Viernes 8 de marzo, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Ley paternidad responsable

Leyes y proyectos

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

Recuerdo. Doña Haydée guarda un libro de enfermería y puericultura recibido como premio por obtener el mejor promedio de su promoción en 1948. /Foto Carlos Borbón.

Mujer con todos los honores

Féminas del mundo celebran hoy su día y sus logros

Cynthia Briceño Obando
cbriceno@nacion.com
Redactora de La Nación

A los 19 años Haydée Gómez Cascante se graduó con honores de la Escuela de Enfermería del Colegio de Médicos y Cirujanos, y hoy, a los 75 años de edad, vuelve a recibir honores como una mujer activa, luchadora, trabajadora, profesional..., una mujer cuyos logros hacen posible que hoy muchas más celebren aquí con orgullo el Día Internacional de la Mujer.

Y es que, como enfermera obstetra y salubrista, doña Haydée conoce muy bien las luchas de las mujeres de todos los sectores.

Además:
  • Temas de mujeres

  • Por eso, ante la nominación como fémina emblema de la Galería de la Mujer 2002 del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), afirma: "La recompensa, más que en el reconocimiento, está en los hechos y los logros alcanzados".

    Como funcionaria del Ministerio de Salud, esta enfermera ha sido impulsora incansable del mejoramiento de la atención materno-infantil, el derecho de las mujeres a la planificación familiar y la vacunación masiva infantil.

    Junto a ella, otras siete mujeres fueron nominadas a la distinción: María Francisca Morales, agricultora; Jacoba González Porras, partera tradicional; Elizabeth Odio, primera vicepresidenta de la República, y Mercedes Chacón Porras, enfermera.

    También Felícitas Chaverri, farmacéutica; María Teresa Obregón, maestra y fundadora de la Asociación Nacional de Educadores, e Irma Morales, trabajadora social (qdDg).

    Xinia Carvajal, ministra de la Condición de la Mujer, presentó a las nominadas en conferencia de prensa ayer.

    Durante el acto reconoció como principales logros de su oficina y de las mujeres la aprobación de la Ley de paternidad responsable y el número histórico de participación femenina en el parlamento, que coloca al país en primer lugar en Latinoamérica y sétimo en el mundo en apertura de espacios.


    Temas de mujeres

    Si usted desea participar en alguna de las actividades programadas para la celebración del Día Internacional de la Mujer, esta es la agenda de hoy:

  • Visita al plenario de la Asamblea Legislativa: Presentación de una agenda de discusión parlamentaria con temas de la mujer. Tendrá lugar a las 9 a. m.

  • Exposición de pinturas: Las mujeres en la ruta del arte. Biblioteca Pública de San Pedro de Montes de Oca, 7 p. m.

  • Conferencia y Conservatorio: "Las Hermanas Mirabal, símbolo de dignidad y de libertad". Instituto Tecnológico de Costa Rica, Casa Cultural Amón, 5:30 p. m.

  • Foro de discusión: La política sí es asunto de mujeres. El tema será "La construcción de la democracia desde el punto de vista de las mujeres". Tendrá lugar en el auditorio del Poder Judicial (edificio del OIJ –puerta oeste– San José), a las 7 p. m.


  • Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda



    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
    Actualidad nacional
    Reglamentos derechos de vía y publicidad exterior
    Salud, Verano
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Foro: Segunda ronda electoral
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Deportes
    Juegue Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Niños de 0 a 5: creatividad
    25 aniversario UNED
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com