Lunes 4 de marzo, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

UNAFUT

Alexandre Guimaraes

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

EPÍLOGO DE FIESTA. Jeffrey Espinoza, Kénneth Vargas y Víctor Núñez festejan el agónico empate de Santa Bárbara ante Alajuelense. En el pecho llevan estampado un mensaje solidario para el compañero en desgracia por lesión, Nelson Fonseca. Los locales soportaron el asedio alajuelense y firmaron la igualada cuando el partido expiraba. (Foto: Carlos Borbón)

Alajuelense dejó escapar victoria

Santa Bárbara 1 - Alajuelense 1

Víctor Núñez igualó en la agonía del juego

Danilo E. Jiménez S.
djimenez@nacion.com
Redactor de La Nación

Santa Bárbara. Esos tres segundos finales alteraron todo...

En tres segundos, tiempo que demoró el pelotazo de Erick Solís en surcar el área alajuelense, anidar en el único claro posible y hacer contacto con la punta del botín derecho de Víctor Núñez, se escribió la historia definitiva...

En tres segundos, el ariete dominicano patentó en la red su valía como hombre de área: firmó su sétimo gol en cinco juegos.

En tres segundos, Santa Bárbara conmutó una sentencia de derrota. Y en tres segundos, la Liga sufrió un empate impensado para sus parciales...

Además:
  • Los técnicos
    Gráficos:
  • Ficha del partido
  • Así va el Clausura
  • Uno a uno con varias lecturas. La pelota y las mejores opciones fueron de Alajuelense; también la impericia a la hora de pegar la puntada final.

    Santa Bárbara fue orden y contragolpe letal; espíritu solidario para cerrar espacios hacia su arco y un proyecto de gran arquero: Alexánder Jara.

    Boceto

    Alajuelense boceteó la victoria al minuto 61. Steven Bryce habilitó al argentino Pablo Izaguirre, relevo del errático Erick Scott en el complemento, eludió a Jara y puso el 1 a 0 justo. Pero no la plasmó en el lienzo porque Sandro Alfaro en dos oportunidades, Rolando Fonseca en una y Wílmer López en otra, erraron en la acción decisiva, esa que diferencia a una llegada clara de un gol.

    La Liga encontró en el argentino al hombre que le permitió circular la pelota con claridad en los últimos 25 metros. Y debió capitalizar en la red, pero no lo hizo.

    En la inicial, un monólogo rojinegro de 45 minutos, roto solamente por dos contraataques con pretensiones de red que Álvaro Mesén conjuró bien, Alajuelense no encontró la llave para abrirse paso en una doble línea que formaron Jorge Jiménez y Alejandro Cordero, en un primer retén camino al portal de Jara, y Pablo Tiscornia, Luis Aguilar y Roy Ramírez, en la segunda y definitiva muralla erigida delante del guardameta.

    Pese a ello, Rolando Fonseca, en dos buenos desbordes de Scott (21') y Carlos Castro (42'), casi anota de cabeza.

    A partir del 46', cuando pisó la grama, Izaguirre terminó con las penurias erizas. Pelota al pie, cintura cimbreante, desequilibró con un argumento en vías de extinción en el futbol de hoy: la superioridad técnica.

    Antes de su anotación, en una muy buena llegada de Wallace, quien ahora no se exilia pegado a la raya y tienta la posibilidad del gol con incursiones en diagonal por el vértice del área grande, Izaguirre casi larga el grito de gol, pero su zurdazo se fue dando saltitos frente a la línea de cal.

    Santa Bárbara no bajó los brazos. El técnico Wálter Ormeño hizo tres cambios providenciales, a intervalos de 10 minutos –Osman López 63', Jeffrey Espinoza 73' y Eusebio Montero 83'–, y el partido dio una voltereta.

    Y si bien igualó al 90', el técnico alajuelense Jorge Luis Pinto intuyó la paridad desde el 75'. Temeroso, gritó hasta la afonía instrucciones que cayeron en suelo estéril.

    –P..., carajo. Achiquen, achiquen.... Diego (Arnáez), los rebotes en el medio, ¿qué pasa? Nos están ganando todas (las pelotas).

    –¿Y el toque, y el manejo de pelota...? Ustedes deben tocar siempre...

    Las palabras cayeron en bulto roto. Y en tres segundos, anidados en el ombligo del minuto 90, Núñez escribió la sentencia final.


    Los técnicos

    "Respetamos mucho"

    Wálter Ormeño: "Habíamos incurrido en un error: respetar en exceso a Alajuelense. Les pedí a los jugadores un cambio de actitud y usted ya ve los dividendos.

    "Los cambios me permitieron tomar el control del partido en un momento clave: ellos se replegaron y era cuestión de tiempo.

    "Santa Bárbara no es solo Víctor Núñez, pero le confieso que a uno como técnico le produce mucha tranquilidad saber que tiene en la cancha a un hombre como él. La principal fortaleza del equipo es, justamente, su espíritu de conjunto.

    "Muchos me preguntan qué hago a mi edad (70) en un banquillo. Aunque muchos me daban por retirado, aquí estoy. Para mí, dirigir es vivir. Soy un hombre de futbol.

    "Veo al futbol de Costa Rica más profesional que hace 17 años, cuando entrené al Saprissa. Por eso los éxitos".

    "Faltaron los goles"

    Jorge Luis Pinto expresó que a sus muchachos le faltó claridad y contundencia para definir un juego en el que fueron claros dominadores.

    "Controlamos el partido, pero faltaron los goles; creo que todos vieron que nosotros dominamos hoy.

    "No tuvimos riesgo en contra nuestra, a excepción de la bola que fue gol, pues el partido se jugó en el campo de ellos.

    "Dominamos con claridad absoluta; sin embargo, faltó contundencia y claridad para definir.

    "Hay que felicitar a Santa Bárbara porque aprovecharon la oportunidad que les quedó, la supieron concretar y eso hay que reconocerlo.

    "Estamos contentos por el primer lugar, pero no con el promedio de puntos. Hoy (ayer) dejamos dos puntos, que vamos a tener que recuperar; además de los tres puntos que perdimos ante Liberia".


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda


    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
    Actualidad nacional
    Condiciones laborales en penitenciarías
    enfoque digit@l
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Foro: Segunda ronda electoral
    Resultado Opinómetro presidencial de nacion.com
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Deportes
    Juegue Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Fascículo De cero a cinco: a jugar
    Campaña de Lectura
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com