![]() |
|
||
|
|
|||
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores. Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas) Vídeos Costa Rica en Italia 90 Especiales |
Puro Mundial: EE. UU. 3-Portugal 2 Con furia y goles borró a un Portugal desconocidoSandra Zumbado A. szumbado@nacion.com No se equivocó el estadounidense Earnie Stewart cuando días atrás declaró que el partido contra Portugal sería uno de los más fáciles por disputar porque Estados Unidos no era el favorito.
Con clase, un gran libreto táctico y la tranquilidad de no saberse los señalados para alcanzar los tres puntos, los norteamericanos aplastaron a Portugal, 3 a 2, para cerrar con victoria su debut en esta Copa del Mundo. Al conjunto de Antonio Oliveira, encabezado por el mejor jugador FIFA, Luis Figo, se le escapó el partido muy temprano. El dardo de John OíBrien a los cuatro minutos del partido el más rápido del Mundial, fue solo el comienzo de la debable lusitana en manos estadounidenses.
El ritmo que impuso el conjunto del técnico Bruce Arena fue trepidante. En el primer tiempo ya llevaban la ventaja 3 a 0 sobre el equipo favorito para ganar el Grupo D. La razón, la deplorable actuación de Portugal que, desde la cabaña de Vitor Baia, se fue desplomando entre el desconcierto y los nervios, actitud que se extendió al resto del equipo. Apenas en el arranque (4í), Baia rechazó hacia John OíBrien un remate de cabeza enviado por Brian McBride y le regaló así la opción de abrir la cuenta tempranamente. Presa del desorden que imperaba en las filas lusitanas, Jorge Costa anotó contra su propia portería al minuto 29, al tratar de desviar un centro de Landon Donovan. Y al 36í, Brian McBride sentenció con el 3 a 0. Cuando la vergüenza se reflejaba en el rostro de los portugueses, la anotación de Beto, al 38í, pareció recordarle que la batalla todavía no estaba perdida. Pero no era el día de Portugal, y fue necesario que el estadounidense Jeff Agoos enviara el balón contra su propia portería para que se recortara la distancia a un 3 a 2 inesperado. Portugal no fue ni la sombra de lo que se esperaba tras 16 años de ausencia mundialista. El aplauso va para los Estados Unidos, por la garra y la estrategia aplicada. Fuentes: Agencias y transmisión televisiva.
Gran futbol, Bruce Arena, D. T. estadounidense"He felicitado a todos mis jugadores porque han dado el 100 por ciento en el campo para derrotar a un gran equipo, como es Portugal. Estoy muy orgulloso. En algunos momentos de la primera parte hicimos un gran futbol.Llegamos a él convencidos de que podíamos ganarlo. Mucha gente fijará su atención en nosotros, pero el Mundial no ha terminado. Nuestra meta es la segunda fase".
Inesperado, Antonio Oliveira, D. T. portugués"Nada está perdido y nos vamos a recuperar en los que vienen.No esperábamos estos tres goles y nos hemos encontrado con ellos, por lo que la situación se ha puesto muy difícil. Si hubiéramos conseguido empatar a tres habría sido distinto. Estados Unidos ha estado físicamente muy fuerte y nosotros no hemos sido capaces de conseguir lo que nos urgía tanto para estar más tranquilos".
Dos autogoles y la anotación 1.800El sorpresivo triunfo de Estados Unidos ante Portugal, por 3-2, quedará como un hito en la historia de los mundiales porque fue el primer partido en que se marcaron dos autogoles.El lateral portugués Jorge Costa, en favor de Estados Unidos a los 30 minutos, y el defensa central estadounidense Jeff Agoos para los lusitanos, a los 71í, batieron sus propias metas y se encargaron de darle un tinte histórico al compromiso. Con el marcador favorable 1-0 para los norteamericanos, gracias al tanto de John OíBrien a los cuatro minutos, Jorge Costa desvió un centro realizado por Landon Donovan desde la derecha, que descolocó al portero Vitor Baia. El meta europeo volvió desesperado sobre sus pasos, pero no pudo evitar la segunda caída. Pero, a los 71 minutos, el veterano Agoos "devolvió el favor" cuando intentó despejar un centro desde la izquierda, mas batió a Brad Friedel a la mejor manera de un centrodelantero, dándole un toque de emoción a los últimos minutos del cotejo, que Estados Unidos finalmente resolvió a su favor. El gol le quedará a Agoos como un triste recuerdo en su debut, luego de 131 partidos con la camiseta nacional estadounidense. También, el defensa portugués del Sporting de Lisboa, Roberto Luis Deus Severo, Beto, logró el gol 1.800 en la historia de los Mundiales de futbol. Fuentes: Agencias AFP y EFE. Ficha del partido:EE.UU. 3Goles: OBrien (4'), Jorge Costa (autogol, 30') y McBride (36').
Portugal 2
Juez: Byron Moreno (Ecuador).
ESTADOS UNIDOS, PTS.
PORTUGAL, PTS.
D. T.: Antonio Oliveira. Bueno: EE. UU. sorprendió con un juego trepidante. |
|
||||||||||||||||||||||
© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com |