Lunes 11 de febrero, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Campeonato futbol

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

Maniatado. El mediocampista Mauricio Solís ejerce una fuerte marca sobre Heriberto Quirós. Esa fue la tónica del juego. /Francisco Rodríguez.

¡Qué mal arbitraje!

Cartaginés 1 - Alajuelense 1

El justo empate de dos elencos en fase de gestación

Roberto García H.
Colaborador de La Nación

Cartago. Vale el esfuerzo. Pero no siempre alcanza. Si el hierro del gendarme aplaca el fuego del artillero, la táctica se debilita y la estrategia no logra trascender de la instrucción al césped. La tarde de un sol intenso, el azul vivo y el inmortal rojinegro no fueron suficientes para elevar la calidad de un cotejo que marcó paridad en todo. En aciertos y errores, en dos penales efectivos y en el uno a uno del marcador.

Tres figuras para destacar. Dos zagueros y un arquitecto. Arnold Cruz y José Alberto Brenes, los defensores de Cartaginés, y el mediocampista manudo Wílmer López, un jugador emblema.

Además:
  • Ficha del partido

  • Voces de los técnicos

    Infográficos:
  • Equipo de la fecha

  • Así va el clausura
  • Cruz saltó a la escena al ejecutar de tiro libre dos auténticos cañonazos. El primero fue un misil que despintó el metal del arco y volvió al terreno mientras Mesén terminaba el vuelo (9í).

    El segundo fue un dardo que cruzó dramáticamente por un costado de la barrera y se escapó por centímetros, junto al palo de mano izquierda, adonde también voló el guardameta (29í).

    José Alberto Pollo Brenes destacó siempre. Con su habilidad para avanzar por la izquierda, gestó el gol brumoso. Fue un pase largo que Jacob Sloth aprovechó para que, una vez más, Luis Marín "pecara" dentro del área.

    Además, el Pollo fue un fiel int¥érprete de la actitud de aquel que jamás claudica. El último pitazo lo sorprendió casi maltrecho, arrastrando las piernas, pero en plan de lucha.

    De Wílmer, ya se sabe. Es emblema. Es arquitecto. El pulmón palpitante que ejercita el fervor de alimentar permanentemente a los delanteros.

    Sin embargo, el encuentro no alcanzó un buen nivel. Tras el trámite de 90 minutos se desprende que tanto los brumosos como los alajuelenses se encuentran aún en la etapa de gestación.

    Cartaginés es un buen proyecto, un bosquejo que en la actualidad se nos antoja lejano al conformismo reciente y a su pasado oscuro.

    Mientras, el rendimiento de la Liga evidenció que la estrategia que pretende aplicar Jorge Pinto aún no se desprende del pizarrón. Por momentos, el transitar rojinegro generó importantes lagunas en la zona de creación, con servicios al vacío y pases sin receptor.

    En ambos casos, será cuestión de tiempo, quizás.

    El lunar

    El lunar fue el arbitraje. Clareth Jiménez se vistió de polémica al señalar dos faltas de penal, una en cada área, con visos de controversia y, sobre todo, porque se equivocó en el control del espectáculo, al confundir mal talante con autoridad. Sobre todo en el segundo tiempo.

    Al minuto 54, Josef Miso centró desde la derecha. Wílmer cabeceó dentro del área, la pelota pegó en el rostro de Danny Fonseca y Clareth señaló el punto trágico, ocasión que aprovechó Claudio Ciccia para abrir la cuenta.

    Diez minutos después, compensación y polémica. Pollo Brenes lanzó un balón largo que persiguió Jacob Sloth (relevo de Quirós), el danés elevó la esfera y esta rozó el brazo, involuntariamente, de Luis Marín. De nuevo, penal.

    Con la ilusión del desquite, Danny Fonseca materializó en los cordeles de Álvaro Mesén el empate a uno, a la postre definitivo.

    En el último trecho, afloró el juego brusco. Espoleados por la ansiedad de triunfar, los protagonistas de ambos bandos se excedieron en los roces.

    En el minuto 85, al suscitarse una acción intrascendente en el sector brumoso, Clareth Jiménez decidi¥o expulsar, drásticamente, al hondureño Arnold Cruz.

    La fuerte medida castigó la tarea diáfana del hondureño, de quien la afición brumosa podrá esperar mejores jornadas.

    Un empate justo para dos elencos que prometen, pero que aún no superan la fase de gestación.

    Vale el afán, pero no siempre alcanza.

    PELIGRO
    Aunque mejora Cartaginés sigue abajo en la tabla


    Ficha del partido

    Cartaginés

    1 Fernando Patterson 6, Arnold Cruz 8, Danny Fonseca 6, Raymond Harris 6, Sergio Martínez 6, Oscar Salas 6, José Brenes 7, Cristian Santamaría 6, Alejandro Sequeira 5, Heriberto Quirós 6, Jéwisson Bennett 5.

    Cambios. Hugo Madrigal 5 (Sequeira, 58'); Jacob Sloth 7, (Quirós, 63'); Roy Miller (Santamaría, 82').

    D. T.: Rolando Villalobos.

    Alajuelense

    1 Álvaro Mesén 6; Luis Marín 6, Hárold Wallace 6, Pablo Chinchilla 6, Carlos Castro 6, Luis Diego Arnáez 6, Mauricio Solís 6, Steven Bryce 6, Wílmer López 8, Claudio Ciccia 6, Josef Miso 5.
    Cambios. Vicente Rocela 6 (Miso, 57'); Pablo Izaguirre 6 (Ciccia, 70').
    D. T.: Jorge Pinto.

    DETALLES

    Arbitraje: Clareth Jiménez 4; Edgar Mora, Gerardo Lobo.
    Goles: 0 a 1 (54'): Claudio Ciccia, de penal (mano de D. Fonseca). 1 a 1 (64'): Danny Fonseca, de penal (mano de L. Marín). Expulsado: Arnold Cruz (Cartaginés), por doble tarjeta, 85'.
    Estadio: Fello Meza, de Cartago. 3 p. m.


    Voces de los técnicos

    Empate fue justo

    Rolando Villalobos: "Me siento satisfecho por el empate, pero especialmente por el sacrificio que está demostrando el equipo.

    "Pese a que en tres partidos nos han expulsado un hombre, nos hemos levantado ante la adversidad.

    "La Liga es un gran equipo y nosotros, que apenas tenemos un mes de amalgamar un nuevo elenco, pudimos hasta haber ganado.

    "Controlamos el partido y llevamos a los alajuelenses contra la pared en algunos pasajes, por la entrega y también por el conjunto que ya se está perfilando".

    Queríamos ganar

    Jorge Luis Pinto: "Nos vamos tristes porque queríamos ganar, pero debo reconocer que este Cartaginés nos salió muy duro y ha sido el rival más difícil al que nos hemos enfrentado en esta etapa.

    "El equipo que puse es la base con el que buscaré el título del Clausura. En general, el resultado lo creo justo y, también, me voy con una certeza: el Cartaginés será difícil para todos, en casa y de visita.

    "No me gusta hablar del arbitraje, pero creo que hoy (ayer) no estuvo a la altura y perjudicó a los dos equipos".


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda


    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"

    Actualidad nacional
    enfoque digit@l
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Deportes
    Concurso Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Fascículo De cero a cinco: la llegada al mundo
    Campaña de Lectura
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com