrigal y Sequeira, respectivamente.

    Muy pronto, el estilo y la inteligencia de Santamaría, combinados con la velocidad de Bennett, rindieron el fruto que Villalobos esperaba.

    El catracho, quien defiende y ataca con la misma eficacia, hilvanó un avance en sociedad con el Pollo Brenes, habilitó a Heriberto Quirós, quien con un certero remate igualó los cartones (uno a uno).

    El segundo gol brumoso cayó al minuto 80.

    Fiel a su estilo, el delantero Jewisson Bennett recibió de espaldas al marco, giró y se enfiló velozmente hacia la portería, eludió a sus celadores y anidó la victoria en la cabaña de Carmelita.

    En la reanudación del torneo de Clausura, Cartaginés superó un inicio inseguro y disipó las sombras, con el apoyo irrestricto de al menos 3.000 almas que desafiaron frío y llovizna para instalarse en las gradas y buscar un nuevo pacto con su divisa.


    Ficha del partido

    Cartaginés 2

    Fernando Patterson 7, Sergio Martínez 6, Arnold Cruz 7, Oscar Salas 5, Raymond Harris 5, Hugo Madrigal 6, José Brenes 7, Danny Fonseca 7, Alejandro Sequeira 6, Heriberto Quirós 7, Kénneth Paniagua 7.

    Cambios. Cristian Santamaría 8 (Madrigal, 62'); Jewisson Bennett 7 (Sequeira, 69'); José Villalobos (Quirós, 86').

    D. T.: Rolando Villalobos.

    Carmelita 1

    Osbel Villalobos 5, Michael Umaña 5, Richard Mahoney 6, Noel Cubillo 5, Jerry Alpízar 5, Javier Gutiérrez 6, Richard Smith 5, Luis Diego Mejía 5, Marcelo Bruno 5, Gustavo Alvarado 6, Juan Carlos Arguedas 6.
    Cambios. Denis Valverde 5 (Gutiérrez, 75'); Diego Giacome (Bruno, 80'); Farlen Ilama (Alvarado, 85').
    D. T.: Álvaro Solano.

    Detalles

    Arbitraje: Alexandro Jiménez 7 ; Odir Gómez, Guido Alpízar. Expulsado: Óscar Salas, por dos tarjetas (42').
    Goles: 0 a 1 (44'): Juan C. Arguedas, pase de Bruno. 1 a 1 (73'): Heriberto Quirós, pase de Santamaría. 2 a 1 (81'): Jewisson Bennett, acción individual.


    Estadio: Fello Meza, Cartago. 8 p. m. del sábado 2 de febrero.


    Otros apuntes del cronista

    Fernando Gutiérrez, sintetiza otros detalles del "nuevo Cartaginés".

    "Sin duda, el aporte de los hondureños Arnold Cruz y Cristian Santamaría se hace sentir. Cruz ejerce liderazgo y se proyecta con facilidad al ataque, mientras Santamaría es polifuncional".

    "El arquero Fernando Patterson, el zaguero Ricardo Harris, el mediocampista Kénneth Paniagua y los delanteros Heriberto Quirós y Alejandro Sequeira, al menos el sábado, encajaron a la perfección".

    "La afición es otro factor novedoso. En una noche fría y de llovizna, como la del sábado, previa a las elecciones nacionales, unas 3.000 almas se dieron cita en el estadio Fello Meza para apoyar a la divisa de sus amores".


    Al pie de la letra

    Rolando Villalobos rescató dos factores en la consecución del triunfo: "El trabajo defensivo, que nunca se desordenó, y la media cancha, que jugó en forma solvente, con una adecuada transición al ataque.

    "Los muchachos cumplieron la estrategia al pie de la letra", dijo Villalobos.

    "Nunca abandonamos la letra del libreto, que se cumplió en todos los sectores de la cancha".

    El estratega brumoso destacó además el espíritu de solidaridad de sus pupilos, que se acuerparon siempre y no decayeron cuando tenían el marcador en contra. "Este equipo tiene motivación y capacidad", concluyó.


    Faltó ambición

    Sumamente disgustado, Álvaro Solano, director técnico de Carmelita, reconoció que a sus dirigidos les faltó ambición.

    "En forma inconcebible regalamos el mediocampo a Cartaginés, a pesar de que íbamos arriba en el marcador y contábamos con un hombre más.

    ""Hubo errores infantiles, malas coberturas en el primer gol, y en el segundo cometimos errores imperdonables de coordinación entre los defensores y el arquero".

    "Sin embargo –dijo Solano– a pesar de este traspié y de que no estoy, para nada, contento, sé que podremos mejorar y Carmelita podrá salir adelante en este torneo. Estamos obligados", afirmó.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda


    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"

    Actualidad nacional
    enfoque digit@l
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Concurso Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Fascículo De cero a cinco: prenatal
    Campaña de Lectura
    Fechas históricas
    Lectura
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com