Lunes 25 de febrero, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alexandre Guimaraes

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

Sin gol. Cercado por Pablo Chinchilla (24), por el arquero Ricardo González y por Javier Delgado, el ariete morado Jorge Ramírez Gallegol anduvo lejos del marco. Su relevo, Álvaro Saborío, tampoco se hizo sentir. /Foto Eddy Rojas.

Otra vez, la cuña del mismo palo

Saprissa 1 - Alajuelense 2

Con diez jugadores la Liga peleó hasta ganar

Roberto García H.
Claborador de La Nación

Tiempo de sobrevida. Es el 92. Con un hombre menos la Liga intenta la postrera vez...

Pegado al vértice izquierdo, Wílmer López busca a Carlos Castro, un polizón astuto que irrumpe entre los gendarmes para ubicar a Rolando Fonseca y servirle un pase que, de nuevo, el Rolo convierte en dardo.

Noticias relacionadas:
  • Ese as bajo la manga . . .

  • Una frustración teñida de morado

    Además:
  • Voces de los técnicos

  • Ficha del partido

  • Liga recorta en la historia

  • Dos a uno, cuña del mismo palo.

    El festejo enloquecido del exsaprissista se ensartó como daga en el ánimo de una afición que reeditó ayer su agonía en el clásico.

    Alajuelense fue un justo ganador. El elenco de Jorge Pinto supo elaborar la victoria, a pesar del contratiempo que sufrió por la expulsión de Luis Marín en el minuto 47, y de que bregó en casa ajena ante su rival histórico.

    Los apuntes del primer lapso son un registro de cuentas claras.

    Alajuelense dominó el mediocampo porque Roberto Lanfranchi fracasó al perseguir a Wílmer; el arquitecto rojinegro se dedicó a recibir, tocar y a buscar los claros, lo que despistó al centinela.

    En consecuencia, mientras los visitantes ocupaban a todas sus piezas en la tarea de gestación, los locales perdieron a Lanfranchi, quien se atascó en el primer tiempo, por querer maniatar a López.

    Un trallazo en el larguero fue la primera ocasión fallida de los manudos (5í). Seis minutos después, Lonis recurrió al achique, su especialidad, e impidió, "con la de Dios", que Rocela lo madrugara.

    Un libreto ganador

    En medio de los silbidos de la tribuna saprissista, Rolando Fonseca ingresó en el segundo tiempo, en sustitución del erizo Erick Scott.

    Al 47í, Luis Marín fue correctamente expulsado, al acumular su segunda tarjeta amarilla.

    Ante el imprevisto, Jorge Pinto sacó a Sandro Alfaro y ubicó a Javier Delgado en la posición acéfala.

    Con ello, Pinto subsanó el hueco en la retaguardia, al tiempo que mantuvo y reforzó la dinámica del mediocampo y la delantera.

    Al 63í, Mauricio Solís ganó por el costado izquierdo, sirvió a Wílmer y este en cuña hasta Fonseca. Fuera del área, Rolo soltó un trallazo que no logró atajar Lonis.

    ¡Reacción morada! Lanfranchi cobró un tiro libre desde la izquierda y Douglas Sequeira derrotó a Ricardo González. Uno a uno, al 65í.

    Restaban 25 minutos. Uno podía pensar que, a lo mejor, a la Liga le convenía la cautela. Con una pieza menos, aventurarse frente al arco adversario bien podría provocar un contraste en su valla, y la derrota.

    Mas, como unos y otros anhelaban sumar, se vivieron entonces los mejores momentos del clásico.

    El trabajo tesonero de Cristian Bolaños, sumándose por la derecha con diagonales crecientes y peligrosas, parecía abrir posibilidades en favor de los tibaseños.

    Enfrente, la Liga seguía buscando. Al 89í, Lonis salió avante al bloquear de nuevo a Fonseca. Y al 92í sobrevino la ocasión postrera...

    Nadie observó a "Castrito" filtrarse como una anguila por el sector izquierdo. Su trazo paralelo a la raya de sentencia ubicó a Rolando frente a Lonis. Y el Rolo repitió en la red. Dos a uno.

    Su festejo enloquecido se ensartó, como una espada, en el corazón de los inquilinos del silencio.


    Voces de los técnicos

    "Mala racha"

    Patricio Hernández se escudó ante la prensa, luego de la derrota agónica contra la Liga, en que en el Saprissa "pesa una mala racha" que los persigue, pero que una vez que se acople "todo será diferente".

    Para el estratega saprissista, "perdimos en el último minuto y eso es lo más doloroso porque no da tiempo de reaccionar".

    "El público nunca dejó de apoyarnos. Intentamos ganar, hicimos méritos y tuvimos una buena actitud, pero no estuvimos certeros".

    "Perdimos por el talento goleador de un gran jugador (Rolando Fonseca). Buscamos las variantes y logramos crear tres o cuatro situaciones de gol, pero no las concretamos y de ahí las consecuencias... Son rachas".

    "Son pocos los puntos que tenemos (...) pero no renunciamos a ganar esta etapa".

    "Estoy convencido de que pasará la mala racha. Faltan 13 fechas y, una vez que recuperemos a los lesionados, nos impulsaremos en un trampolín, para terminar bien el año".

    "Juego difícil"

    Jorge Luis Pinto, técnico de Alajuelense, sostuvo ayer que el manejo de la pelota que hicieron sus pupilos deparó la victoria en la cancha saprissista.

    "El trato del esférico en el mediocampo y el trabajo incansable de la defensa nos dieron tres puntos muy valiosos, que son una forma de reivindicarnos por la derrota sufrida frente a Liberia, que nos hizo quedar en deuda con toda la afición".

    "Pudimos haber impulsado más el ataque y ser más insistentes, pero teníamos que dosificar las fuerzas por el hombre menos. Apretamos el mediocampo y buscamos el dominio del balón para no perder el control".

    "Tiene un valor agregado haber ganado los tres puntos al haber perdido a un jugador. Nuestra misión era la victoria y había que conseguirla a cómo diera lugar".

    "Con Rolando Fonseca sabíamos que podíamos tener cosas buenas. Es un jugador de gran calidad y que se entrega al cien por ciento. Fue bueno para él volver así".


    Ficha del Partido

    Saprissa

    1Erick Lonis 6, Rándall Row 6, Gabriel Badilla 5, Gilberto Martínez 5, Juan Esquivel 6, Douglas Sequeira 7, Cristian Bolaños 7, Roberto Lanfranchi 6, Alonso Solís 5, Hernán Medford 5, Jorge Ramírez 4.

    Cambios. Víctor Cordero 5 (Badilla, 52'); Álvaro Saborío 4, (Ramírez, 60'); Jonathan Bolaños (Solís, 83').

    D. T.: Patricio Hernández.

    Alajuelense

    2Ricardo González 6; Luis Marín 6, Pablo Chinchilla 7, Hárold Wallace 6, Carlos Castro 7, Sandro Alfaro 5, Mauricio Solís 7, Steven Bryce 6, Wílmer López 7, Vicente Rocela 5, Erick Scott 4.
    Cambios. Rolando Fonseca 8 (Scott, 46'); Javier Delgado 7 (Alfaro, 50'); Pablo Izaguirre 7(Rocela, 59').
    D. T.: Jorge Pinto.

    DETALLES

    Arbitraje: Fernando Badilla 7; Luis Hidalgo, Luis Román.
    Goles: 0 a 1 (63'): Rolando Fonseca, pase de López. 1 a 1 (65'): Douglas Sequeira, pase de Lanfranchi. 2 a 1 (92'): Rolando Fonseca, pase de Castro. Expulsado: Luis Marín, de la Liga, por doble amarilla (47').
    Estadio: Ricardo Saprissa. 11 a. m.


    Liga recorta en la historia

    Manudos prolongan su hegemonía en las últimas tres campañas.

  • El bicampeón Liga Deportiva Alajuelense recortó ayer su desventaja histórica en el balance general con Saprissa.

  • En 229 ediciones del clásico, los manudos poseen ya 73 triunfos, 13 menos que el Saprissa, que posee 86 victorias. En estos enfrentamientos oficiales desde 1949 se presentaron 70 empates.

  • Los erizos también bajaron la diferencia de goles, que les sigue siendo desfavorable, pero cada vez es menor. Mientras Saprissa registra 293 goles, Alajuelense tiene ahora 264, incluidos tres que le ha anotado en este campeonato.

  • Alajuelense registró, por primera vez en la historia, su cuarta victoria seguida en el estadio Ricardo Saprissa, después de ganar 0 a 2, 0 a 2, 0 a 1 y el último ayer, 1 a 2, en ese escenario.

  • Los rojinegros sumaron ayer su sétimo encuentro que no pierden contra su archienemigo de todos los tiempos, desde hace casi dos años.

  • La Liga no cae contra los morados desde el 1.° de abril del 2000 (esa vez perdió 4 a 0 en el Saprissa) y, desde entonces, mantuvo su supremacía, con tres resultados positivos en su casa y cuatro en el reducto tibaseño.

  • Rolando Fonseca anotó su décimo gol en la historia de los clásicos; ocho con Saprissa y ayer los dos primeros a favor de la Liga.

  • Douglas Sequeira rompió ayer con una racha de 612 minutos que tenía Saprissa de no anotarle un gol a la Liga. Desde el anterior tanto de Vinicio Montero, al 83í en el 4 a 0 del 2000, pasaron 612 minutos sin anotaciones en la valla manuda.

  • Erick Lonis (Saprissa) cumplió ayer su clásico número 47. El que más tiene es Javier Delgado (Alajuelense), que ayer llegó a 52.

  • Los juveniles Gabriel Badilla, Cristian Bolaños y Erick Scott jugaron ayer el primer clásico nacional. Igual situación vivió el argentino Roberto Lanfranchi.

  • Los cuatro árbitros de ayer cumplieron su primer clásico nacional de sus vidas.

    Fuente: el estadígrafo Gustavo Retana.


  • Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda


    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
    Actualidad nacional
    Condiciones laborales en penitenciarías
    enfoque digit@l
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Foro: Segunda ronda electoral
    Resultado Opinómetro presidencial de nacion.com
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Deportes
    Juegue Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Fascículo De cero a cinco: libres para moverse
    Campaña de Lectura
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com