Jueves 13 de junio, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

Alegría momentánea. Paulo César Wanchope jugó un muy buen partido. Acortó las cifras a 3 a 1, al minuto 39, tras una gran combinación con Mauricio Wright (detrás). En el complemento, le sacaron un gol de la línea de sentencia. Generó mucho peligro.

No se pudo: Brasil nos eliminó en juego de altos y bajos

Puro Mundial: Costa Rica 2 - Brasil 5

Todo terminó: El sueño de segunfa fase se esfumó en la inicial

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Enviado de La Nación

Suwon (Corea del Sur). El sueño legítimo de clasificación a la segunda ronda tuvo un abrupto despertar.

Brasil nos devolvió a la realidad con un 5 a 2 lapidario, pero injusto, porque no refleja las innumerables situaciones de gol que fabricamos y, como fue costumbre en la Copa, tiramos por la borda.

De vuelta a casa. Con dolor, con pesar, mas, con la sensación, también, de que estábamos para pisar la siguiente ronda. No se reeditó la hazaña de Italia 90, pero ello ahora no importa, porque el juego desplegado en algunos pasajes, y la actitud inclaudicable de hombres como López, Wanchope, Gómez y Parks, evidenciaron la dignidad de este equipo.

Gráfico:

  • Ficha del partido
  • Uno a uno
  • Uno a uno
  • Uno a uno
  • Uno a uno
  • El boleto a los octavos de final lo hipotecamos en el primer tiempo, cuando incurrimos en errores gruesos en la línea del fondo, y erramos cuatro goles cantados.

    El peso de la camisa

    El espectro de la grandeza verdeamarelha nos abrumó en esos 45 minutos malditos. Dimos muchas ventajas en la línea del fondo y colapsamos.

    Un autogol de Luis Marín al minuto 10, presionado por el empuje de Ronaldo, dejó en evidencia muy temprano que la zaga, nuestro puntal en los juegos previos, no llegaba en su tarde.

    Dejamos bordar a Brasil en los últimos 25 metros, primero con el futbol prolijo de ese gran lateral que es Junior, después con el toque y el uno-dos que propusieron Rivaldo y Juninho Paulista, y solo fue cuestión de tiempo para que se ensanchara la cuenta en el portal de Erick.

    Ronaldo, quien se movió a placer infundiendo temor entre nuestros defensores, capitalizó un despeje a medias de Solís, en un saque de esquina, e hincó a Lonis con un derechazo raso en medio de tres de nuestros hombres. Iban 13 minutos.

    El puntillazo de la inicial lo estableció Edmilson, de chilena, cuando tocaron Junior y Juninho Paulista. El zaguero cerró en el área tica y congeló los reflejos del meta tico, al 37.

    Ese 3 a 0 no reflejaba fielmente la película del partido, porque Costa Rica, a pesar de sus desaciertos y actitud contemplativa en defensa, generó cuatro situaciones propicias.

    La primera de Mauricio Wright, al minuto 8, con un cabezazo desviado. Luego correspondió el turno a Centeno, que la bajó en las narices del portero Marcos, pero su derechazo se fue a un costado. Hubo una tercera, firmada de nuevo por Wright, cuando irrumpió destapado en el área de Brasil, en el cierre de un saque de esquina, pero sin dirección. Y la última, con Rónald Gómez en calidad de protagonista, en otro cabezazo sin red.

    Esas opciones fallidas dejaron algo en claro: Brasil no era infranqueable atr¥as y, por el contrario, daba muchas ventajas en el juego aéreo, a pesar de la estatura y corpulencia de sus centrales. En una bonita combinación entre Wright y Paulo, Chope quedó mano a mano con Marcos y lo venció con un toque preciso. 3 a 1 al minuto 39. Una inyección de fe y el abono de la esperanza para el complemento.

    Guima hizo los ajustes necesarios y Wallace cedió su lugar a Bryce. Wanchope, de gran actuación, armó un jugadón descomunal, sacó a los centrales, gambeteó a Marcos, pero su remate fue esviado en la línea de sentencia. Creció el equipo, en busca del gol que lo metiera en la pelea y asistimos a un gran repunte. Apareció el equipo. Bryce, convertido en una bujía por la derecha, centró tras recibir un pase de Wright, y Gómez, de zambullida, decretó el 3 a 2, al minuto 56. Cuando mejor rendíamos, dimos ventajas impensadas atrás y Junior, el relevo de Roberto Carlos, nos sepultó.

    Primero, al 62, le robó la espalda a Bryce, centró y Rivaldo la embocó en la red. 4 a 2. Luego, un minuto después, con un zurdazo seco. 5 a 2 y despedida.

    Fin del sueño. ¡A casa!

    CASI, CASI... El volante lateral de la izquierda, Carlos Castro, se proyectó mucho al ataque en el complemento, cuando Costa Rica encimó a Brasil. Aquí le gana la partida a Anderson Polga. (Foto: AFP)

    TINO EN LA RED. Paulo Wanchope firma en la red Marcos una de las tantas llegadas ticas a la zaga de Brasil. Ocurrió al minuto 39. (Foto: AFP).



    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Foro: Escriba a la Tricolor
    Caminata espacial Franklin Chang
    Traspaso poderes


    Actualidad nacional
    Reglamento: Puro Mundial-Purdy Motor, de La Nación
    Reglamento: LG-Al Día
    Reglamento promoción La Nación y Credomatic te llevan a vos y a tres amigos a Corea
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Deportes
    Ganadores Digigol
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Miss Costa Rica 2002
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Sitio Libertad prensa y expresión
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com