Jueves 11 de julio, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

Atleta del siglo. Mario Catato Cordero habló con La Nación en mayo de 1999, año en que fue electo entre los 25 deportistas del siglo XX. (Foto: Archivo/La Nación).

"Catato" murió ayer

Mario a la eternidad

El mejor defensor central de todos los tiempos en el país

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

Elegante, caballeroso e inteligente; fuerte, pero noble. Ese fue el estilo deportivo que caracterizó a un grande del futbol nacional, que ayer pasó a la eternidad.

Sin discusión, Mario Catato Cordero tiene su nombre grabado en libro de oro del deporte tico.

Además:
  • Gran capitán
  • La historia
  • Empezó como defensor izquierdo en el Saprissa, pero luego se ubicó en la posición que lo consagraría y por la que siempre será recordado: defensa central.

    Ayer, a los 72 años, dejó de existir este líder nato y el eterno gran capitán de su generación.

    Falleció a las 5 a. m., víctima de un paro respiratorio en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José.

    Hoy será enterrado en el Cementerio Montesacro, en Curridabat, luego de que a las 10 a. m. se oficie una misa en la iglesia de Ujarrás, en Barrio Córdoba.

    Para el futbol, una gran pérdida y un acontecimiento doloroso; y para la historia, el recuerdo imperecedero del mejor zaguero central de todos los tiempos.

    Un fuera de serie

    Don Mario empezó a marcar un hito en el futbol tico cuando pateó por primera vez el balón a los seis años, en un predio cercano a la plaza González Víquez.

    Unos lo llamaron Piernas de Oro; otros el Gran capitán; algunos el Comandante; aquellos el Doctor, pero la mayoría solo Catato, un sobrenombre que le pusieron sus amigos en la niñez.

    Récord nacional
    Cordero fue convocado 22 veces al primer equipo costarricense

    Fue por medio de un amigo, Jorge Bolaños, que llegó en 1939 al Saprissa, el equipo de sus amores. Alberto Beto Fernández fue su primer entrenador.

    El periodista José Antonio Pastor, en su libro Historia del Deportivo Saprissa (1985), lo describió como un caballero dentro y fuera del terreno de juego.

    "Lo fue casi todo en el Saprissa; desde jugador hasta entrenador, pasando por el puesto de capitán y líder indiscutible. Se destacó en especial por sus remates de ëbola muertaí y seguridad en la retaguardia", escribió Pastor.

    Su opinión la secundaron ayer el expresidente morado Enrique Weisleder y el técnico Alfredo Chato Piedra, su guía y mentor en el Saprissa y el seleccionado.

    "Fue un jugador excepcional. El mote de El Doctor le venía muy bien, porque fue todo un doctorado en el futbol", dijo Weisleder.

    Recordó que Cordero y Álvaro Murillo integraron el seleccionado, sin que el Saprissa hubiese ascendido aún en 1949. En ese equipo, Santiago Bonilla lo ubicó de central, por primera vez.

    Chato Piedra sentenció: "El mejor central de todas las épocas, nunca golpeó ni maltrató al rival, al que le quitaba el bola con elegancia. Un jugador limpio, fino, honrado, leal y muy completo".

    Sus recuerdos imborrables lo fueron la gira mundial con Saprissa (1959) y enfrentarse a astros del calibre de Pelé, Di Stéfano, Puskas, Gento y Pedernera.

    Pero, igual, las 22 convocatorias a la Tricolor y sus desempeños en los Panamericanos de 1951 y con los Chaparritos de Oro, en el II Panamericano de Futbol de México en 1956.


    Gran capitán

    Figura: Mario Cordero Brenes.

    Sobrenombres: Catato, El Doctor y Piernas de Oro.

    Nacimiento: 7 de abril de 1930, en San José.

    Fallecimiento: 10 de julio del 2002, en San José.

    Clubes donde jugó: Defensor central y gran capitán del Saprissa, entre 1949-51 y 1952-64, y Atlético Marte de México (1951-52). Ganó cinco títulos como jugador y cuatro como entrenador, todos con el club morado.

    En la Tricolor: 22 llamados entre 1950 y 1963. Siete goles en 41 juegos clase A. Medallista de plata en los Juegos Panamericanos de 1951. Tres veces campeón Centroamericano y del Caribe, y un Norceca.

    Distinciones: Miembro de la Galería del Deporte (1977) y declarado por el diario La Nación entre los 25 mejores atletas del siglo XX (1999).


    La historia

    Triunfador

    De juego sobrio y excelente colocación en el campo, Mario Catato Cordero fue un líder nato en Saprissa y la Selección. En la Tricolor, integró formaciones que hicieron historia, como aquella de los Chaparritos de Oro, en México 1956. La fotografía registra su última aparición con la Sele en 1963, cuando como capitán condujo a Costa Rica a su primer título en el Norceca de Naciones, en El Salvador. (Foto: Archivo/La Nación).

    El adiós

    Catato integró el Saprissa que, en 1949, debutó en la Primera División. En el equipo de sus amores, se forjó una carrera exitosa como jugador y director técnico. A la edad de 34 años se retiró del futbol activo. Fue un 25 de diciembre de 1964, ante el Banfield argentino, en el Estadio Nacional. Don Ricardo Saprissa, presidente y patriarca del club, estuvo en su despedida. (Foto: Archivo/La Nación).



    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Foro Brasil pentacampeón y Mundial 2002
    Consulta conteo presidente y diputados 2002
    Actualidad nacional
    Caminata espacial Franklin Chang
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Deportes

    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Miss Costa Rica 2002
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Sitio Libertad prensa y expresión
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com