Jueves 14 de febrero, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.


En las elecciones nacionales de febrero del 2002 votará por:

Partidos Mayoritarios
Partidos Minoritarios
Ninguno

Ley paternidad responsable

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:
San Carlos

Guerra contra plan de minería

  • MINAE: permiso de explotación aún no está firme

    Vanessa Loaiza y Carlos Hernández
    vloaiza@nacion.com
    Redactora y colaborador de La Nación

    Los grupos ambientalistas, el municipio sancarleño y la Iglesia local ya le declararon la guerra a la explotación de oro a cielo abierto en Las Crucitas.

    En este poblado, a más de 100 kilómetros de Ciudad Quesada y muy próximo a la frontera con Nicaragua, la empresa Industrias Infinito obtuvo -a finales del 2001- la concesión para extraer oro, plata, cobre y otros minerales.

    Además:
  • Apelación contra resolución del MINAE

    Gráfico:

  • Oro en Las Crucitas
  • Sin embargo, ya el alcalde de San Carlos, Marco Luis Camacho, prometió que durante su administración no concederá ningún permiso ni patente de operación.

    Además, los candidatos a la presidencia, Abel Pacheco -de la Unidad Social Cristiana- y Rolando Araya -de Liberación Nacional- también rechazaron el plan, pues consideran que riñe con los intereses ambientales y turísticos de la zona norte.

    Pasado
    En 1998 la minera Pacer Dome dejó la misma zona

    El otorgamiento de la concesión fue publicado el 30 de enero en el diario oficial La Gaceta.

    En ese texto, el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), condiciona el inicio de la explotación a que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) apruebe un estudio de impacto ambiental, que la empresa debe presentar en seis meses.

    Industrias Infinito es una subsidiaria de la compañía canadiense Vannessa Ventures, que ya anunció en su página en Internet la próxima explotación de oro en Las Crucitas.

    La Nación intentó ayer comunicarse con el representante de Industrias Infinito, Jesús Carvajal. Sin embargo, no contestó los mensajes que se le dejaron en su teléfono celular.

    ¿Por qué no?

    Para los grupos ecologistas en la zona, el proyecto es muy riesgoso para el ambiente, porque promueve la búsqueda de minerales a cielo abierto.

    En este sistema se elimina la cobertura boscosa y el material rocoso se trata con cianuro para separar las partículas de oro.

    Según la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, este químico "es tan tóxico que una partícula del tamaño de un grano de arroz le causaría la muerte a un adulto".

    Elí Roque, del Frente de Oposición a la Minería a Cielo Abierto, dijo que la resolución del MINAE lo dejó perplejo "porque explotar oro a cielo abierto implicaría convertir en un desierto un área rica en recursos naturales".

    Ayer en la tarde, el candidato Abel Pacheco, también presentó un recurso ante el Ministerio del Ambiente en el cual solicita que se revoque la concesión, porque "pone en riesgo el derecho (de los costarricenses) a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

    El obispo de Ciudad Quesada, Ángel Sancasimiro, también le pidió al viceministro de Ambiente, Iván Vincenti, que promueva las consultas en las comunidades.


    Apelación contra resolución del MINAE

    NOTIFICACIONES

    MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA

    No. 2594.-San José, a las nueve horas del diecisiete de diciembre del dos mil uno.

    Resultando

    1o.-Que mediante escrito presentado ante la Dirección de Geología y Minas del 18 de diciembre de 1999, Industrias Infinito Sociedad Anónima, representada por Jes.s Carvajal Jiménez, mayor, casado, contador, vecino de Quesada Durán, cédula uno-seiscientos setenta y uno cuatrocientos dieciocho, cédula de persona jurídica No. 3-101-127121, solcito concesión para explotación minera para explotar oro, plata, cobre y minerales asociados con las siguientes características:

    Características del área solicitada:

    Localización geográfica:

    Situado en: Crucitas Distrito: 11 C.tris, cantón: 10 San Carlos, Provincia de Alajuela.

    Hoja cartográfica:

    Hoja Ocozol, escala 1:50.000 del I.G.N.

    Localización cartográfica:

    Entre coordenadas generales: 315000 - 319000 Norte

    499000 - 502000 Este

    Área solicitada:

    10Km 2 (Diez Kilómetros cuadrados).

    Derrotero Coordenadas

    Linea Azimut Distancia(m) Norte Este 1-2 180 00 3000.00 318000 502000

    2-3 270 00 3000.00 315000 502000

    3-4 000 00 4000.00 315000 499000

    4-5 090 00 1000.00 319000 499000

    5-6 180 00 1000.00 319000 500000

    6-1 090 00 2000.00 318000 500000

    2o.-El área solicitada corresponde parcialmente al área cubierta por el permiso de exploración tramitado bajo expediente administrativo No. 7339.

    3o.-Que revisada la documentación técnica la geóloga Ana Sofía Huapaya manifestó mediante memorando DGM-DC-320-2001 lo siguiente:

    "Introducción

    El presente es la revisión, análisis y valoración del Estudio Geológico-Cálculo de reservas, Plan de extracción y beneficiamiento de un depósito de Oro conocido como Proyecto Crucitas. En la interpretación y análisis de la documentación técnica se contó con la participación de la Msc. Enid Gamboa y del Geól. Luis Sibaja, quienes colaboraron con algunas de las observaciones que se irán describiendo en el presente oficio.

    El proyecto se localiza en el distrito tercero Cutris, del cantón décimo San Carlos, de la Provincia de Alajuela. Cartográficamente se ubica entre las coordenadas 314.500-318.500 Norte y 499.000-502.000 Este, de la hoja topográfica Pocosol, escala 1:50 000 del Instituto Geográfico Nacional.

    Anteriormente esta área fue cubierta por el permiso de Exploración Minera que corre en el Registro Nacional Minero bajo el expediente No. 7339, actualmente la solicitud de explotación se encuentra bajo un nuevo n.mero de expediente administrativo el cual es el No. 2594.

    En la actualidad la empresa solicitó una extensión de diez kilómetros cuadrados para el desarrollo de un proyecto minero, con el fin de extraer Oro del depósito.

    Los criterios de valoración para la revisión de la información técnica, fueron los mismos estudios de exploración que sustenta la solicitud de concesión, así como la presente propuesta técnica presentada por la empresa Industrias Infinito, S.A.

    Se enfatiza también la importancia de las diferentes visitas realizadas al área de interés, con el fin de la correspondiente comprobación de la información científica aportada sobre la existencia del depósito, y la cual también fue definitiva para las conclusiones finales del informe.

    Metodología de trabajo Para la revisión del estudio, dada la complejidad que tiene, se estableció un plan de trabajo sistemático para cubrir y satisfacer la revisión de los elementos que involucran este estudio técnico, dicho plan de trabajo consistió en:

    1. Lectura e interpretación de la documentación técnica presentada (total de 4 tomos de 312 páginas cada una).

    2. Revisión é interpretación de 15 tomos los que comprenden: diseños de bancos de extracción, diseños de planta de beneficiamiento, secciones ó perfiles geológicos, registros de perforaciones y mapas geológicos.

    3. Lectura e interpretación de los diferentes informes de exploración del Expediente No. 7339, con el objetivo de investigar y valorar los primeros modelos de mineralización obtenidos en las primeras fases de exploración hasta las modificaciones que se realizaron en las fases finales de esta.

    4. Reuniones con otros compañeros que colaboraron con la interpretación de diferentes capítulos del estudio.

    5. Reuniones con los diferentes profesionales de la empresa, con el fin de evacuar dudas que surgieron en la revisión del documento.

    6. Hacer uso de otra literatura y de Internet, para la comparación con otros depósitos del mismo origen, así como su viabilidad económica con respecto al precio del oro actual.

    Síntesis de la exploración

    De los estudios de exploración mencionados se determinaron tres unidades mineralógicas enriquecidas en oro y plata: una capa superior (superficial), con un espesor de hasta aproximados 40 metros, conformada por saprolita, una capa intermedia conformada por la roca transición de las rocas volcánicas presentes en el área y la saprolita, denominada por la empresa como "roca saprolítica" y cuyo espesor es muy inferior a la anterior y una tercera capa conformada por rocas volcánicas (domos félsicos, brechas, piroclastos) denominada "roca dura".

    La secuencia mencionada está representada en tres zonas diferentes dentro del área de interés, llamadas:

    1. Zona Fortuna.

    2. Zona Botija.

    3. Zona Fuentes.

    Todas mineralizadas.

    Los métodos de investigación utilizados para la determinación de esas tres unidades fueron:

    a. Levantamiento geológico a escala regional y detalle

    b. Elaboración e interpretación de mapas temáticos y perfiles (geológicos, geoquímicos, geofísicos, geotécnicos) y conocimiento experto.

    c. Como insumos se tiene los muestreos y análisis geoquímicos (superficiales - suelos, sedimentos fluviales, rocas - y subterráneos- perforaciones de diamante y Trado) y geofísicos (aeromagnéticos, resistividad eléctrica), siendo el recurso de mayor peso la campaña de perforación (alrededor de 3.7.Km), del cual se derivó la información más importante para la estimación de las reservas. Referencias de detalle de esta etapa pueden ser consultadas en el documento anexo: "Revisión del estudio de Factibilidad Crucitas, Exp. 2594"

    De los resultados presentados en los diferentes informes semestrales ante esta Dirección, se constató una secuencia y evolución sistemática en la investigación, concluyendo en evidencias positivas que justifican la valoración de las reservas que sustentan los estudios de factibilidad. Industrias Infinito, S. A., prosigue la investigación, mediante estudios de comprobación de los resultados obtenidos por Placer Dome. Esta realiza una campaña de perforación unas para verificar reservas y otras de carácter geotécnico encaminado a afinar los diseños de extracción y beneficiamiento.

    En síntesis se determinó un yacimiento de alto volumen y baja ley, es decir, para que el proyecto sea rentable se requiere minar y procesar un volumen significativo de mena, en tanto que la concentración de oro es baja.

    Análisis y estudio de la factibilidad del Proyecto Crucita

    Guías:

    Estimación de reservas

    Resultados de estimación.

    Diseño del sistema de extracción

    Diseño del sistema de beneficiamiento.

    Comportamiento del precio del Oro.

    Estimación de reservas Del estudio y análisis de la documentación presentada se llega a la conclusión que el yacimiento Crucitas ha sido suficientemente estudiado, igualmente el proyecto cuenta con suficiente elementos cuantitativos: registros, análisis, bases de datos, mapas y perfiles con los se pueden comprobar la existencia de vol.menes de reservas que indican la elaboración de estudios de factibilidad positivos en las condiciones presentes.

    Los cálculos de reservas que sustentan el estudio de factibilidad se basan en reservas medidas, a.n cuando también disponen para un área mayor de reservas indicadas e inferidas.

    En el modelo de estimación empleado por Placer Dome arrojaron resultados que validan la factibilidad del proyecto. Industrias Infinito, por su parte, aplicó nuevos modelos de estimación y encontró que las diferencias en el volumen de reservas y leyes promedio del yacimiento obtenidos con respecto a los datos obtenidos por Placer Dome no eran significativas. En ambos casos, los cálculos indican la existencia de tres unidades mineralizadas (saprolita, roca saprolitizada y roca dura).

    Por otra parte, es importante destacar que una de las observaciones que se obtuvo de toda la información técnica analizada, es que el material saprolítico, representa una segunda opción ya que el volumen constituye una porción importante del volumen total del yacimiento (30% seg.n este estudio). Por los datos aportados se observa que la ley promedio de este material es muy similar al de la roca dura. Por otra parte si se considera las características físicas y químicas que la roca presenta, se puede inferir costos de extracción y beneficiamiento considerablemente más bajos, por lo que la sola explotación de la saprolita pueda constituir sola, un proyecto.

    Plan de minado El depósito de Oro presenta un modelo metalogenético tal que permite la realización de una extracción a cielo abierto, siguiendo con un diseño de minado propuesto (terrazas), el cual se justifica con los estudios geotécnicos e hidrogeológicos correspondientes. La secuencia de extracción se realizarán en los tres frentes de explotación ya definidos, las mismas serán las zonas mineralizadas anteriormente descritas: Fortuna, Botija y Fuentes, las que presentan las mismas características litológicas y diferencias no significativas de concentración de oro.

    Beneficiamiento

    Teniendo en cuenta la diferenciación que existe entre el material saprolítico y las rocas de naturaleza piroclásticas (roca dura), la empresa consideró las diferentes respuestas metal.rgicas, proponiendo finalmente una recuperación del Oro por medio de la concentración por gravedad, molienda, lixiviación y concentración por un circuito de carbón en pulpa. Instalándose de esta manera una planta con un sistema de circuito cerrado y el cual permitirá desarrollar cada una de las fases del proceso propuesto.

    La metodología de extracción de la Mena y luego la concentración respectiva del Oro, metal de interés, fueron considerados tomando en cuenta todos los elementos necesarios para minimización de los posibles impactos ambientales a generarse por la actividad, de tal manera que permita llevar acabo el proyecto dentro de los esquemas de un desarrollo sostenible.

    El estudio de factibilidad financiero

    La revisión del estudio de factibilidad financiero, estuvo a cargo de la subdirección quien fue asesorado por el economista MSc Edwin Vega Araya de Mideplan, quien brindó este servicio a requerimiento de Geología y Minas, como una colaboración interinstitucional. El informe de este estudio fue rendido por este especialista el 3 de mayo del 2000 y foliado en el Expediente Administrativo No. 2594, con los n.meros 75 al 68. Basándose en este informe el peticionario decide replantear (a.n cuando no hubo notificación del Registro Nacional Minero) algunos de los aspectos cuestionados por los economistas con fecha octubre 2000, el cual esta pendiente de resolución.

    Conclusiones

    1o.-El modelo metalogenético de Crucitas esta asociado a una mineralización de bajo sulfuro, sin embargo todo yacimiento necesita de una secuencia exploratoria, a.n cuando el área evaluada tiene ya muchos datos, es apropiado que simultáneo a la explotación del depósito, se continué con la exploración y así se obtenga más información minuciosa sobre ésta.

    2o.-Que las reservas del depósito han sido suficientemente probadas, demostrando la confiabilidad de un depósito de Au.

    3o.-Es importante destacar que este proyecto podría ampliar el conocimiento del recurso mineral, de a zona.

    4o.-De la información técnica analizada, es visible la existencia de una alternativa más de proyecto, la que estaría constituida por el material saprolítico, esta representa una segunda opción ya que el volumen constituye una porción importante del volumen total del yacimiento (30% seg.n este estudio) con leyes muy similares. Por otro lado los costos que infieren la extracción y el procesamiento del material para la obtención del concentrado de oro son considerablemente más bajo, que los costos inferidos por la roca dura.

    5o.-Las propuestas de extracción y beneficiamiento, así como la infraestructura a instalarse en al área ( planta de beneficiamiento, lagunas de colas, patios de acopio de material, patios de relaves, plantas de tratamiento de agua, etc), han sido debidamente justificados con los estudios técnicos-ambientales correspondientes.

    6o.-La visita de comprobación de campo que se realizó en los días 7, 8 y 9 de marzo del año en curso, permitió verificar la existencia del depósito. Uno de los elementos para la confiabilidad de este, fue la revisión de diferentes n.cleos de perforación representativos de cada una de las zonas mineralizadas: Fortuna, Botija, Fuentes.

    7o.-Es importante aclarar que el estudio de factibilidad económica-financiera, actualmente se encuentra en la fase de revisión del anexo aportado por la empresa.

    8o.-Basándose en las conclusiones arriba citadas y en vista que a.n no se cuenta con el informe definitivo del estudio de factibilidad económica-financiera, se acepta el estudio técnico-geológico, cálculo de reservas y plan de explotación, del Expediente No. 2594. Quedando pendiente la aprobación a los resultados de la revisión del estudio de factibilidad Económico-Financiero."

    4o.-De acuerdo con el oficio DGM/OD 160-2001 de fecha 20 de abril del año en curso, se traslada el informe rendido por el MSc. Edwin Vega, quien analizó el Estudio de Factibilidad del Proyecto, recomendando su aprobación.

    3) Plazo recomendado:

    El plazo es por 10 años seg.n memorandum DGM-DC-2085-2001 suscrito por la geóloga Ana Sofía Huapaya

    El material a explotar:

    oro, plata, cobre y minerales asociados.

    Estudio Previo Ambiental:

    Por resolución No. 0181-2001-SETENA la SETENA acordó "...Corregir la resolución No. 466-2000-SETENA de las 8 horas 15 minutos del 13 de junio del 2000 para que se lea correctamente en el por tanto primero, que el proyecto minero con expediente 2594 puede continuar con los trámites correspondientes y no el expediente 7339 como por error material se consignó..."

    Recomendaciones Técnicas:

    Mediante oficio DGM/DC-2085-2001 la geóloga Ana Sofía Huapaya indicó: "....La incursión en el país del consorcio minero Placer Dome Inc. de Canadá en los años 1993 a 1998, generó información científica sobre el área a otorgarse y sobre la cual se carecía de estudios sistemáticos que permitieran evaluar recursos minero-metálicos de viabilidad para el desarrollo y elaborar estudios de factibilidad técnico - económicos.

    Mediante los estudios exploratorios realizados por esa empresa, se logró diseñar un modelo metalogenético que dio pie a la comprobación de un depósito aurífero de rentabilidad económica, de origen epitermal de poco sulfuro- emplazados en vetillas y con leyes promedio de 1.578 g Au/t y 3,166 g Ag/t. Basado en estos estudios la empresa Industrias Infinito, S. A, actual peticionario, desarrolló un diseño extractivo a cielo abierto y un sistema de beneficiamiento basado en concentración de oro mediante un circuito cerrado tipo "Carbón- en- Pulpa(CIP)", que abarca procesos de molienda, concentración por gravedad y lixiviación. Con la aprobación del Estudio de Factibilidad Técnico Económico se continuó con el respectivo trámite de solicitud. El siguiente paso a seguir por esta Dirección es la elaboración de las recomendaciones y condiciones que la empresa deberá cumplir en la etapa operativa del proyecto.

    Términos y condiciones técnicas para el otorgamiento del título

    Ubicación

  • El área a otorgarse en concesión minera deberá restringirse al polígono delimitado por la coordenadas cartográficas 314500-318500 Norte y 499000-502000 Este, de la hoja topográfica Pocosol, (escala 1:50 000 del Instituto Geográfico Nacional), misma que previo al inicio de las labores deberá debidamente amojonarse y comprobarse por esta Dirección.

  • El área de extracción deberá restringirse al espacio delimitado por los bloques de las reservas probadas.

    Vigencia del Proyecto

    En base a los recursos medidos e indicados, a la tecnología de extracción y beneficiamiento y a los parámetros económicos de éstas, el plazo de explotación recomendado por esta Dirección es de diez años (10 años).

    Extracción y beneficio

  • Se deberá respetar la metodología de extracción y las respectivas tazas de explotación aprobadas por la DGM. Estas no podrán ser modificada sin el respectivo aval de esta Dirección.

  • La concesión deberá mantenerse debidamente amojonada, para el respectivo reconocimiento y monitoreo del área, asimismo, se requerirá el levantamiento topográfico de secciones transversales para el correspondiente control de avance.

  • Seg.n la metodología de extracción aprobada (tajos Fortuna, Botija y Fuentes) y los estudios hidrogeológicos realizados en el área a explotar y en donde se identifica dos acuíferos, siendo el superior el carácter potable, las cotas máximas de extracción serán hasta los 75 msnm. Asimismo, la empresa deberá de garantizar el abastecimiento de agua potable al poblado Crucitas, especial atención merece el pozo de la Escuela de este mismo lugar. Para ello deberá de construir la infraestructura necesaria.

  • En cuanto el uso de explosivos, esta Dirección velará porque se emplee la tecnología que cause el menor impacto al ambiente y en apego a la normativa vigente en esta materia.

  • /nicamente podrán utilizarse las sustancias químicas (lixiviados) propuestos por la empresa en el Estudio de Factibilidad. Esta no podrá ser sustituida sin previa autorización de esta Dirección.

  • Se deberá de acatar los diseños propuestos en dicho estudio, así como las medidas de mitigación de los impactos a producirse con respecto a la Planta de Beneficio, la Laguna de Colas, las Plantas de Tratamientos de Aguas y demás infraestructura a desarrollarse.

  • Cambios y modificaciones en la Tecnología (maquinaria y equipo) de extracción y beneficiamiento, deberá de previo comunicarse a esta Dirección.

    Género

  • Respecto de las políticas laborales del proyecto deberá velarse por la aplicación de la "Convención y Ley de Todas Las Forma de Discriminación Contra las Mujeres" y de la normativa decretada por el Ministerio del Ambiente y Energía en esta materia.

  • La DGM y La Oficina de Género y Ambiente del MINAE velarán por el cumplimiento de estos principios.

  • La Oficina de Género y Ambiente oportunamente requerirá un "Plan de Incorporación de la Perspectiva de Género" en el proyecto.

    Recursos Energéticos

  • Si bien el estudio de factibilidad financiero fue aprobado basado en la producción de energía mediante la utilización de "dissel", se recomienda a la empresa buscar fuentes alternativas de energía menos contaminantes y que satisfagan los principios ambientales que rigen este país. Es recomendable asimismo que el futuro concesionario presente una propuesta al gobierno de Costa Rica orientado a compensar los costos ambientales en que se incurran.

    Aspectos Ambientales

  • Se deberá respetar las áreas de protección seg.n lo establece la Ley Forestal (artículo 33).

  • La DGM y la SETENA velarán por el fiel cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por la empresa.

    Estado

  • Esta Dirección llevará un control financiero para determinar con exactitud los importes al Estado.

  • El futuro concesionario se comprometerá a cumplir con todas las prevenciones que establece el actual Código de Minería durante la vigencia de la concesión y a acatar las directrices que gire la Dirección de Geología y Minas.

  • Por lo menos una vez al mes esta Dirección y otras entidades como la SETENA y las ¡reas de Conservación, realizarán inspecciones de campo a fin de garantizar la racionalidad y efectividad de las operaciones.

  • Sumado a los informes anuales correspondientes, el concesionario deberá de presentar un estudio que verifique la consecución de los objetivos económicos (sociales, ambientales y financieros) proyectados.

  • Se deberá mantener en sitio y a disposición de las autoridades técnicas de la DGM, la bitácora del Colegio de Geólogos correspondiente al periodo fiscal vigente.

  • Se cumplirá con todas las disposiciones y obligaciones del reglamento de Seguridad e Higiene que ordena la Ley de Riesgos del Trabajo.

    Se deberá mantener al día y en sitio, a disposición de las autoridades técnicas de la DGM, los registros de producción, venta y almacenamiento, así como los planos de los trabajos donde se consigne el respectivo avance de la explotación".

    5o.-Remisión al MAG. Por oficio DESET-571-01 de fecha 23 de julio del 2001 suscrito por el Ing. Luis R. Gamboa del Departamento de suelos y Evaluación de Tierras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se determinó que "...Del análisis realizado por el Ing. Renato Jiménez Z.ñiga, Edafólogo encargado del pronunciamiento, me permito informarle que para emitir criterio, este Departamento requiere conocer los alcances del estudio de impacto ambiental que realizarán los interesados, específicamente en lo referente a cuáles serán las medidas para recuperación de las áreas agrícolas que se modifican con la entrada en operación del proyecto y el tiempo estimado para recuperarlas, así como sobre el financiamiento de las mismas. Lo anterior a efecto que conserven al mínimo las características que poseen actualmente (antes del proyecto).

    Es importante destacar que seg.n el estudio de suelos aportado por los interesados (confeccionado por el Centro Científico Tropical) se hace hincapié en que la zona de intervención del proyecto se asienta sobre tierras con las siguientes características 46.03% de tierras de clase III, 26.06% de tierras de clase IV, 23.85% de tierras de clase VI, 3.37% de tierras de clase VII y 0.24% de tierras de clase VIII.

    Se puede concluir que el proyecto minero de cielo abierto detallado en el expediente administrativo No. 2594 de la Dirección de Geología y Minas se va a realizar en tierras agrícolas (95.94%), por lo que las medidas de recuperación de suelos, una vez que el proyecto sea abandonado, deben ser conocidas previamente por el MAG, de manera que de acuerdo con el estudio de suelos aportado, se pueda valorar precisamente si se pierde o no la capacidad productiva del mismo (artículo 66 de la Ley No. 7779 de Uso, Manejo y Conservación de Suelos del 21 de mayo de 1998), en el momento en que se abandone el proyecto minero.

    Con el Estudio de Impacto Ambiental que incluya las prácticas de recuperación de suelos, el referido expediente deberá presentarse de nuevo a este Departamento para emitir criterio respectivo..."

    Por oficio DGM/RNM No. 571-2001, de fecha 13 de setiembre del 2001, se le aclara al Jefe del Departamento de Suelos y Evaluación de Tierras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que la presentación del Estudio de Impacto Ambiental es posterior al otorgamiento de la concesión.

    En este punto debe consignarse que una vez elaborado el estudio de impacto ambiental, debe remitirse una copia a esta Dirección a efecto que se remita al Departamento de Suelos y Evaluación de Tierras del MAG.

    6o.-Edictos. Publicados los edictos no se presentó oposiciones.

    7o.-Obligaciones y Requerimientos. Debe indicársele al solicitante que se compromete a cumplir con todas las obligaciones que le impone el Código de Minería y su reglamento, así como a acatar las directrices que le gire la Dirección de Geología y Minas como órgano encargado de vigilar la actividad minera desarrollada. Asimismo de conformidad con el Transitorio I del Decreto Ejecutivo No. 29300-MINAE, modificado por el Decreto Ejecutivo No. 29677-MINAE para que se lea: "Todas las solicitudes que se encuentren en trámite a la fecha de publicación del presente reglamento, continuarán su trámite con la normativa reglamentaria vigente al momento de la presentación de éstas. Sin embargo, al concedérseles el derecho de permiso o de concesión, la labor de tutela y control será ejecutada conforme al presente reglamento"

    Considerando:

    1o.-Que el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de todos los recursos minerales, existiendo potestad de otorgar concesiones de explotación, y beneficio de los recursos mineros, sin que afecte de alg.n modo el dominio estatal sobre esos bienes, procurando con ello, y por medio de sus políticas, la protección conservación y manejo de los recursos naturales; garantizando la protección efectiva de la biodiversidad del país al promover el conocimiento y uso sostenible, para el disfrute intelectual, espiritual y el desarrollo económico de las generaciones presentes y futuras.

    2o.-Que el solicitante se compromete a cumplir con todas las prevenciones que establece el Código de Minería y su Reglamento, durante la vigencia de la concesión solicitada, y así mismo acatar las directrices que en este sentido le gira el Ministerio del Ambiente y Energía por medio de la Dirección de Geología y Minas, quien mediante memorando DGM-DC-2085-200, suscrito por la Geóloga Ana Sofía Huapaya establece:

    Recomendaciones Técnicas:

    Mediante oficio DGM/DC-2085-2001 la geóloga Ana Sofía Huapaya indicó: "....La incursión en el país del consorcio minero Placer Dome Inc. de Canadá en los años 1993 a 1998, generó información científica sobre el área a otorgarse y sobre la cual se carecía de estudios sistemáticos que permitieran evaluar recursos minero-metálicos de viabilidad para el desarrollo y elaborar estudios de factibilidad técnico - económicos.

    Mediante los estudios exploratorios realizados por esa empresa, se logró diseñar un modelo metalogenético que dio pie a la comprobación de un depósito aurífero de rentabilidad económica, de origen epitermal de poco sulfuro- emplazados en vetillas y con leyes promedio de 1.578 g Au/t y 3,166 g Ag/t. Basado en estos estudios la empresa Industrias Infinito S.A, actual peticionario, desarrolló un diseño extractivo a cielo abierto y un sistema de beneficiamiento basado en concentración de oro mediante un circuito cerrado tipo " Carbón- en- Pulpa(CIP)", que abarca procesos de molienda, concentración por gravedad y lixiviación. Con la aprobación del Estudio de Factibilidad Técnico Económico se continuó con el respectivo trámite de solicitud. El siguiente paso a seguir por esta Dirección es la elaboración de las recomendaciones y condiciones que la empresa deberá cumplir en la etapa operativa del proyecto.

    Términos y condiciones técnicas para el otorgamiento del título Ubicación

  • El área a otorgarse en concesión minera deberá restringirse al polígono delimitado por la coordenadas cartográficas 314500-318500 Norte y 499000-502000 Este, de la hoja topográfica Pocosol, (escala 1:50 000 del Instituto Geográfico Nacional), misma que previo al inicio de las labores deberá debidamente amojonarse y comprobarse por esta Dirección.

  • El área de extracción deberá restringirse al espacio delimitado por los bloques de las reservas probadas.

    Vigencia del Proyecto

    En base a los recursos medidos e indicados, a la tecnología de extracción y beneficiamiento y a los parámetros económicos de éstas, el plazo de explotación recomendado por esta Dirección es de diez años (10 años).

    Extracción y beneficio

  • Se deberá respetar la metodología de extracción y las respectivas tazas de explotación aprobadas por la DGM. Estas no podrán ser modificada sin el respectivo aval de esta Dirección.

  • La concesión deberá mantenerse debidamente amojonada, para el respectivo reconocimiento y monitoreo del área, asimismo, se requerirá el levantamiento topográfico de secciones transversales para el correspondiente control de avance.

  • Seg.n la metodología de extracción aprobada (tajos Fortuna, Botija y Fuentes) y los estudios hidrogeológicos realizados en el área a explotar y en donde se identifica dos acuíferos, siendo el superior el carácter potable, las cotas máximas de extracción serán hasta los 75 msnm. Asimismo, la empresa deberá de garantizar el abastecimiento de agua potable al poblado Crucitas, especial atención merece el pozo de la Escuela de este mismo lugar. Para ello deberá de construir la infraestructura necesaria.

  • En cuanto el uso de explosivos, esta Dirección velará porque se emplee la tecnología que cause el menor impacto al ambiente y en apego a la normativa vigente en esta materia.

  • /nicamente podrán utilizarse las sustancias químicas (lixiviados) propuestos por la empresa en el Estudio de Factibilidad. Esta no podrá ser sustituida sin previa autorización de esta Dirección.

  • Se deberá de acatar los diseños propuestos en dicho estudio, así como las medidas de mitigación de los impactos a producirse con respecto a la Planta de Beneficio, la Laguna de Colas, las Plantas de Tratamientos de Aguas y demás infraestructura a desarrollarse.

  • Cambios y modificaciones en la Tecnología (maquinaria y equipo) de extracción y beneficiamiento, deberá de previo comunicarse a esta Dirección.

    Género

  • Respecto de las políticas laborales del proyecto deberá velarse por la aplicación de la "Convención y Ley de Todas Las Forma de Discriminación Contra las Mujeres" y de la normativa decretada por el Ministerio del Ambiente y Energía en esta materia.

  • La DGM y La Oficina de Género y Ambiente del MINAE velarán por el cumplimiento de estos principios.

  • La Oficina de Género y Ambiente oportunamente requerirá un "Plan de Incorporación de la Perspectiva de Género" en el proyecto.

    Recursos Energéticos

  • Si bien el estudio de factibilidad financiero fue aprobado basado en la producción de energía mediante la utilización de "dissel", se recomienda a la empresa buscar fuentes alternativas de energía menos contaminantes y que satisfagan los principios ambientales que rigen este país. Es recomendable asimismo que el futuro concesionario presente una propuesta al gobierno de Costa Rica orientado a compensar los costos ambientales en que se incurran.

    Aspectos Ambientales

  • Se deberá respetar las áreas de protección seg.n lo establece la Ley Forestal (artículo 33).

  • La DGM y la SETENA velarán por el fiel cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por la empresa.

    Estado

  • Esta Dirección llevará un control financiero para determinar con exactitud los importes al Estado.

  • El futuro concesionario se comprometerá a cumplir con todas las prevenciones que establece el actual Código de Minería durante la vigencia de la concesión y a acatar las directrices que gire la Dirección de Geología y Minas.

  • Por lo menos una vez al mes esta Dirección y otras entidades como la SETENA y las ¡reas de Conservación, realizarán inspecciones de campo a fin de garantizar la racionalidad y efectividad de las operaciones.

  • Sumado a los informes anuales correspondientes, el concesionario deberá de presentar un estudio que verifique la consecución de los objetivos económicos (sociales, ambientales y financieros) proyectados.

  • Se deberá mantener en sitio y a disposición de las autoridades técnicas de la DGM, la bitácora del Colegio de Geólogos correspondiente al periodo fiscal vigente.

  • Se cumplirá con todas las disposiciones y obligaciones del reglamento de Seguridad e Higiene que ordena la Ley de Riesgos del Trabajo.

    Se deberá mantener al día y en sitio, a disposición de las autoridades técnicas de la DGM, los registros de producción, venta y almacenamiento, así como los planos de los trabajos donde se consigne el respectivo avance de la explotación". Por tanto,

    EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

    Y LA MINISTRA DEL AMBIENTE Y ENERGÍA,

    RESUELVEN:

    1o.-Otorgar la concesión de explotación minera a Industrias Infinito Sociedad Anónima, cédula jurídica No. 3-101-127121, representada por el Sr. Jes.s Carvajal Jiménez para la explotación de oro, plata, cobre y minerales asociados.

    2o.-El concesionario de previo al inició de las actividades de explotación deberá contar con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental debidamente aprobado por la Secretaría Técnica nacional Ambiental, para lo cual se le otorgan seis meses para su presentación ante la Dirección de Geología y Minas.

    3o.-Aportar la aprobación del Departamento de Suelos y Evaluación de Tierras del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

    Contra la presente resolución podrá interponerse el recurso ordinario de reposición dentro del plazo establecido en la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y el extraordinario de revisión siempre y cuando se encuentre en los supuestos establecidos en el artículo 353 de la Ley General de la Administración P.blica.

    Notifíquese.-MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA.-La Ministra del Ambiente y Energía, Elizabeth Odio Benito.-1 vez.-(4931).


  • Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda


  • Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"

    Actualidad nacional
  • enfoque digit@l
  • Éxitos Al Día
    Leyes e informes
  • Lista leyes y proyectos
    Opine
  • Lista de foros
  • Chat
  • Resultado final Opinómetro presidencial de nacion.com
  • Escríbales a diputados
    Deportes
  • Concurso Digigol
  • Campeonato de futbol
    Educación
  • Fascículo De cero a cinco: domino mi cuerpo
  • Campaña de Lectura
  • Fechas históricas
  • Tribuna del idioma
  • Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
  • Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

  • Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
  • Tiras cómicas
    Sitios de interés

  • Sitios Costa Rica


  • © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com