Lunes 8 de julio, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

¿Cuáles medidas considera usted que deberían tomarse con respecto al Instituto Nacional de Seguros (INS)?
Email:

Investigar
No hacer nada
Permitir competencia
NS/NR

Ver resultados

Noticias Nacionales:

Ileana Rivera. "Cristo sabe que todo lo que dijo Parmenio sobre Radio María es cierto", sostuvo la excompañera sentimental de Parmenio Medina durante sus últimos 16 años de vida. Indirectamente, responsabiliza a la Iglesia Católica por todo lo que sucedió.

Optimismo judicial no cala en allegados a víctima

Temen impunidad en caso Medina

Excompañera de comunicador: "hay intereses y gente de por medio" que no permitirán conocer la verdad

Adrián Meza G.
ameza@nacion.com
Redactor de La Nación

La persona más cercana a Parmenio Medina Pérez durante los últimos 16 años, así como otros de sus allegados, temen que la investigación por su muerte –un año después– termine archivada como un caso más.

Presiones de grandes cúpulas del país y la falta de herramientas para investigar el caso son los factores que afectarían la resolución de este, según Ileana Rivera Garbanzo, excompañera del exdirector del programa radiofónico La Patada, y Fernando López, uno de sus mejores amigos.

Además:
  • La herencia
  • Padre Mínor desea pronto desenlace
  • En una entrevista concedida por Rivera a La Nación, explicó que en esta investigación "hay muchos intereses y gente de por medio que impedirán conocer la verdad".

    "Mi corazón, mis sentimientos, me hacen ver que el caso de Parmenio no se va a resolver. Este asunto tarde o temprano lo van a archivar porque hay tantas cosas metidas en esto que así lo veo. Pero ojalá y esté equivocada", dijo la excompañera sentimental.

    Inquietud
    Amigos: a la policía le faltan herramientas para esclarecer crimen

    Parmenio Medina fue asesinado de tres balazos la tarde del 7 de julio del 2001, a 25 metros de su casa, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, tras semanas de una fuerte polémica en torno a los manejos de la desaparecida Radio María de Guadalupe, hechos que denunció en su programa.

    De acuerdo con información publicada ayer por este diario, ya se tienen las primeras evidencias contra quien se considera es el autor intelectual.

    También se conoce que un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al parecer colaboró en el crimen y que hay dos declaraciones que incriminan a los presuntos ejecutores del hecho.

    Esas pistan llenan de optimismo a las autoridades, pero esto no cala en Ileana Rivera ni en otras personas y organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema. Temen que los días pasen y no se logre desenmascarar a los responsables.

    Pese a ello, tanto el OIJ como el Ministerio Público consideran estar cerca del desenlace del caso a pesar de que faltan por recabar pruebas clave.

    Confían, peroÖ

    Fernando López, más conocido como Caifás, no critica el trabajo de los agentes que encabezan la investigación, pero sí las herramientas que el Estado les da para indagar. Considera que se requiere de más elementos técnicos para llegar hasta los criminales.

    "No es que la investigación se ha llevado mal porque sí hay gente capaz, no han faltado ganas, sino que es rudimentaria. A la policía le faltan herramientas, métodos científicos", agregó López, quien trabajó 26 años para La Patada y cuya vida se protegió tras el crimen por temor a represalias en su contra.

    Por su parte, Rodolfo Medina, hijo del informador, dice comprender la lentitud de las pesquisas ante la falta de un testigo directo en el crimen de su padre. "Sé que las autoridades le están metiendo duro y que han trabajado hasta los domingos", indicó con más convicción.

    Organismos internacionales como Reporteros sin Fronteras y la Red Damocles también se pronunciaron sobre el asesinato de Medina cuatro días antes de que se cumpliera el primer aniversario de su muerte.

    Incluso, hace algunos días le enviaron una carta al presidente de la República, Abel Pacheco, para exponer la preocupación de que más periodistas sean asesinados en el país por no haber sido esclarecido el caso de Parmenio.

    "Reporteros sin Fronteras y la Red Damocles (que investiga los crímenes de comunicadores a nivel mundial) están preocupadas porque, al día de hoy, todavía no han sido detenidos el o los autores intelectuales del asesinato del periodista", manifestaron a través de un comunicado elaborado en Francia.

    Por su parte, el Frente Ciudadano Contra la Impunidad, un organismo nacional que representa a diferentes sectores de la sociedad, también se mostró inconforme con los resultados obtenidos hasta hoy en las investigaciones.

    Por ello, organizó ayer una jornada de reflexión en la Plaza de la Democracia, para expresar su malestar por la impunidad en la muerte de Medina.


    La herencia

    ¿Qué sucedió con los otros integrantes de La Patada y los bienes de Parmenio Medina un año después de su muerte?

    El equipo de humoristas que todos los domingos acompañaba a Parmenio Medina ya no están tan juntos como antes. El tiempo y las actividades personales de cada uno los separó.

    Unos están en el ambiente del humor y la imitación por la radio, otros en la televisión y otros en el teatro. En grupos o separados, así se están hoy.

    Norval Calvo, uno de los del equipo, indicó que el staff de La Patada se desgranó tras la muerte de Parmenio Medina. Después del crimen el grupo solo se ha reunido una vez.

    Por su parte, Fernando López –quien tuvo una trayectoria de 26 años en el programa– resumió la desunión de la siguiente manera: "Los compañeros empezaron a matar chivos, cada quien jaló agua para su balde... Unos se fueron sin compartir nada, cuando antes nos convidábamos del queque".

    En una oportunidad, se barajó la posibilidad de que La Patada continuara, pero no hubo consenso.

    Mientras el programa desapareció, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia sigue intacta la casa del comunicador. Solo que ahora nadie la habita.

    Esta, explicó Rodolfo Medina, hijo de Parmenio, le quedó a Ileana Rivera Garbanzo, compañera sentimental de su padre. Ella, por su parte, prefirió no referirse al tema.

    En cuanto al resto de bienes, Medina agregó que no hubo ningún problema porque estaban a nombre de sociedades familiares. "Mi papá muy poco ponía cosas a su nombre", dijo.


    Padre Mínor desea pronto desenlace

    Un año después del asesinato de Parmenio Medina, el sacerdote Mínor Calvo, exdirector de la desaparecida Radio María de Guadalupe, dice ser la persona más interesada en que la policía capture a los responsables para limpiar su nombre y así ser desvinculado por completo de ese acto criminal.

    El padre Mínor no solo jura ser inocente de las acusaciones que el mismo Parmenio le achacó en el programa La Patada, sino que también asegura que el cierre de la emisora que encabezó por tres años y el homicidio no tienen relación alguna.

    "Es necesario por justicia, tanto para el padre Mínor, para Radio María, para la Iglesia como para el mismo Parmenio, que se deje claro que su muerte no está vinculada con el cierre de la radio. Jamás fue consecuencia, sino coincidencia desgraciadamente", afirmó el sacerdote.

    Durante una hora, el religioso afirmó en reiteradas ocasiones que las personas que mataron al comunicador se valieron del "humarascal por el cierre de la radio para hacer de las suyas y quitarle la vida a un hijo de Dios".

    Los roces entre el sacerdote y Medina comenzaron en el 2000, cuando el último publicó en su programa una investigación que –según afirmó Medina en ese entonces– revelaba aparentes manejos anómalos con el dinero de la emisora.

    Tras toda la polémica desatada a causa de las denuncias y otros asuntos meramente personales que luego llegaron, monseñor Román Arrieta ordenó el cierre definitivo de Radio María, el 26 de junio del 2001.

    La emisora fue vendida a particulares y hoy continúa al aire con el nombre La Paz del Dial.

    Durante y después de ese remezón, Parmenio Medina empezó a ser amenazado de muerte, hasta que el 7 de julio del 2001 fue alcanzado por tres balas que un grupo de delincuentes le disparó cuando se acercaba a su casa, ubicada en San Miguel de Santo Domingo de Heredia.

    Limpiar el nombre

    Todos los hechos que antecedieron al crimen que conmocionó a la opinión pública, hicieron creer a muchos que el padre Mínor estaba involucrado en el hecho. Sin embargo, hoy, un año después, no hay ninguna evidencia en su contra.

    "Yo soy el más interesado en que aparezca quién mató a Parmenio para que se haga justicia de una vez por todas y quede totalmente limpio mi nombre. Estoy cansado, he sufrido mucho por todo lo que se ha dicho de mí.

    "Después de la muerte de Parmenio, si yo hubiera movido aunque sea un dedito para que le pasara algo, no hubiera comido ni dormido en paz. Un hijo de Dios que predica la palabra no puede dar un solo paso cargando la complicidad de un crimen", expresó el religioso.

    Ahora, solo pide a las autoridades que esclarezcan pronto el caso y detengan a los responsables "sean estos personajes públicos, políticos, un religioso, empresario o un ricachón".



    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Ganadores Mundigol
    Foro Brasil pentacampeón y Mundial 2002
    Consulta conteo presidente y diputados 2002
    Actualidad nacional
    Caminata espacial Franklin Chang
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Deportes
    Costa Rica Challenge: Reto Garabito 2002
    Deporte Aventura
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Miss Costa Rica 2002
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Sitio Libertad prensa y expresión
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com