Miércoles 12 de junio, 2002. San José, Costa Rica.
Ultima Hora Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Astronautas de estación Alfa baten récord de EE.UU. de permanencia en el espacio

Agencia EFE
Miércoles 12 de junio, 2002 16:42:00 (Hora local)

Cabo Cañaveral. Los astronautas de la estación Alfa Carl Walz y Dan Bursch batieron hoy el récord estadounidense de permanencia en el espacio, al superar los 188 días que estuvo en orbita Shannon Lucid en 1996.

Esta marca estadounidense es inferior al que poseen los cosmonautas rusos, ya que Valery Polyakov permaneció durante 438 días en la desaparecida estación rusa Mir entre 1994 y 1995.

Walz y Bursch superaron el récord del estadounidense Lucid, que también lo consiguió en la estación Mir, a las 02.19 GMT del miércoles.

Ambos, junto con Yury Onufrienko, son los integrantes de la Expedición Cuatro, que ha permanecido a bordo de la estación Alfa durante los últimos seis meses.

Los tres regresarán a tierra el próximo lunes si los planes de separación entre Alfa y el transbordador Endeavour se mantienen.

"¿Hay algún voluntario para tratar de romper el récord absoluto?", preguntó hoy en tono de broma el responsable del control de la misión en Houston, Texas, a los astronautas estadounidenses.

Se da la circunstancia de que tanto Walz como Bursch han batido el récord estadounidense debido a que se retraso por mal tiempo el lanzamiento del Endeavour, la nave encargada de ir en su busca y de propiciar el relevo de las tripulaciones en Alfa.

En muchos de los hitos de la exploración del espacio, la antigua Unión Soviética se adelantó a EEUU. El primer satélite en órbita, el Sputnik, era ruso, y el primer hombre en viajar al espacio fue el cosmonauta Yury Gagarin.

Sin embargo, aunque fuera con posterioridad a Gagarin, el astronauta estadounidense John Glenn realizó un viaje al espacio en 1962, dentro del programa Mercury, que le convirtió en un héroe internacional. En 1998 volvió al espacio a bordo del transbordador Discovery.

Los astronautas que se encuentran en la actualidad en la estación Alfa se tomaron hoy un día de descanso ante la preparación del tercero y último de los paseos espaciales, que tendrá lugar mañana jueves.

La estación Alfa orbita a unos 400 kilómetros de altitud sobre la Tierra y se le ha incorporado el Sistema de Transporte Móvil, una plataforma que, movida por control remoto a lo largo de unos raíles, podrá desplazar al brazo robot de Alfa a lo largo del exterior del complejo.

El estadounidense de origen costarricense Franklin Chang Díaz y el francés Philippe Perrin, ambos de la tripulación del Endeavour, serán los responsables de sustituir mañana una pieza defectuosa en ese brazo robot, Canadarm2.

Concluida la misión, el próximo sábado, la nave emprenderá el regreso a Cabo Cañaveral, en Florida, trayendo a bordo a los tres astronautas de la Expedición Cuatro. En Alfa se quedarán Valey Korzun, Serguei Treschev y la estadounidense Peggy Whitson.

La Expedición Cinco tiene previsto permanecer en la Estación Espacial Internacional durante los próximos cinco meses, con el fin de mantener activo el complejo y de desarrollar los experimentos científicos que han sido programados para esta nueva etapa.


Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara. Fuente: agencias.


Si desea que Nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, confirme su interés a la dirección majordomo@nacion.com de la manera que se detalla a continuación. En el cuerpo del mensaje debe escribir, tal y como aparece aquí, lo siguiente: SUBSCRIBE UltimaHora seguido por su email (este último parametro es opcional). Más detalles en la página de servicio de listas (majordomo).



Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda
Foro: Escriba a la Tricolor
Caminata espacial Franklin Chang
Traspaso poderes


Actualidad nacional
Reglamento: Puro Mundial-Purdy Motor, de La Nación
Reglamento: LG-Al Día
Reglamento promoción La Nación y Credomatic te llevan a vos y a tres amigos a Corea
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Opine
Lista de foros
Deportes
Ganadores Digigol
Educación
Fechas históricas
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Miss Costa Rica 2002
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa

Sitio Libertad prensa y expresión
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com