Martes 4 de junio, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

Ligamen perenne. Rónald Marín atesora los recuerdos de su participación en Italia 90 como una vivencia única. Continúa ligado al futbol como entrenador del equipo de Intel y de las ligas menores de Belén. Aquí junto a su esposa, Aracelly, y sus hijos Carolina y Rónald. /Foto Marvin Caravaca.

Entrevista. Hablan los futbolistas que fueron a Italia 90 y no jugaron

Puro Mundial: El cielo en la punta de los dedos

Pronostican nombres de quienes no jugarán ahora

Yuri Lorena Jiménez
yjimenez@nacion.com
Redactora de La Nación

Seis jugadores que formaron parte de la hazaña de la Selección Nacional en Italia 90 vivieron la aventura de una forma muy particular: estuvieron entre los privilegiados que integraron el equipo, pero no jugaron un minuto.

Se trata de José Jáikel, Vladimir Quesada, Rónald Marín, Miguel Segura, Miguel Davis y Geovanny Jara.

Además:
  • ¿Quiénes no jugarán esta vez?
  • Un sueño para atesorar
  • Doce años después, Jáikel, Quesada, Marín y Segura rememoraron sus vivencias durante aquella gesta. Geovanny Jara no devolvió las llamadas que se le hicieron para contactarlo como tampoco fue posible ubicar a Miguel Davis, en Guápiles.

    El tanque Jáikel

    Uno de los jugadores más recordados de la época de los 90 es José Jáikel, apodado "el tanque" por su contextura.

    Jáikel se retiró del futbol en 1994 y a partir de entonces ejerce su profesión de ingeniero industrial con el grupo Demasa, que lo envió a trabajar a México, desde donde habló, vía telefónica, de su "mundial a medias".

    "Yo lo vi de dos formas, primero sí se siente un poquito de frustración porque sentía que estaba en un muy buen momento de mi carrera deportiva. Sin embargo, en aquel equipo había tal unión y tal identidad que nunca se sintió ni el menor resentimiento o envidia".

    Según dice, Bora Milutinovic es "un genio y mago de la sicología" y logró que quienes no jugaban sirvieran como sparring para aquellos que iban a asumir la responsabilidad de ir a la cancha.

    "Él nos hizo ver que se trataba de una situación circunstancial (...). Hubo otros casos de gente que participó en el proceso y ni siquiera pudieron estar en el mundial: Evaristo Coronado, Enrique Díaz, Álvaro Solano o Pastor Fernández, que hasta hizo el gol de la clasificación.

    Es exactamente lo mismo que pasó ahora con Berry (Austin), que integró el proceso, pero a la hora de la hora no logró estar en las mejores condiciones, o veámoslo al revés: ¿quién daba un cinco por Mauricio Wright? ¡Y ahí está y va a estar de titularísimo!", razonó el exjugador.

    Hoy, Jáikel asegura que no guarda ni el más mínimo mal recuerdo por no haber jugado. "Los que quedábamos fuera nos metíamos de lleno a dar ánimo a los muchachos, jamás que nos vieran con malas caras o deprimidos porque eso los podía afectar a ellos. Ese equipo fue algo realmente especial".

    La frase nos trae de vuelta al proceso actual. ¿Cuál de los dos equipos es mejor, según Jáikel?

    "Pieza por pieza, indudablemente esta es mejor. Son jugadores de mucha categoría y casi todos han estado en mundiales infantiles o juveniles. Si tienen el coraje y la unión de grupo que teníamos nosotros van a llegar mucho más lejos", pronosticó.

    Sobre Alexánder Guimaraes, Jáikel opinó que es un excelente estratega. "Te aseguro que de los 22 jugadores que lleva, hay 4 ó 5 que no están en su mejor momento, pero él apostó a la cohesión de grupo, a la madurez, a la sangre fría. Mucho se habla por ejemplo de Medford, pero Guima sabe que Hernán, por más gordo que esté, lo metés 20 minutos y te va hacer loco y que bien te resuelve un partido, es un jugador con un montón de mundiales. Hay gente que no lo entiende, pero Guima sabe lo que está haciendo".

    El "anónimo" tercer portero

    Quien viaja como "tercer portero" quizá va más predispuesto a aceptar su no participación, pero aún así es difícil.

    Así lo asegura Miguel Segura, quien no pudo figurar ni siquiera después de la lesión de Gabelo Conejo. "A uno siempre le va a quedar la espinita por un lado, pero por otro se reconoce que el compañero titular hizo una labor excelente".

    Segura dice que antes de llegar a Italia se puso a pensar que merecía una oportunidad. "Venía de jugar con Saprissa dos campeonatos, había sido el portero menos vencido (...) Creo que ahí merecí pelear por el puesto del segundo portero. Pero luego, por el papel que hicimos, llegó la recompensa y la satisfacción y todo lo demás pasa a segundo plano".

    "Ahora siento nostalgia de verlos a ellos; hay que aprender a disfrutar esos momentos únicos de la vida porque así es: ayer fuimos nosotros, hoy son ellos y mañana serán otros".

    Un privilegio único

    Para Vladimir Quesada, el "pequeño vacío" que queda al rememorar toda su historia en Italia 90 no tiene parangón con la felicidad por haber tenido el privilegio de integrar aquel grupo.

    "No se puede decir que tocamos la gloria porque la gloria es solo para Dios, pero aún sin jugar, ir a un Mundial es la máxima aspiración de todo jugador.

    "Soy consciente de que me hubiera gustado estar por lo menos 10 minutos dentro del terreno de juego para de alguna forma poder decir no solo que estuve en un Mundial, sino que también jugué en él, pero he comprendido que no fui ni seré el único jugador que pasa por esa circunstancia", manifestó Quesada.

    Un "todo terreno" frenado

    Para Rónald Marín, el proceso más espinoso tuvo que ver con la escogencia de la lista final de quienes viajarían a Italia pues todos sabían que había tres que se quedarían fuera.

    "Fue muy doloroso, pero por otro lado sentí un alivio cuando supe que estaba entre los elegidos. Eso ya fue una gran ganancia, pero yo sabía que tenía que disputar el puesto con gente que estaba muy firme, como Mauricio Montero, Róger Flores o Marchena. De los que no jugaron yo fui el único que estuvo de suplente en los cuatro partidos, y eso es porque, por mi físico y mi tipo de juego, yo podía desempeñarme en varios puestos.

    "Incluso en el juego contra Brasil estuve calentando durante 45 minutos, pero al final el que entró de cambio fue Obando".

    Al igual que los compañeros que vivieron su situación, Marín considera que el hecho de no jugar no opacó para nada la satisfacción y la felicidad por lo que logró esa Selección.

    "Yo creo que más bien la lucha tan dura por ganarse el puesto lo que hizo fue fortalecer al equipo y al grupo. En esto siempre hay sacrificados, nos tocó a nosotros y lo aceptamos así porque fue por el bien del grupo", expresó.

    José Jáikel, exmundialista Italia 90
    "Hernán, por más gordo que esté, lo metés 20 minutos y te va a hacer loco"


    ¿Quiénes no jugarán esta vez?

    Tres de los exmundialistas de Italia 90 que figuraron como emergentes en el equipo pero que no jugaron ni un minuto, se aventuran a pronosticar quiénes repetirán esta experiencia en este Campeinato Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.

    José Jáikel

    (36 años, ingeniero industrial, trabaja con el grupo Demasa en Monterrey, México).

    No juegan:

    Álvaro Mesén

    Léster Morgan

    Juan José Rodríguez (talvez contra Brasil)

    Pablo Chinchilla

    Jervis Drummond

    Steven Bryce

    Daniel Vallejos

    Wílliam Sunsing

    Miguel Segura

    (40 años, comerciante, vecino de Tibás)

    No juegan:

    Álvaro Mesén (depende del desempeño de Lonnis en el primer juego)

    Léster Morgan (en su criterio debía ser el primer portero)

    Jervis Drummond

    Juan José Rodríguez

    Steven Bryce (de cambio)

    Luis Daniel Vallejos

    Wílliam Sunsing (de cambio)

    Rónald Marín

    (39 años, director técnico del equipo de futbol de Intel y de las ligas menores de Belén, comerciante)

    No juegan:

    Álvaro Mesén

    Léster Morgan

    Juan José Rodríguez

    Jervis Drummond

    Rodrigo Cordero

    Steven Bryce (de cambio)

    Daniel Vallejos (de cambio)

    Winston Parks (de cambio)

    Wílliam Sunsing


    Un sueño para atesorar

    Rónald Marín Entrenador, Comerciante.

    José Jáikel Ingeniero Industrial.

    Miguel Davis Comerciante.

    Geovanny Jara Jugador de Herediano.

    Vladimir Quesada Asistente técnico.

    Miguel Segura comerciante.



    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Foro: Aconseje a la Tricolor
    Caminata espacial Franklin Chang



    Actualidad nacional
    Reglamento de la promoción La Nación y Credomatic te llevan a vos y a tres amigos a Corea
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Deportes
    Ganadores Digigol
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Miss Costa Rica 2002
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Sitio Libertad prensa y expresión
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com