Lunes 3 de junio, 2002. San José, Costa Rica.
Ultima Hora Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Panamá y Costa Rica negocian eliminación de trabas comerciales en la frontera

Agencia ACAN-EFE
Lunes 3 de junio, 2002 14:58:00 (Hora local)

Panamá. Los gobiernos de Panamá y Costa Rica llevan a cabo negociaciones para eliminar las trabas al comercio en la zona fronteriza de Paso Canoas y potenciar las relaciones económicas entre ambos países, informó hoy el portavoz de la cancillería, Mauricio Benaim.

El funcionario dijo que, para ese efecto, se reunieron el pasado día 31 de mayo en el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica dos delegaciones de la cancillería panameña y costarricense, para acordar un paquete de medidas administrativas que pusieran fin a los problemas en la zona.

Indicó que en abril pasado los comerciantes panameños de Paso Canoas denunciaron ante el canciller panameño, José Miguel Alemán, la aplicación de nuevas medidas tributarias de parte de Costa Rica que les estaban provocando una "crisis económica significativa".

Benaim dijo que Alemán se reunió a finales de mayo con su colega costarricense, Roberto Tovar, en esta capital, para expresarle su preocupación por el deterioro que se le estaba causando a la actividad económica panameña, a raíz de las prácticas aduaneras de Costa Rica.

Tovar, añadió el funcionario, comprometió a la administración de Abel Pacheco en la solución integral y definitiva de las asperezas comerciales en la frontera y, con ese fin, se reunieron las delegaciones de ambos países el pasado viernes en San José.

En una reunión celebrada a finales de mayo y previa a la de San José, las delegaciones acordaron la suspensión del cobro de un impuesto de rodaje a los vehículos panameños en Costa Rica, cuya cifra no precisaron, y pactaron otra reunión para poner fin a los problemas denunciados por los comerciantes.

Dijo que, en base al Convenio de Desarrollo Fronterizo, firmado por los dos países, Costa Rica sometió a consideración de Panamá una serie de soluciones al problema por medio de la redacción de un marco legal que reglamente las reglas del juego en la frontera.

En el paquete de soluciones figuran propuestas sobre asuntos migratorios temporales para los comerciantes panameños, garantías aduaneras e importaciones de productos libre de impuestos hasta por un total de 500 dólares.

Además, ambos países acordaron exigir a los vehículos con placa extranjera que circulen por sus carreteras una póliza de seguro contra accidentes por un mínimo de 90 días, lo que abrirá en la frontera el negocio de seguros.

El canciller Alemán estudia el paquete de propuestas para responder, a la mayor brevedad, si lo acepta, lo rechaza o pide las modificaciones que estime pertinentes.

La delegación panameña la integran Francisco Alvarez de Soto, director general de relaciones económicas internacionales de la cancillería, y la embajadora en San José, Virginia Burgos, entre otros funcionarios.

La delegación de Costa Rica está encabezada por el embajador y a la vez director general de Política Exterior, Javier Sancho, a quien acompañan funcionarios de la cancillería, aduanas, migración y turismo.


Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara. Fuente: agencias.


Si desea que Nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, confirme su interés a la dirección majordomo@nacion.com de la manera que se detalla a continuación. En el cuerpo del mensaje debe escribir, tal y como aparece aquí, lo siguiente: SUBSCRIBE UltimaHora seguido por su email (este último parametro es opcional). Más detalles en la página de servicio de listas (majordomo).





Rastrea temas en
el archivo digital
Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda
Foro Mundialista: La Sele quiere oir sus consejos



Actualidad nacional
Reglamento de la promoción La Nación y Credomatic te llevan a vos y a tres amigos a Corea
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Lista de foros
Deportes
Ganadores Digigol
Educación
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Miss Costa Rica 2002
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com