Lunes 11 de marzo, 2002. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

UNAFUT

Alexandre Guimaraes

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

Puntada letal. Harold Wallace y Wílmer López sellan con un abrazo largo la sociedad del tercer gol, una puntada mortífera. (Foto: Carlos Borbón).

Alajuelense en la cima

Alajuelense 3 - Carmelita 1

La Liga encontró la senda en el cierre del partido

Roberto García H.
Para La Nación

Alajuela. Tenía bronca. Pateó con rabia el balón y lo volvió a estrellar en las redes. Recién había encajado el tercer gol...

¡Y transpiraba impotencia!

Quizás la jornada fue injusta con José Francisco Porras. Porque el guardameta de Carmelita se jugó entero en su pequeño reducto ante la pólvora implacable del último trecho.

¡El aplauso del epílogo!

Además:
  • Ficha del partido
  • "No fue brillante"
  • "Falta carácter"
  • Alajuelense rubricó una clara victoria, 3 a 1, después de vivir una trama previsible y exasperante que, por dicha, mejoró en el cierre del encuentro.

    Para ello, tres factores influyeron: la expulsión de un gendarme carmelo (Sánchez Lasso, por doble amarilla, al 66í), los relevos oportunos que aplicó Pinto Afanador en su esquema de hombres lentos, y el fervor extraordinario del guardián de los palos blancos.

    No todos los caminos llevan a Roma. Alajuelense encontró serios escollos para transitar en el primer tiempo. El bosque de piernas que instal¥o Carmelita en las inmediaciones del área creció como un acertijo. Así, las ideas y los trazos del anfitrión se atascaron una y otra vez. Una y otra vez.

    Hasta que Erick Scott descubrió un claro. Sandro cobró un tiro libre desde la derecha, Scott se lanzó y superó a Porras con un remate de cabeza, al 14í.

    Todo hacía prever que los equipos se irían al descanso con la ventaja mínima de los locales. Pero al minuto 44, un pase horizontal de Gustavo Martínez a su tocayo Alvarado sirvió al segundo para ensayar un disparo largo que venció sorpresivamente a Ricardo González, quien hasta entonces no había recibido más que rayos de sol. Uno a uno.

    La astucia de Rolo

    Las escenas del segundo lapso repetían su argumento. Avances alajuelenses, defensiva carmela.

    Al minuto 66, Erick Scott avanzó por el carril derecho, ingresó al área y quiso centrar. Sánchez Lasso se barrió y rozó el balón con el brazo. Penal, dijo el juez.

    Rolando Fonseca ubicó la pelota en el punto blanco. Porras se ubicó en su puesto y esperó que el ejecutor tomara impulso. Mas, sorpresivamente, Rolo cobró de una vez, sin echarse para atrás. ¡Certero, al rincón imposible!

    Una segunda tarjeta amarilla derivó en la expulsión de Sánchez y el consecuente debilitamiento de la parte baja verdolaga.

    Pablo Izaguirre y Claudio Ciccia inyectaron nuevos bríos a los rojinegros y la Liga arreció su caudal de arrojo y metralla.

    Fue entonces cuando la figura del guardameta Porras emergi¥o espectacular.

    De palo a palo ante trallazos de Fonseca y de Ciccia, de Wílmer, de Wallace, de Solís, "Porritas" demostró que vale como arquero y que lo que no ha brillado en su trayectoria es la buena estrella.

    Es el epílogo. Metralla rojinegra. Ciccia aparece y remata. ¡Porras! Bryce lo intenta. ¡Porras! Rolando se acerca. ¡Porras! ¡Fuego! ¡Porras! ¡Porras!...

    Con el último aliento, Wallace recibe de Fonseca y abre para Wílmer, este avanza por la derecha, gana la línea y centra. Y ahí, de nuevo Wallace. ¡Sentencia!

    El arquero tenía bronca. Pateó con rabia el balón y lo volvió a estrellar en los cordeles. Recién había encajado el tercer gol en su cabaña...

    ¡Y transpiraba impotencia!


    Ficha del partido

    Alajuelense 3

    Ricardo González 6, Luis Marín6, Javier Delgado 6, Hárold Wallace 7, Carlos Castro 6, Mauricio Solís 7, Sandro Alfaro 6, Steven Bryce 6, Wílmer López 6, Rolando Fonseca 7, Erick Scott 8.

    Cambios. Pablo Izaguirre 7 (Alfaro, 55'); Claudio Ciccia 6(Scott, 67'); Luis Diego Arnáez (Bryce, 84').

    D. T.: Jorge Pinto.

    Carmelita 1

    José Fco. Porras 7; Gustavo Alvarado 7, Michael Umaña 6, Richard Mahoney6 Luis Quirós 6, Denis Valverde 6, Luis Diego Mejías 6, Gustavo Martínez 6, Farlen Ilama 5, Rolando Corella 5, Mauricio Sánchez 6 Cambios. Marcelo Bruno 6 (Corella, 63'); Diego Giacome6. (Ilama, 70'); Javier Gutiérrez 6 (Martínez, 84').
    D. T.: Álvaro Solano.

    Detalles

    Arbitraje: Freddy Zamora 7; Wálter Cortés, Óscar Segura. Goles: 1 a 0 (14'): Erick Scott, pase de Alfaro. 1 a 1 (44'): Gustavo Alvarado, pase de Martínez. 2 a 1 (64'): Rolando Fonseca, de penal (mano de Sánchez) 3 a 1 (90'): Harold Wallace, pase de López. Expulsado: Mauricio Sánchez (Carmelita), por doble amarilla, al 66'.

    Estadio: Alejandro Morera, Alajuela. 11 a. m.


    "No fue brillante"

    Jorge Luis Pinto, responsable técnico de Alajuelense, admitió que los afectó la falta de claridad de sus pupilos, atribuido al "desgaste físico que acusó el plantel por el viaje a México", a media semana.

    "No hicimos un partido brillante. Fue muy difícil. Buscamos crear los espacios, pero nos tomaron hombre a hombre a Fonseca, a Wílmer y a Bryce. Eso dificultó la creación en espacio reducido", dijo a la prensa.

    "No tuvimos un buen control del balón. El viento confabuló para que su manejo no fuera eficiente".

    "Luego, con las variantes que se hicieron, se abrió la cancha y se encontró la solución de gol".

    "No nos podemos confiar, por estar en el primer lugar. Queremos seguir ahí con una buena diferencia de puntos", concluyó Pinto.


    "Falta carácter"

    El estratega de Carmelita, Álvaro Solano, salió frustrado por el revés ante los liguistas, al confesar otra vez que al equipo le falta carácter y atrevimiento cuando juega de visita.

    "Mis jugadores cumplieron los deberes tácticos, pero seguimos con desatenciones defensivas. Es un problema de mentalidad", señaló.

    "A ellos les falta carácter cuando juegan de visitante, para poner algo más. Nuestro rendimiento afuera es muy pobre. Ahí debemos mejorar".

    "Se jugó a medias... La defensiva enredó al rival por 65 minutos. Vino el penal, la expulsión y pasamos a línea de cuatro. Buscamos velocidad arriba, pero ahí quedamos debiendo.

    "Hay que darles más confianza y trabajar más. Viene Cartaginés y es un juego clave para salirnos de la zona de descenso", apuntó Solano.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda



    Reglamento: "Dos Pinos y La Nación te lleva a Corea"
    Actualidad nacional
    Reglamentos derechos de vía y publicidad exterior
    Salud, Verano
    Éxitos Al Día
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Opine
    Foro: Segunda ronda electoral
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Deportes
    Juegue Digigol
    Campeonato de futbol
    Educación
    Niños de 0 a 5: creatividad
    25 aniversario UNED
    Fechas históricas
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa

    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com