Domingo 16 de junio, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

Apoyo.
La actitud positiva, sonrisa abierta y placer por el trabajo. Medford se apoya con Wílliam Sunsing en una de las prácticas de la Tricolor, una imagen simbólica del respaldo que suele brindar a otros. (Foto: Carlos Borbón Enviado de La Nación)

Hernán Medford: Su retiro de la tricolor es definitivo

Puro Mundial: Vigencia de Medford

Dos mundiales mayores, uno infantil y más juegos clase A

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

Seúl (Corea del Sur). Hablar de Hernán Medford Bryan es citar un capítulo de oro del seleccionado mayor de futbol, que esta semana se cerró definitivamente tras 15 años de permanencia en el primer equipo del país.

A sus 34 años, el Pelícano puede decir con orgullo que es el único jugador de la historia del futbol costarricense que ha participado en dos Campeonatos Mundiales en el ámbito mayor.

Además:
  • Hoja de vida
  • El primero fue para Italia 1990, donde fue uno de los principales protagonistas al anotar el gol a Suecia (2 a 1) que selló el único pase a octavos de final que tiene la Nacional en esta categoría.

    Y el segundo acaba de concluir para él, el Mundial 2002, en el que participó en los dos partidos en los cuales Costa Rica logró puntuar en esta Copa, ante China (2 a 0) y Turquía (1 a 1).

    Quinceañero
    Una década y media al servicio de la Selección Nacional

    "Viví un gran Mundial. Tuve la oportunidad de actuar en forma aceptable en el rato que jugué. Me alegra haber convivido con este grupo y para mí fue muy bueno darle el adiós a la Selección de esta forma", comentó.

    Pero, igual, dejó una marca histórica: la mayor cantidad de encuentros de clase A para un futbolista tico está en poder de Hernán, con 90 presencias, entre 1987 hasta el 2002.

    "Fueron 15 años más buenos que malos en la Selección. Ya no habrá Hernán Medford a nivel internacional, pero sí seguiré un rato más en el campeonato nacional", agregó el alero.

    Como anécdota recordó cuando en 1992 perdió la titularidad en el Foggia italiano por haber integrado la selección para la fallida eliminatoria al Mundial de Estados Unidos 1994.

    "Mis mejores momentos en la Selección fueron los dos Mundiales y en el Mundial infantil que jugué en China. Me voy con ciertos récords para que las nuevas generaciones los tengan como metas a superar".

    Medford confirmó su retiro de la Tricolor y que está por organizar un juego de despedida junto a Érick Lonis y Wílmer López.

    "Hemos pensado en una fiesta, como lo han hecho otros jugadores en el mundo que se despiden de su selección. La idea es irse en forma bonita y en un buen momento", manifestó.

    El Mundial

    Ante la eliminación, Medford comentó que los jugadores son los primeros en asumir su responsabilidad, por la cantidad de goles fallados.

    "No estamos conformes por haber quedado eliminados. Teníamos un excelente grupo para llevar bien lejos. Se llegó hasta donde se pudo", dijo Medford.

    Hernán opinó que se respetó demasiado a Brasil, el jueves pasado en Suwón (Corea del Sur), y eso se reflejó después en el abultado marcador en contra.

    "Fue un error haber respetado tanto a Brasil y eso lo aceptamos. Nos faltó más roce internacional", confesó el veterano.

    Criticó a los jerarcas de los clubes que no planificaron mejor el campeonato, que finalizó muy cerca del Mundial, con tres partidos por semana, y en su opinión eso impidió a la selección tener fogueos de mayor calidad.

    Sugirió recortar el campeonato nacional y darle más apoyo a las selecciones.

    Hoja de vida

    Nombre: Hernán Evaristo Medford Bryan.

    Edad: 34 años. Nació el 23 de mayo de 1968, en San José.

    Puesto: Delantero.

    Trayectoria en clubes: A partir de 1986 con Sagrada Familia, Saprissa, Dinamo Zagreb (antigua Yugoslavia), Rapid Viena (Austria), Rayo Vallecano (España), Foggia (Italia), otra vez con Saprissa, Pachuca (México), León (México), Necaxa (México) y nuevamente con el Deportivo Saprissa.

    Mundiales disputados: Tres; uno en Infantil, en China Popular 1985, y dos en el ámbito mayor, en Italia 1990 y Japón-Corea del Sur 2002.

    Otros torneos: Disputó los Premundiales de 1990, 1994, 1998 y 2002. Jugó en la Copa UNCAF de 1995, las Copas Américas de 1997 y 2001, y las Copas de Oro de 1991, 2000 y 2002.

    Debut en la Mayor: Juego amistoso entre Costa Rica y Corea del Sur (triunfo tico 2-1), el 13 de diciembre de 1987, en San José.

    Despedida en la Mayor: Juego mundialista entre Costa Rica y Turquía (empate 1-1), el pasado 9 de junio en Incheón, Corea del Sur.

    Récord actual: Hernán Medford es el jugador costarricense con más partidos internacionales de clase A, con 90, en 15 años de trayectoria en la Mayor, entre 1987 y el 2002. Durante esos juegos marcó 19 goles.

    Su participación en los dos mundiales mayores en los que ha tomado parte Costa Rica fue en calidad de suplente, con ingresos vitales al campo de juego, en funciones decisivas.



    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Foro: Escriba a la Tricolor
    Caminata espacial Franklin Chang
    Traspaso poderes


    Actualidad nacional
    Reglamento: Puro Mundial-Purdy Motor, de La Nación
    Reglamento: LG-Al Día
    Reglamento promoción La Nación y Credomatic te llevan a vos y a tres amigos a Corea
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Lista de foros
    Deportes
    Ganadores Digigol
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Miss Costa Rica 2002
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Sitio Libertad prensa y expresión
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com