Martes 30 de julio, 2002. San José, Costa Rica.
Ultima Hora Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Nicaragua considera inadmisible protesta diplomática de Colombia

Agencia EFE
Martes 30 de julio, 2002 08:52:00 (Hora local)

Managua. Nicaragua consideró ayer como "inapropiado e inadmisible" el tono de una nota de protesta enviada la semana pasada contra este país por el canciller de Colombia, Guillermo Fernández de Soto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Norman Caldera, envió ayer respuesta a su homólogo colombiano, Fernández de Soto, a la protesta de Bogotá por la licitación internacional abierta por Managua sobre actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Mar Caribe el pasado 9 de julio.

Para Caldera, según una nota de prensa divulgada ayer, la licitación abierta comprende diversas zonas del territorio nacional, incluyendo partes de su plataforma continental en el Mar Caribe, sobre las cuales Nicaragua ha ejercido derechos soberanos.

"Todas las áreas susceptibles de ser otorgadas en concesión para exploración de la existencia de hidrocarburos pertenecen a territorio nicaragüense", agrega la respuesta de Caldera a Fernández de Soto.

Asimismo, indica que el hecho de que Colombia tenga "infundadas pretensiones de soberanía, sobre algunas de las áreas comprendidas en la licitación, no puede impedir que Nicaragua haga uso de sus derechos soberanos".

Agrega que las pretensiones de Colombia serán materia del juicio que Nicaragua tiene planteado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) sobre delimitación de áreas marinas en el Mar Caribe.

El canciller Caldera, según la fuente, no aceptó la calificación de "deliberada e inamistosa" que se hace en la nota colombiana de protesta, ya que Nicaragua se ha limitado únicamente a hacer uso de sus derechos.

Además, el canciller nicaragüense rechazó "que se cite como parte de la República de Colombia territorios y áreas marítimas nicaragüenses ofertadas al oriente del meridiano 82o y al norte del paralelo 14o59'08".

Agrega que la "afirmación colombiana sorprende aún más porque dichas áreas, al norte del paralelo 14o59'08" fueron ilegal y arbitrariamente "reconocidas" por Colombia como parte del territorio de la República de Honduras, por el tratado López-Ramírez, el que ha sido impugnado en todo momento por Nicaragua".


Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara. Fuente: agencias.


Si desea que Nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, confirme su interés a la dirección majordomo@nacion.com de la manera que se detalla a continuación. En el cuerpo del mensaje debe escribir, tal y como aparece aquí, lo siguiente: SUBSCRIBE UltimaHora seguido por su email (este último parametro es opcional). Más detalles en la página de servicio de listas (majordomo).



Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda
Actualidad nacional
Caminata espacial Franklin Chang
Consulta conteo presidente y diputados 2002
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Lista de foros
Deportes
Ganadores concursos Mundial 2002 de nacion.com

Educación
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Sitio Libertad prensa y expresión
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com